Sumario Conflicto Angostura, Nueva Amenaza Hidroelectrica a la Frontera Ancestral Mapuche el Río Bío Bío

La movilización ciudadana que había comenzado ya el año 2007 y tuviera su primer hito informativo en la primera Marcha por la Vida, una de las tantas desarrollada en Santa Bárbara en febrero del 2008, fue sumando el apoyo de mas de 4000 mil firmas de ciudadanos que rechazan la construcción del proyecto de Colbún (Grupo Matte).

El posterior descubrimiento del elemento patrimonial mapuche-pewenche el Kuel de Los Notros y la consecuente acción de los representantes mapuche y peticionarias pewenche, llevó a la formación de un “Frente de Los Pueblos” Chileno y Mapuche, liderado por Berta Quintreman, la Agrupación Aguas Libres de Quilaco (Tres Aguas) y las iniciativas ambientales del territorio del Bío Bío. La lucha continúa.

El caso ha sido ingresado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando que en Chile los derechos de la sociedad civil y del pueblo mapuche no están siendo garantizados por el Estado. Las próximas semanas son claves para hacer frente a esta nueva amenaza al Río Bío Bío, Frontera Ancestral entre la Nación Mapuche y el Estado de Chile, desde el Parlamento de Tapihue de 1825.

No hay comentarios.: