Ejecutivos de CELCO no se presentaron ante el Consejo Regional de la Araucanía

Pese a que habían confirmado asistencia para defender su proyecto de ducto al mar en Mehuin, la empresa no se presentó a la sesión programada para hoy ante el Consejo Regional (CORE) de la Araucanía. El organismo está preocupado por los daños que podrían provocar los desechos productivos de la compañía en las costas de Tolten y Saavedra, por ello encargarán un estudio base y no descartan la presentación de acciones legales.
Fuente: Observatorio Ciudadano

Por Elías Paillan

Martes 25 de mayo de 2010 - “Considero que es una falta de respeto al Consejo, al Gobierno Regional de la Araucanía y particularmente a la comunidad”, así calificó Manuel Aravena, integrante del CORE de la Araucanía y Presidente de la Comisión Especial creada para estos efectos, la actitud de los ejecutivos de la empresa CELCO de no presentarse ante el Consejo esta mañana para exponer sus planteamientos respecto del proyecto “Sistema de conducción y descarga al mar efluentes tratados de Planta Valdivia”, ante su aprobación por parte de la COREMA de la Región de Los Ríos,.

La semana pasada se había escuchado largamente a los actores que se oponen al ducto, encabezados por dirigentes mapuches y pesqueros de la bahía de Maiquillahue, y hoy correspondía hacer lo propio a la empresa. “No hay ninguna excusa formal, entendemos que hubo un llamado telefónico del gerente de la empresa, diciendo que se encontraba en Santiago y no podía estar”, explicó Aravena, añadiendo que la invitación se había hecho con mucha anticipación. “Ellos se excusaron la semana pasada y dijeron que esta semana podían venir”, confirmó, pero no finalmente no lo hicieron.

Lo que viene

El CORE de la Araucanía tendrá que pronunciarse ahora sobre el proyecto, evacuando para ello un informe esta próxima semana, esto con la opinión o sin la opinión de la empresa, aclaró también Aravena. “Lo que nos interesaba hoy era ver la posibilidad de que ellos (la empresa) se abrieran al hecho que de usar una tecnología alternativa, que puede reportar mayor costo, pero contaminan menos. En Europa, por ejemplo, las plantas de celulosa usan tecnología que incluso purifica el agua que utilizan y la vuelven a ocupar luego en cultivos agrícolas”, argumentó.

Sin embargo CELCO “opta por utilizar una tecnología bastante más rudimentaria y las condiciones de nuestra institucionalidad ambiental lo permiten, por lo demás; por lo tanto, la empresa opta por rentabilizar y mejorar los márgenes de utilidades, el cuánto ganan, por sobre la contaminación que generan”, aclara el miembro del CORE.

Contaminación en Tolten y Saavedra

Consultado sobre si poseen estudios acerca de los índices de contaminación que produciría el ducto de CELCO en las costa de la Araucanía, Aravena confirmó que sí, referidos a las incidencias de las mareas y los vientos, y en los que se concluye “que cualquiera que sea el desecho que se arroje a las costas de la bahía de Maiquillahue, estos van a terminar particularmente con la corriente de Humboldt, y podrían provocar daños en actividades económicas como la pesca y el turismo de forma irreversibles”, advirtió.

Los vientos tienen diferentes horarios, aclara, “están presente en esa zona indefectiblemente en un promedio aproximado de 12 horas, cualquier desecho que se vierta al océano se va a las playas. O sea, las playas se van a contaminar sí o sí”, afirma Aravena.

Puesto que los desechos industriales de CELCO poseen metales pesados que no se diluyen, éstos pueden ser absorbidos por moluscos, provocando otro gran problema, ya que estas especies después se consumen, afectando la salud de las personas.

Por ello proyectan hacer otro estudio de línea base en distintos sectores de la costa, para saber en qué situación se encuentran, así como diversas especies que no se encuentran en otras zonas del país. “Financiar un estudio de línea base con una universidad o instituto que nos dé garantías a todos, también ver qué hacer con la gente de la costa, con sus iniciativas y emprendimientos y, por último, ver las acciones legales que puedan proceder a estas alturas”, son las próximas acciones a seguir.

No hay comentarios.: