TRAWUN DE LILKOKO: AUTORIDADES MAPUCHE REAFIRMAN QUE LA CONDUCCIÓN COMO PUEBLO ES DE LOS LOGKO Y NO DE PARTIDOS POLITICO O DIRIGENTES SOCIALES

Longko del Consejo del Pikun Wijimapu, reiteraron que en este proceso de recuperar el wallmapu o nación mapuche son sus autoridades propias los Longko, como representantes de los Lofmapu, que deben conducir a su pueblo y no dirigentes sociales o partidos políticos, lo cuales obedecen a ideologías extranjeras, propias del colonialismo, y que ha mantenido en crisis política a los mapuche hasta el día de hoy, por desconocer la forma ancestral de organización mapuche...

Por Eva Barriga

Pikun Willimapu - En Lilkoko Lofmapu, el domingo 30 de agosto de 2009, el Gvbam logko Pikunwijimapu, Consejo de Logko del Norte del Sur de Territorio Mapuche, realizó un Trawun/ Encuentro, en la cual la institucionalidad del pueblo mapuche, a través de sus Logko y Werken, reforzaron estrategias de recuperación de los Lofmapu o tierras antiguas y defensa de ellos por alianzas territoriales y acciones en conjunto.

Reforzar el trabajo de los lofmapu, trabajo que el Gvbam Logko viene realizando desde el año 2002, iniciado en Chodoy lofmapu ubicado en Lanco, y que en la actualidad se encuentra en espera de recuperar tierras, otro tanto y en diferentes proceso se encuentras los lofmapu de Katriko en Lanco, Witag lofmapu en Panguipulli, Rupumeika y Weinahue en los territorios cordilleranos de la región de los Ríos.

“Es una tristeza de lo que pasa en el Norte, con nuestros hermanos que lo estén matando” manifiesta en logko Pangilef, continúa, ya que es la misma razón por la cual nosotros hemos venido trabajando tantos años y que es por la recuperación de nuestra tierra. Recuerda, que “llegábamos con nuestro territorio hasta Argentina y vivimos hoy sólo en una minima parte, a un costado de la cordillera junto al lago Maiwe”.

Además, en el trawun se ratifica que en este proceso de recuperar el wallmapu o nación mapuche son sus autoridades propias, los logko, que deben conducir a su pueblo y no dirigentes sociales o partidos políticos, lo cuales obedecen a ideologías extranjeras, propias del colonialismo, y que ha mantenido en crisis política a los mapuche hasta el día de hoy, por desconocer la forma de organización propias del pueblo.

Participaron en el trawun de Lilkoko los logko de los territorios de Lilkoko Augusto Nahuelpan Calfikura, de Rupumeika Jose Panguilef Calfulef, Felipe Llankafilo y Rafael Nekulpan del lofmapu de Witag y werken de los territorios de Chodoy, Maiwe, Rupumeika, y Valdivia. Cerrando el encuentro se encontraban el Seremi de planificación de Los Rìos, Pablo Agüero, y el Alcalde de Lanco Luis Cuvertino quienes recogieron los planteamientos de los Logko sobre las políticas públicas sobre sus territorios.

---

Publicaciones relacionadas

- Declaración del Consejo de Longko del Pikun Willimapu sobre "Reconocimiento Constitucional" inconsulto (2 de Septiembre)

- Comunicado de Pu Lonko del Pikun Willimapu sobre ultimas determinaciones de Pu Lof Trawun


No hay comentarios.: