Comunidades afectadas por Racismo Ambiental preparan su participación ante el CEDR

En un Trawün realizado en la ciudad de Temuco, integrantes de la coordinación de comunidades y familias afectadas abordaron los asuntos relacionados con la presentación de la denuncia que fue presentada el 2007 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CEDR. La denuncia será vista en agosto de 2009 en el marco de la revisión completa de Chile sobre el cumplimiento de la Convención de Eliminación de la Discriminación. Vocero de la Coordinación, Manuel Curilen, viajará a Ginebra a presentar la denuncia…

Racismo Ambiental - En un Trawün realizado el miércoles 15 de julio en la ciudad de Temuco, integrantes de la Coordinación de Comunidades y Familias en Conflicto Ambiental abordaron los asuntos relacionados con la presentación de la denuncia que fue presentada el 2007 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CEDR. La denuncia será vista en agosto de 2009, en el marco de la revisión completa de Chile sobre el cumplimiento de la Convención de Eliminación de la Discriminación, y Manuel Curilen, Vocero de la Coordinación, viajará a Ginebra para presentarla ante el Comite.

A la actividad asistieron integrantes de la “Coordinación” provenientes de las comunas de Purén, Loncoche, Puerto Saavedra, Gorbea, Pitrufquen, Temuco y Villarrica, los representantes de comunidades de Lumaco y otras comunas excusaron su ausencia pero valoraron y apoyaron la realización de este Trawün. En oportunidad se recordó además la historia de la formación de la Coordinación hace mas menos 8 años atrás en relación a la situaciones de contaminación por lo vertederos y la incorporación el año 2005 de los afectados por la instalación de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en el marco de la Coordinación.

También se hizo mención a la historia del encuentro con la sociedad no mapuche en esta problemática, a través de la gestión la agrupación Konapewman, de la agrupación de estudiantes de la UCT Koyan Newen, de la Junta de Vecinos de Botrolwe Sur afectados por la PTAS de Temuco, y del Colectivo de Acción Ambiental, junto a quienes la coordinación conformo la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), en el cual se enmarcaron luego las gestiones de la presentación de la denuncia ante la ONU.

En la oportunidad se reviso además el Informe que será presentado al CERD, y que fue elaborado en conjunto por la Coordinación y el Colectivo de Acción Ambiental, sancionándose en definitiva las conclusiones que serán presentadas a mediados de agosto. Junto a esto se abordaron los pasos a seguir en relación a esta instancia del sistema internacional de derechos humanos y las acciones que, de forma posterior, se deben llevar a cabo considerando los escenarios posibles que arroje como resultado esta gestión en el sistema internacional de derechos humanos.

La revisión del informe fue cerrada incorporando una última conclusión en relación a la adecuada “implementación del Convenio 169 y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas” como una forma más de avanzar en superar esta situación de discriminación que afecta al pueblo mapuche en la región de La Araucanía. Una vez realizada la gestión en Ginebra la Coordinación de Familias y Comunidades en Conflicto Ambiental se reunirá nuevamente a principios de septiembre para evaluar los resultados y planificar los pasos a seguir.

No hay comentarios.: