Ecologistas presentan recurso judicial contra Rally Dakar en Chile

Esta acción judicial se debe principalmente a que ya en la versión pasada el raid más duro del mundo dejó `graves consecuencias´ ambientales para nuestro país, explicaron. La medida judicial fue presentada por Acción Ecológica, Fundación Patrimonio Nuestro y Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff). "Existen distintas instituciones estatales que negocian estas cosas, alguien autoriza y hay alguien que no hace su tarea como corresponde", consideran...

FUENTE: Pueblo en Linea

Zona Norte - Ambientalistas y ciudadan@s chilenas presentaron el día 30 un recurso judicial para obligar a los organizadores del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 a modificar el trazado de la ruta en este país para evitar más daños arqueológicos.

"Vamos a entregar, junto a nuestro recurso, un oficio el que da cuenta de la destrucción que dejó la prueba en su versión anterior", dijo el ecologista chileno y jurista Luis Marino Rendón en referencia a la prueba disputada en 2009.

"Fueron cerca de cinco sitios arqueológicos los que quedaron irremediablemente destruidos de acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, además de sitios arqueológicos en la Región de Coquimbo y Atacama, principalmente", dijo el abogado.

El recurso de protección presentado en un juzgado de Santiago incluye una solicitud para paralizar la prueba antes de su comienzo el próximo sábado en Argentina.

"Esta acción judicial se debe principalmente a que ya en la versión pasada el raid más duro del mundo dejó graves consecuencias ambientales para nuestro país", dijo Rendón.

La medida judicial fue presentada por Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro y Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff).

"Existen distintas instituciones estatales, tenemos la Comisión Nacional de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, que es el que negocia estas cosas. Alguien autoriza y hay alguien que no hace su tarea como corresponde", consideró Bernardo Zentilli, presidente de Codeff.

Los 184 cuatriciclos y motocicletas, 136 automóviles y 52 camiones que participarán en la competencia permanecen en Buenos Aires a la espera de la largada del rally de 14 etapas sobre nueve mil 299 kilómetros de recorrido por ambos países.

No hay comentarios.: