Miembros de Comité de Defensa del Mar presentan denuncia por robo con homicidio frustrado

Una denuncia por robo con homicidio frustrado fue interpuesta hoy en la fiscalía de San José de la Mariquina, debido al ataque que sufrieron ayer domingo los miembros del comité de defensa del mar, Stanis Paillan y Víctor Llanquiman. Tras estos hechos, denunciaron que Celco estaría detrás de este ataque por la desesperación de la empresa por realizar sus estudios. La denuncia fue asistida por el Observatorio Ciudadano...

Por Elías Paillan y José Luis Vargas

Lunes 13 de julio de 2009



Los hechos de violencia ocurrieron ayer y afectaron la sede de la localidad de Mississippi, contigua a Mehuin, en la comuna de San José de la Mariquina. Según los afectados, los sujetos que perpetraron el ataque pertenecen a la caleta de Mehuin, quienes “llegaron en tres embarcaciones con motor fuera de borda y sustrajeron una embarcación de la caleta de Missisipi, además de arrojar piedras contra la sede donde se sostienen reuniones periódicas del Comité de Defensa del Mar”, informó ayer el diario electrónico Valdivia Noticias.



Se trata de Stanis Paillan y Víctor Llanquiman, quines se encontraban en ese momento en la caleta de Missisipi, siendo atacados por cerca de 20 personas pertenecientes a la caleta de Mehuin. “Estas personas ya han firmado convenios de colaboración (con la empresa) y están involucrados en negocios con CELCO”, comunicó Boris Hualme, dirigente lafkenche del Comité de Defensa del Mar.



Según se relata, poco más tarde uno de los atacantes lanzó un hacha al cuerpo de uno de los pescadores de la caleta afectada, sin dar con el objetivo, por lo que el pescador logró salvarse de un estoque que habría tenido muy probablemente resultado de muerte.

Los botes agresores fueron identificados como propiedad de Mardo Pino, Cristián Muñoz y Víctor Cartes, todos de Mehuín. El motivo del violento ataque sería la sustracción de las embarcaciones de los defensores del mar.



Como medio de prueba, los defensores del mar lograron hacer un registro audiovisual del ataque, justo en el momento en que los agresores se llevaban la embarcación sustraída (Ver video http://www.youtube.com/watch?v=z0IAj6-sqlg )



Denuncia ante fiscalía



La denuncia efectuada esta mañana en la fiscalía de San José de la Mariquina es robo con homicidio frustrado, y fue efectuada en contra de Eduardo Pino y otros acompañantes involucrados en el ataque.



La acción judicial fue ingresada hoy en la fiscalía de San José de la Mariquina, bajo el patrocinio del abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.



Según Boris Hualme, el objetivo de la denuncia es “parar el clima de violencia que Celco ha generado en la zona y formalizar a los agresores para después seguir los pasos correspondientes en los tribunales”.



El dirigente lafkenche del citado comité sostuvo además que “Eduardo Pino es una de las personas que se encuentra presente en prácticamente todos los ataques que se han producido en la zona en contra de los defensores del mar”, explicó.



Luego del hecho, en la caleta de Missisipi se vive un clima de tensión, donde “los defensores del mar estamos en alerta máxima y en guardia, dispuestos a defender el mar a costa de lo que sea. Celco ya lo sabe y la decisión nuestra es que si ellos pasan, tienen que hacerlo por encima de nuestras cabezas, ya tomamos esa determinación”, indicó Boris Hualme.



Y agrega “Estamos con turnos y guardias permanentes, día y noche para que Celco no pase y no pueda hacer sus estudios de impacto ambiental tanto en el río Lingue como en la Bahía de Maiquillahue. En estos momentos Celco está desesperado, porque cada día que pasa, se le acaba el tiempo -que finaliza el 12 agosto- para presentar los estudios correspondientes, que les faltó cuando realizaron sus falsos estudios previos”.



Los defensores del mar denunciaron que la empresa Celco estaría involucrado en estas nuevas agresiones: “detrás de este ataque y de todos los que han pasado, Celco es el principal culpable y responsable, más allá de las personas que atacan físicamente. Dicha empresa es la que pone los medios e incita a la violencia, además de pagar dinero para que nos ataquen, ellos están involucrados de principio a fin en todo este conflicto y así va a ser hasta que termine”, concluyó el dirigente.



Diálogo con Cristóbal Carmona, abogado del Observatorio Ciudadano



¿Cuál fue la diligencia realizada hoy en los tribunales de San José de la Mariquina?

-Lo que hicimos hoy día fue presentar a la fiscalía las denuncias correspondientes referidas a un intento de homicidio frustrado por parte de una de las personas que atacó con un hacha a gente de Missisipi y por amenazas a la vida de Estanis Paillan. Por lo mismo estamos esperando la formalización del procedimiento para entrar como parte querellante y pedir medidas cautelares para resguardar la vida de la gente. Se sabe que el término de la presentación de los estudios por parte de Celco vence el 12 de agosto y la empresa está ejerciendo presión, y en ese sentido este factor repercute a través de la violencia de las personas que habitan en esa zona. Esa es la razón de la denuncia, que se resguarde la vida de las personas.



¿Cuál es la situación física y psicológica de las personas afectadas por este hecho?

-Físicamente bien, aunque psicológicamente estaban bastante afectados, más que nada por el peligro al que estuvieron sometidos, ya que no es la primera vez que intentan atentar contra su vida. Estanis está con una amenaza de muerte pendiente por la gente de Mehuin, por lo mismo es una situación grave. Además hay que tener en cuenta que fueron defendidos ayer sus hijos de 16 años, eso involucra un perjuicio psíquico para toda la familia.



¿Pudiste saber en que condición se encontraba la persona que tuvo que arrojarse al agua producto de un ataque de hacha?

Fue Víctor Llanquiman, me comunicó que estaba tranquilo y que no era la primera vez que intentaban atentar contra su vida. Él está firme en sus convicciones sabiendo que la causa por la que luchan es justa, eso le proporciona un aliciente para mantenerse dentro de esta lucha.



¿Es efectivo que carabineros no reaccionó frente a estos hechos, considerando que estaban cerca de la zona?

-Los carabineros estaban en la costa del frente, según lo informado por la gente se pudo observar cierta pasividad por parte de los efectivos de carabineros, pero lo principal es la intervención de la denuncia. Ahora queda en manos de la fiscalía actuar como se debe, a partir de eso veremos las acciones pertinentes a tomar.


¿Cuándo debiera haber una respuesta de parte de la justicia?

-Estamos esperando que para esta semana, de acuerdo a todos los antecedentes que manejamos. Vamos a tratar que haya una formalización de la investigación contra las personas que hicieron la amenaza sino también contra los que produjeron el ataque.


¿Y el robo de la embarcación?

-Se denunció a carabineros y de carabineros pasó al fiscal, se debiera acumular en esta causa



¿Quién es el fiscal a cargo de la investigación de la denuncia?

-El fiscal es don Avaro Mancilla, fiscal subrogante de la fiscalía de Mariquina. El peso de la investigación recae en el Ministerio Público, en ese sentido el ministerio tiene la obligación sobre los hechos y el modo cómo ocurrieron, para luego perseguir a los culpables y se asegure el respeto a la libertad y la vida de las personas de Missisipi.


¿Qué otras denuncias existen?

-Existen más denuncias contra estas personas, de hecho este viernes hay una audiencia con querellas relacionadas al ataque a la sede que se están investigando. Por un lado el Ministerio Público dice que esas causas están cerradas, pero el juzgado de garantía entiende que no y hay que esperar al viernes para aclarar el panorama sobre estos hechos.

No hay comentarios.: