Ambientalistas de Tacna Condenan saqueo de Aguas en el Tripartito Peru - Chile - Bolivia

Proyecto Especial Tacna (P.E.T.) de la Empresa Minería SPCC, con sus obras sigue desecando los bofedales del tripartito fronterizo y degradando las tierras de pastoreo de las comunidades de Ancomarca, Alto Perú, Chiluyo, Sencca y otros. Así como también las comunidades de Visviri en la provincia de General lagos Chile, y comunidades de Charaña en Bolivia...


Tripartito, Zona Norte Alto Andina - En su reunión semanal que celebran en el local de Derechos Humanos del Sur de Tacna, los ambientalistas expresaron su rechazo a las obras del Proyecto Especial Tacna (P.E.T.), porque conducen al agotamiento del Recurso hídrico de la Región, sin ningún plan de contingencia para reponer el agua que sacan, es decir que si quieren sacar mil litros por segundo, no explican como los van a reponer, ni como van a aumentar el caudal actual de las reservas de agua dulce en la cabecera de cuenca.

Según señalan el llamado Proyecto Vilavilani I fase II, que pretende adjudicarse el P.E.T., tiene serias contradicciones que violan todos los principios de la Ley General del Ambiente, y constituye una reincidencia del PET de volver a cometer el Ecocidio causado en el Altiplano de la frontera tripartita Perú, Chile, Bolivia de perforar pozos para bombear el agua de la napa subterránea andina, lo cual provoco muerte y desolación en los Andes.

Expresaron que Tacna, hoy se saca la venda de los ojos que le puso el PET, por 25 años engañando a Tacna, que producía caudales de agua, cuando lo único que ha hecho es irse por el camino mas fácil PERJUDICANDO AL MAS DEBIL de perforar pozos y instalar Plantas de bombeo de agua subterránea, desestabilizando todo el ciclo natural del agua, que incluye las aguas subterráneas.

La población nunca fue informada adecuadamente, "desvestían un santo para vestir otro". El P.E.T. a imagen y semejanza de la Empresa Minería SPCC, con sus obras sigue desecando los bofedales del tripartito fronterizo y degradando las tierras de pastoreo de las comunidades de Ancomarca, Alto Perú, Chiluyo, Sencca y otros. Así como también las comunidades de Visviri en la provincia de General lagos Chile, y comunidades de Charaña en Bolivia.

Este mismo concepto depredador lo han vuelto a repetir en su llamado proyecto Vilavilani I fase II donde piden 262 millones de Soles al Gobierno Central de Perú, para repetir el Ecocidio que vienen cometiendo en los andes.

No hay comentarios.: