La RAJAS en los medios de comunicación

El Mercurio dijo este domigo:
Oposición y ecologistas critican la gestión ambiental del Gobierno

"Fuertes reproches recibieron la Intendencia y el Ministerio de Medio Ambiente ayer de parte del diputado RN Roberto Sepúlveda y de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS) debido al desempeño que han tenido este año en materia medioambiental... La RAJAS -el mismo grupo que el martes pasado protestó contra el ex Presidente Lagos por sus políticas medioambientales- reclamó por la falta de interés del Gobierno de acceder a sus propuestas para 'rehacer el plan de descontaminación' en Santiago. 'La primera obligación del Gobierno es reconocer el fracaso de las políticas de descontaminación. En varios aspectos la situación es peor hoy que en 1989 y claramente se está agravando día a día', declararon."



Radio Cooperativa dijo: "Organización aseguró que la crisis ambiental que vive Santiago es la más crítica de la década...El dirigente de la Red de Acción por la Justicia Social y Ambiental, Omar Rosales, sostuvo que Santiago vive una situación medioambiental más crítica que la de 1989...La organización propuso para disminuir la crisis, rediseñar el plan de descontaminación y reconsiderar algunas medidas tomadas en el último tiempo, como el Transantiago."

En TVN:
Ecologistas: Gobierno fracasó en la descontaminación
Santiago, Chile.
30 jun 2007

"Dirigentes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas) sostuvieron hoy que el Gobierno debe reconocer su fracaso y diseñar un nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana, señalando que es probable que el actual grave problema medioambiental sea mucho más grave que lo que están informando las autoridades.

Del mismo modo, insistieron que "la primera obligación del Gobierno es reconocer el fracaso de las políticas de descontaminación, ya que, en varios aspectos, la situación es peor hoy que en 1989 y claramente se está agravando día a día".

La afirmación la hicieron durante una conferencia de prensa Sila Améstica, del Centro de las Culturas; Omar Rosales, del Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras; Luis Márquez, del Centro Ceibo de Maipú; Natalia Barría, del equipo Rajas-Santiago, y Galy Chavez, del Comité Pro-Participación Ciudadana y Protección de Pirque.

Dijeron que "hoy la información que se está entregando a la ciudadanía es completamente parcial y es altamente probable que la situación sea aún más grave que lo que el Gobierno reconoce".

Por ello, subrayaron, "exigimos que se coloque en funcionamiento inmediato la estación de monitoreo de Cerro Navia, pues, con toda seguridad, si ella estuviese en funciones se habrían decretado una mayor cantidad de alertas y preemergencias que las que se han oficializado".

Asimismo, reclamaron del Gobierno no continuar deteriorando aún más las condiciones ambientales de la Región Metropolitana.

Para ello, en lo inmediato, "debe detener la expansión de la ciudad que está impulsando sobre las tierras agrícolas, que causa un directo aumento de la polución por la mayor extensión de los viajes", dijeron.

Afirmaron luego que "a partir del reconocimiento del fracaso, debe convocarse a todos los sectores para el diseño de un nuevo plan de descontaminación que se convierta en el instrumento que la salud de los habitantes de la ciudad necesita, pues debe anteponerse la vida de la gente por sobre los negocios de algunos".

No hay comentarios.: