Comunicado Publico del Consejo de Longko ante el Retiro del Proyecto MAQUEO del Sistema de evaluación de Impacto Ambiental

“El viernes 19 de junio de 2009 se hizo efectivo el retiro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Maqueo, por parte de Trayenko SA (Sn Power). Con este acto debiera cesar la intervención de la Transnacional SN POWER en Maiwe, Weinawe y Rupumeika Lofmapu”, señala Consejo de Longko...



COMUNICADO PÚBLICO,
Pikunwijimapu, junio de 2009.

Prematura Muerte de la Central Hidroléctrica Makeo

Desición de la empresa es considerado como un triunfo de los Lofmapu Rupumeika, Weinawe y Maiwe bajo la conducción de su Ñizol Logko José Antonio Panguilef Kalfvlef y la Lamgen Juana Marta Jaramillo Lawentuchefe de Weinawe.

El viernes 19 de junio de 2009 se hizo efectivo el retiro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Maqueo, por parte de Trayenko SA., con este acto debiera cesar la intervención de la Transnacional SN POWER en Maiwe, Weinawe y Rupumeika Lofmapu.

Intervención que sólo llevó división y discordias en los integrantes de estos territorios; pues es inviable un proyecto de la envergadura de la Central Makeo en el territorio mapuche de Rupumeika ya que, además de afectar sitios sagrados, se pretendía instalar sobre la Falla Geológica Liquiñe-Ofqui con consecuencias desastrosas para toda la región.

Esperamos que la SN POWER tenga la sensatez de no insistir, posteriormente, en su proyecto hidroeléctrico en la zona teniendo en cuenta la oposición de la propia naturaleza con sus newen y de los habitantes de los Lofmapu.

Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur –, felicita a las autoridades ancestrales y a todos los que lucharon en defensa de la Mapu Ñuke.

Gvbam Logko Pikunwijimapu

ver proyecto en el sistema de evaluación de impacto ambiental: pincha aquí



No hay comentarios.: