Pucón: Comunidades Indígenas se oponen a la instalación de Pisciculturas en La Región de La Aracanía

Comunidades en conjunto con el municipio, liderado por la Alcaldesa Edita Mansilla, dará una fuerte lucha por defender el patrimonio ambiental de la comuna, que pretende desarrollar un turismo sustentable, que permita a las futuras generaciones conocer las bondades naturales de la comuna. El jueves recién pasado, se envió una carta a la Intendenta Nora Barrientos, en la cual dan a conocer la postura del municipio, y las razones de la oposición al proyecto...


Villarrica - Ante proyecto aprobado por la COREMA en sector de Palguín. Contrarias a la instalación de cualquier piscicultura o proyecto que dañe el medio ambiente, se manifestaron los habitantes de las comunidades de Palguín Bajo y Llafenco, quienes se encuentran molestos por la aprobación de la COREMA, sobre la posible instalación de una piscicultura en el sector de Palguín Bajo en el río del mismo nombre.


Para mostrar su malestar, las comunidades de los sectores antes mencionados, se reunieron en la sede social de Palguín, donde además estuvo presente en representación de la Municipalidad de Pucón, el concejal Vicente Sepúlveda, el cual reforzó la postura entregada por la Alcaldesa Edita Mansilla, señalando la oposición a la instalación de este tipo de empresas, que históricamente en otros lugares del país, han perjudicado los cursos de aguas.

El concejal además indicó que la postura del municipio, no es estar en contra de las inversiones, ni menos de las que generan trabajo, pero si se está en contra de aquellas que depredan la naturaleza afectando el ecosistema.

En la reunión también estuvo presente, Hernán Muñoz, encargado de la unidad medioambiental de la CONADI regional, quién llegó hasta Palguín para aclarar la postura adoptada frente a este proyecto por la entidad que él representa.

Muñoz, señaló que es fundamental aclarar que la posición de CONADI, no fue la de aprobar inmediatamente este proyecto, sino que al momento de votar se hizo de manera “conforme condicionado”, es decir se aprobó, a juicio de Muñoz, por que todos las otras entidades ya habían votado a favor, sin embargo, se estableció que era necesario que la empresa privada, explicara a la comunidad periódicamente cual era la situación ambiental, avalando con estudios que las aguas no están siendo contaminadas.

RECHAZO

Por su parte, los vecinos del sector manifestaron su rechazo al proyecto de la piscicultura, pues esgrimen que la documentación presentada, a través de cartas de apoyo, no son lo suficientemente representativas, incluso llegan a señalar que podrían existir firmas de apoyo que no se ajustan a la realidad.

Lo que sí quedó claro en la reunión, es que las comunidades en conjunto con el municipio, liderado por la Alcaldesa Edita Mansilla, dará una fuerte lucha por defender el patrimonio ambiental de la comuna, que pretende desarrollar un turismo sustentable, que permita a las futuras generaciones conocer las bondades naturales de la comuna. Prueba de ello, es que el jueves recién pasado, se envió una carta a la Intendenta Nora Barrientos, en la cual dan a conocer la postura del municipio, y las razones de la oposición al proyecto.

No hay comentarios.: