Opinión del Consejo Comunitario de Melipeuco sobre Corema Región de La Araucanía tras aprobación de nueva piscicultura en la zona

"Una vez más, los mezquinos intereses económicos primaron sobre los argumentos sobre la salud humana, sobre los efectos en la pequeña y mediana ganadería, sobre la agricultura, sobre los emprendimientos turísticos, y sobre la cosmovisión del pueblo Mapuche que consagra sus aguas como lugares de culto religioso".

El día Miércoles 29 de Julio a las 9:00 de la mañana se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Intendencia de La Araucanía, la sesión de COREMA que debía decidir sobre la instalación de la “Piscicultura Carén Alto”, en el sector de Carén, comuna de Melipeuco....

Opinión del Consejo Comunitario de Melipeuco sobre Corema Región de La Araucanía tras aprobación de nueva piscicultura en la zona

El día Miércoles 29 de Julio a las 9:00 de la mañana se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Intendencia de La Araucanía, ubicada en Temuco, la sesión de COREMA que debía decidir sobre la instalación de la “Piscicultura Carén Alto”, en el sector de Carén, comuna de Melipeuco.

El Consejo Comunitario de Melipeuco, junto con los vecinos y las comunidades Mapuche que se encuentran aguas abajo nos opusimos, durante todo el proceso, a la construcción de esta piscicultura.

Tanto a la CONAMA como a los organismos encargados de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, les fueron entregados antecedentes y argumentos biológicos, medioambientales, antropológicos y relacionados con el Turismo, todos conducentes a mostrar el grave impacto que la aprobación de este proyecto causaría a los habitantes del territorio donde quiere construirse.

Sin embargo, una vez más, los mezquinos intereses económicos primaron sobre los argumentos sobre la salud humana, sobre los efectos en la pequeña y mediana ganadería, sobre la agricultura, sobre los emprendimientos turísticos, y sobre la cosmovisión del pueblo Mapuche que consagra sus aguas como lugares de culto religioso.

A pesar que la Seremi de Salud –junto con otros dos organismos- rechazaron el proyecto, negándole los permisos sectoriales, nueve de los organismos presentes votó a favor de la piscicultura, demostrando con este acto, que los intereses de los empresarios prima más que la salud de las personas. Así parece ser para la CONAMA, que se dedicó a hacer una defensa de la piscicultura, en vez de velar por la salud humana y por el medio ambiente, como debiera ser su labor.

Pero lo más lamentable fue ver al Alcalde UDI de la Comuna de Melipeuco, Eduardo Navarrete, defendiendo la piscicultura: para lograr mayor apoyo, se hizo acompañar por un grupo de colonos que viven aguas arriba del proyecto, a los cuales la empresa les tiene prometido trabajo.

El alcalde dijo que las pisciculturas en Melipeuco no contaminan… y nosotros le preguntamos ahora: ¿Usted ha visto las actas de fiscalización de COREMA? ¿No sabe que a los Fiordos se le aplicó la sanción máxima de 500 UTM por contaminación ambiental? Si no lo sabía, debería informarse mejor antes de votar tan livianamente algo tan trascendente para cientos de personas de la comuna.

También le queremos preguntar al Sr. alcalde por la verdadera importancia de los veinte puestos de trabajo que, se dice, va a generar esta piscicultura… respecto a ello, ¿se ha pensado en cuánto trabajo se va a perder en ganadería, agricultura, y turismo? ¿O Usted no ha pensado que la salud humana es más importante que 20 trabajos y unas escuálidas ganancias para el municipio?

Esperamos que a la hora de la contaminación, cuando las inundaciones repartan los lodos por todo el valle, Usted Sr. Alcalde, y todas las autoridades que votaron a favor de este proyecto, se hagan responsables por la decisión que tomaron.

Ubicada a un poco más de 2 km de Comunidades Mapuches, la contaminación de las aguas por los desechos afectará a decenas de familias Mapuche. No entendemos, cómo a un mes de la implementación del convenio 169 de la OIT, se siguen atropellando los derechos más fundamentales de las comunidades, usurpando ahora sus recursos naturales y algo tan fundamental como es el agua.

Lamentamos profundamente que una vez más los intereses de los bolsillos de unos pocos hayan primado sobre los intereses y derechos básicos de muchos, todo esto amparado por los servicios de gobierno, CONAMA, y el Alcalde UDI de la Comuna de Melipeuco.

Es por ello, que hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades Mapuche, de la comuna de Melipeuco, y de todos los sectores cordilleranos, a RECHAZAR este tipo de proyectos, y a ORGANIZARNOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS RECURSOS NATURALES.

No hay comentarios.: