Salvemos Cobquecura recurre a la Contraloría General de la República

Piden que Contraloría se pronuncie por tardanza de Conama VIII Región en resolver recurso de reclamación

salvemos cobquecuraPresentación fue hecha por la organización “Salvemos Cobquecura”, que es parte de RAJAS, quien espera que CONAMA conteste un recurso de reclamación interpuesto en marzo 2006, debido que las observaciones formuladas al ducto de Celco Nueva Aldea no fueron debidamente ponderadas

Fue el 30 de marzo de 2006 cuando la organización comunitaria “Salvemos Cobquecura”, presentó, al igual que otras 80 personas, un recurso de reclamación en contra de la resolución Nº 51/2006, ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, debido a que dicha resolución no ponderó adecuadamente las observaciones presentadas por dicha organización, al estudio de impacto ambiental denominado “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes del CFI Nueva Aldea”...

Y si bien el recurso fue acogido a tramitación por la CONAMA dentro de los plazos establecidos por la ley, ha transcurrido más de un año y aún no se conoce la respuesta del organismo público.

Esto motivó a la organización “Salvemos Cobquecura”, a recurrir a la Contraloría General de la República solicitando un pronunciamiento respecto de este hecho. Ello, porque quienes hicieron la presentación consideran “que no se habría cumplido los plazos establecidos en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”.

Para la agrupación comunitaria, en este casi debieron aplicarse los principios de gratuidad, celeridad, conclusivo y economía, dado que, por ejemplo, la comuna de Cobquecura, rural de secano costero, posee un 73% de ruralidad, con una población de 5.692 habitantes, una indigencia de 6,1 por ciento y una pobreza de 17,5 por ciento. A lo que hay que agregar un 14,6 por ciento de analfabetismo.

Otros factores a tomar en cuenta dicen relación con que a Cobquecura no llega el Diario Oficial y ni siquiera existe kiosco de diarios y revistas, así que para acceder a medios de comunicación escritos deben trasladarse hasta Quirihue, distante unos 32 kilómetros.

A ello se suma, que la comuna tampoco posee acceso a la red internet dada las características geográficas de cordillera de la costa que la atraviesa, “existiendo solo dos antenas parabólicas para asegurar el acceso a la red mediante el proyecto “Biblioredes” en la única Biblioteca Pública y en el edificio municipal (con recursos propios), para dar cumplimiento a la ley de compras publicas “Chile compra”.

Esta situación, agrega la presentación firmada por José Manuel Avila, vicepresidente de la organización, “mantiene excluida a la mayoría de la población comunal y turistas que visitan nuestra comuna del acceso a la información por medios virtuales”.

Explica que en Cobquecura desde 1891 existe el municipio, órgano público que no sólo administra sino que también representa a la comunidad, el cual debe servir como coordinador de las políticas publicas del estado, “incluso administra el sistema de “Correos de Chile”, que es el medio utilizado para la distribución de documentos y/o resoluciones dirigidos a los vecinos de la comuna ya que llega a todas las localidades que conforman la comuna”.

“Salvemos Cobquecura” indica que los interesados efectuaron por escrito la reclamación y en forma individual en la mayoría de los casos, por lo que esperaron la misma lógica al momento de recibir la respuesta del servicio publico frente al cual se presentó recurso de reclamación. Sin embargo, agrega, “hasta el momento ninguno de los interesados reclamantes ha recibido documento y/o resolución con la respuesta de CONAMA”.

Por ello, y recordando que la Constitución Política debe “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional” y “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, solicitan a la Contraloría que “nos den una definitiva y pronta respuesta al Recurso de Reclamación interpuesto el 30 de marzo del año 2006”.

La carta fue remitida al Contralor General, Ramiro Mendoza, el pasado 8 de mayo.

Fuente: Organización Salvemos Cobquecura

Concepción, 13 de mayo de 2007.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

bamos cobque que no falte la fueza para defender lo que se nos a entregado;las olas nos reclaman con su ondular por nuestro paso calmado por defender la vida, la tierra esta cansada de callar y nos sostiene pidendo que la resisitencia no falte,los peces se sienten inutiles pues quienen debiesen defenderles han ido callando y el saqueo se entromete en lo que fuera un berdadero paraiso.ya abra tiempo de descansar, por ahora solo queda buscar formas de mostrar la berdadera cara de este moustro y siendo tan pequeños alcanzar la ironica grandesa de un govierno que nos ignora colocando parches de soluciones.celco escoria petulante que bagabunda deja la esperanza, pero aqui sigue mi angustia por mi mar que nada te deve y todo te paga.