Representantes Mapuche Pewenche expresan molestia y rechazo a inicio de obras de construcción de la Central Angostura

Vocero de las "Familias Peticionarias Pewenche" Eduardo Cáceres, hijo de Berta Quintreman Calpan y uno de los representantes mapuche ante el Conflicto Angostura, expresó su molestia y rechazo al anuncio de inicio oficial de las obras de construcción de la central Angostura, que se emplazará en la confluencia de los ríos Bío-Bío y Huequecura.
Peticionarias consideraron lo ocurrido una ilegalidad y una falta de respeto hacia el pueblos originarios Mapuche Pewenche de Alto Bio-Bío, y al Acuerdo de Solucion Amistosa suscrito por CHile y en que se comprometen a no construir mas hidroelectricas en el territorio pewenche...


Nota Original: Radio Bío Bío

Cordillera Región del Bío Bío, Pewenmapu - Este lunes, la empresa Colbún, dueña de la inversión y titular del Proyecto Angostura en el río Bío Bío, anunció la partida oficial de las faenas para construir la planta generadora de una "potencia instalada" superior a los 300 megawatts.

Eduardo Cáceres, vocero de las "Familias Peticionarias Pewenche" las que en su momento rechazaron la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, quien es también hijo de Berta Quintreman Calpan y uno de los representantes mapuche ante el Conflicto Angostura, sostuvo que el inicio de las obras contraviene el acuerdo amistoso del año 2003 suscrito por el propio Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Dicho acuerdo, en su momento, permitió construir la central Ralco en Alto Bío-Bío, pero que restringió la ejecución de nuevos proyectos energéticos en la zona, por lo que el dirigente estimó que lo ocurrido es una nueva falta de respeto hacia ellos.

El representante Pewenche señaló que próximamente se reunirán para definir los pasos a seguir, anticipando "posibles ocupaciones de camino" en torno al área de las faenas.

En tanto, la empresa Colbún hizo presente que inició las obras de construcción del proyecto energético después que consiguiera todas las autorizaciones del caso y que ha cumplido con las exigencias legales para un proyecto de esta naturaleza. Esto, para las organizaciones opositoras, no es efectivo dado que aún se encuentra pendiente un recurso de reclamación aceptado a tramitación por Conama el mes de diciembre.

---

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Colbún inicia ilegalmente obras de Proyecto Angostura

- Difunden situación actual del conflicto por Hidroeléctrica Angostura de Colbún, reunión de organizaciones del movimiento socioambiental

- Analisis: Estado Actual del Conflicto Proyecto Angostura en el Río Bío Bío

- Argumentos del Frente de los Pueblos Chileno y Mapuche ante el Proyecto Angostura de Colbún

No hay comentarios.: