Desde Francia : "Pueblo Mapuche. Lo que se dice, lo que ES" (Segunda parte)

Una cosa que tambien aprendí: Mapuche = Nación, no pueblo dentro de la nación chilena. Necesito decirlo porque tuve la impresión de que eso era totalmente esencial para entender las luchas mapuches. Ahora, si tengo que hablar de Chile, o cada vez que tengo la oportunidad, le pongo claro el tema de la Nación Mapuche....
FUENTE: Mapuexpress

Por Marie-Anne Lucas*

Viene del fin de semana anterior, ver Primera Parte.

No me quedé bastante en el país para tener una visión completa del desastre, pero lo que yo si puedo comentar son los catástrofes ecológicas que ocurren diariamente: y para darse cuenta de éstas, uno no necesita ni siquiera el bachillerato, sino dos ojos. Entre los charcos rojos y sucios, la tierra sequísima, casi gris, por los árboles de pino y eucaliptus que sólo merecen este nombre porque no existe otro, organizados como escuadrones militares, entre las selvas y los ríos donde los peces se han transformado en torpedas químicas…me quedé pasmada. Horrorizada, es más preciso. Tengo en la mente las imágenes del triángulo Los Sauces-Angol-Lumaco, que claro no se visita de turista pero que es un ejemplo impresionante del resultado de la mezcla capitalismo liberal y no respeto de los pueblos indígenas (los sabios, diría, porque claro si los Mapuches y los otros tuvieran recuperadas todas sus tierras, ellas no se parecerían a tal infierno).

También recuerdo este encuentro, en la comunidad Williche de Konimo (en Chiloé) con Alvaro Jímenez, quién representaba a la empresa de salmons “Mariscal”. Me marcó su osadía y orgullo frente a las reclamaciones de la comunidad, que eran más que legítimas, dado que sólo querían seguir viviendo en un medio ambiente sin polución de varios tipos (químicos, antibioticos, restos flotantes…), pescar en buenas condiciones… y mientras la empresa tenía toda la culpa (por haberse instalado ilegalmente y haber destruido una buena parte del litoral) Jímenez se atrevía a decir « disculpen pero no podemos arreglarlo todo», «hay que entenderse pero lo sentimos es la crisis y no podemos dejar las jaulas así » y otras excusas infames.

Finalmente, lo que también me interpeló y revoltó fue la represión sistémica de la cual los Mapuches – y todos los que luchan a sus lados o para temas similares – son víctimas. No tengo experiencia de terreno, pero la represión es reporteada diaramente en numerosos canales de comunicación, y el día mismo cuando me fui – triste coincidencia – llegaron las noticias del asesinato de otro Mapuche cerca de Angol.

Otra cosa que me viene a la mente: noté que para las personas que tienen una opinión mala de los Mapuches, las características que les atribuyen son : flojos, ladrones, ignorantes, peligrosos…etc. No es pura casualidad, claro, si eso es el tipo de descripción que se hace de la mayoría de todos los pueblos o minorías oprimidos o víctimas de racismo en el mundo: entre casos que conozco, el racista de Francia va a reproducir este mismo discurso para « los árabes », y también el racista de Irlanda respeto a los « polacos ». Constatación simple pero evidente : primero, sí los Mapuches son víctimas de racismo, segundo este racismo por supuesto no tiene ni un argumento defendible.

Para terminar este artículo – que cierto no es una fuente de información, solamente una opinión entre otras – quiero mencionar una cosa que tambien aprendí : Mapuche = nación, no pueblo dentro de la nación chilena. Necesito decirlo porque tuve la impresión de que eso era totalmente esencial para entender las luchas mapuches. Antes, no tenía ni razón para negarlo, entonces el problema es que no había pensado la cuestión de tal manera. Ahora, si tengo que hablar de Chile, o cada vez que tengo la oportunidad, le pongo claro el tema de la « Nación Mapuche ».

Una esperanza quizás, para que afuera se sepa más – y mejor - de lo que está pasando en Chile y otros países de América Latina : en Francia me parece que se desarrollan las iniciativas locales que tienen para objeto informar a la gente sobre los genocidos culturales. Hace tres o cuatro meses había en el cinema de Avignon, la pequeña ciudad donde vivo, una noche dedicada a las luchas indígenas desde América del Norte a América del Sur. Había personas de Canada, México, Colombia, Brasil…y Chile, que venían para presentar corto metrajes o documentales y sobre todo – lo más importante – intercambiar y charlar con la gente. Fue una ocasión para explicar algunos príncipios fundamentales de numerosas culturas indígenas, así como la noción de tierra, difícil de entender para muchas personas que estaban acá. Yo había integrado esta idea de pertenencia a la tierra, idea que respeto mucho y que me parece esencial. Pero lo que pasó fue que para personas totalmente extranjeras al tema no era tan fácíl separar la palabra tierra de la palabra « explotación », o de otras consideraciones económicas. De la misma manera, lo que más me interesaba era este documental de Mme Jeannette Paillán, que trataba precisamente de lo que había estudiado el verano antes: las luchas de los Mapuches…. y las respuestas violentas a tal resistencia. No aprendí tanto, porque lo había visto o me lo habían dicho, pero para la mayoría fue un choque aprender del « lado oscuro » del « socialismo » a la chilena. Sin embargo me parece que estas ideas y nociones se van desarrollando, con manifestaciones así, que también ocurrieron en Marseille y otras ciudades y pueblos de la región. Recién incluso, ví impresos en la universidad de Rennes, para una noche de información y encuentros sobre las luchas mapuches, organizada por personas que se encontraron en el observatorio ciudadano de Temuco.

Final del final: el hecho de pertenecer a la tierra es una de las nociones más sensatas y evidentes que cada uno en esta planeta debería entender (incluso si la noción es más compleja que una sola formula) y meditar en estos tiempos de destrucción ambiental. Espero que pronto el ejemplo de naciones indígenas como los Mapuches o otras va a ser considerado para que: primero, se les deje a estos pueblos vivir como lo desean, que se acabe la persecución; segundo, para que se tome en ejemplo sus modos de vivir y actuar respeto a la tierra, que son muchos más inteligentes y aplicables que los que preconizan los « dueños económicos del mundo ».

---

* Francesa, estudiante de Literatura y Civilización, postulante a Master en Identidades Culturales.

Publicación Relacionada

- Para Mapuexpress desde Francia: Lo que se dice, lo que ES (Primera Parte) El ejemplo de las naciones originarias como los Mapuche y otras, va a ser considerado para que: primero, se les deje a estos pueblos vivir como lo desean, que se acabe la persecución; segundo, para que se tome en ejemplo sus modos de vivir y actuar respecto a la tierra, las que son muchos más inteligentes y aplicables que los que preconizan los "dueños económicos del mundo"... Sigue Leyendo

No hay comentarios.: