La fractura del Estado chileno y su red central de interconectividad eléctrica

El Chile estatal se cae a pedazos y su sistema interconectado de electricidad en el País también cae. Sus impulsores como Endesa y los Matte (Colbún), socios del actual Gobierno, que insisten con más represas hidroeléctricas e insisten mantener un fracasado e inviable sistema son los principales responsables. Represas que pueden colapsar, destruir e inundar; Conectividad que puede traer grave peligro a la población.
Es el momento que se discuta de verdad sobre qué tipo de energías son las que se quieren desarrollar en Chile, donde se priorice la diversidad y la autonomía energética...


Por Alfredo Seguel*

FUENTE: Mapuexpress

Tacos vehiculares, caída de las comunicaciones, servicios de emergencias colapsados y en estrés, incendios, personas encerradas en ascensores, pánico, muertes, oscuridad, ese es el resultado de una caída de la Red de conectividad eléctrica la que, perfectamente podría evitarse de existir una conectividad que asuma una diversidad energética y autónoma.

El apagón afectó desde la ciudad de Taltal, en el norte del país, hasta la sureña isla de Chiloé, distantes entre sí unos 2.500 kilómetros. Un portavoz del Sistema Interconectado Central explicó a Radio Cooperativa que el fallo afectó a uno de los dos transformadores de la subestación Cahrrúa, situada en la ciudad de Temuco, a 675 kilómetros al sur de Santiago.

Esta planta, que abastece a la región Metropolitana, consta de dos transformadores, pero el segundo dejó de funcionar automáticamente para evitar la sobrecarga. El problema en esta subestación arrastró a todas las demás y finalmente colapsó el sistema.

De acuerdo a lo que publicaba el mundo.es, Los responsables del Sistema Interconectado Central siguen trabajando para conectar de nuevo todas las plantas y "sospechan" que la avería en el transformador puede deberse al deterioro causado por el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y el sur de Chile y causó medio millar de muertos.

Según emisoras de radio, publicaba el mundo.es, la población reaccionó con inquietud porque en los primeros momentos las comunicaciones por telefonía fija y móvil se vieron interrumpidas, igual que el día de la catástrofe. El sistema se va acercando a la normalidad en la región de Valparaíso y en Santiago y sus alrededores. Sin embargo, la sureña región de Bío Bío, devastada por el terremoto, seguía sin energía.

Tanto el Ministerio del Interior como la Oficina Nacional de Emergencia tardaron más de una hora en informar del motivo del fallo eléctrico. El apagón afectó a las comunicaciones de telefonía fija y celular y obligó a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones fueron desalojadas.

En las regiones del Maule y Biobio, las mas castigadas por el seísmo del 27 de febrero, el apagón coincide con un toque de queda decretado por las autoridades para salvaguardar el orden público.


NO SOLO CAÍDAS DEL SISTEMA, TAMBIÉN INUNDACIONES

La central Pangue en los Altos del Bio Bio, frente a severas lluvias, varias veces a inundado valles, como el Pueblito de Hualqui, donde ha habido hasta víctimas fatales a causa de esto. Lo mismo ha ocurrido en la Región del Maule a causa de Colbún, incluso a finales del año 2007 la ONEMI acusaba a Endesa y Colbún de inundaciones en el Sur y de no acatar alertas amarillas. Estas son parte de las consecuencias de centrales de represas hidroeléctricas.

Una última, fue a causa del terremoto, donde unas veinte familias resultaron afectadas por la salida de un canal en la comuna de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, en el sector de Las Brisas. El canal recorre la ruta interior entre la comuna de Colbún y Yerbas Buenas, y según las autoridades, la crecida se debe a que un terraplén cedió producto del terremoto y provocó que las aguas salieran del camino y llegaran a las casas. Aunque se ha negado, las inundaciones estarían vinculadas con problemas de la represa Colbún en la zona. El canal afectado es denominado Uno Sur y recibe las aguas del canal Machicura, por lo que es usado para regadíos en ese sector.


LA MEGA PRODUCTIVIDAD

En Chile, el cerco informativo pro empresarial y diversas vocerías políticas partidistas se han referido a la crisis energética del País como un tema urgente, sin embargo, ante esta ofensiva comunicacional bien vale preguntarse ¿Hay realmente crisis energética para los Pueblos, sus Comunidades y Ciudadanías en Chile? O mejor deberíamos preguntarnos, ¿hay necesidad eléctrica a gran escala para mega proyectos extractivos de grandes grupos económicos? O ¿sólo hay intereses comerciales y economicistas de unos pocos con este tipo de proyectos? La población solo consume el 16 % de la electricidad y la gran mayoría la absorbe la gran industria, que sin embargo, depende del sistema eléctrico que de caerse, también sale afectada en la productividad.

Con el reciente apagón, uno de los afectados de todo esto fue la gran Minería, la que depende de este sistema de conectividad, subsidiados por el estado chileno, y que no han sido capaces de generar su propia energía como la solar. Son negocios redondos de unos pocos, donde la mayoría de la población, es la que finalmente debe pagar sus cuentas, platos rotos e irresponsabilidades.


LOS IMPACTOS Y LAS OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por "La utilidad pública" o bien el "interés nacional" son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, entre muchas otras consecuencias.

Variados son los antecedentes que demuestran que redes de poder político en Chile están fundidos con los intereses económicos y comerciales en este tipo de inversiones, por ello, no es de extrañarse que las acciones para imponer este tipo de proyectos se hagan con la promoción, complicidad y amparo del Estado y de gran parte de sus instituciones, fuera de toda moral, ética, sentido de justicia y democracia, con un descarado saqueo.

El mismo cerco informativo ha hecho ver que la discusión sobre la energía en Chile debe centrarse en las alternativas que ofrecen las Hidroeléctricas o bien, explorar las posibilidades que ofrecen las plantas nucleares, escapándose de toda racionalidad y extralimitando lo absurdo.

Chile es un País de enormes riquezas y de grandes alternativas para fuentes energéticas renovables. En algunos lugares del mundo se han hecho estudios sobre otros tipos de energías, las que perfectamente cubrirían toda la necesidad energética de cualquier País y con nulo o mínimo impacto. Energías como la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica, la eólica marina, son posibilidades necesarias y que deben ser consideradas y exigidas como posibilidades reales y de paso, devolver las soberanías sobre Recursos Naturales que estos grupos económicos han venido usurpando en contra de los derechos de Pueblos y sus Comunidades (Derechos de agua, Subsuelo, Bosques, etc.).

---

* Integrante del Colectivo Editorial de Mapuexpress y del Grupo de Trabajo Mapuchepor los Derechos Colectivos.

Nota completa: pincha aquí

No hay comentarios.: