Expertos se suman a oposición de proyecto inmobiliario en “Fundo el Panul”

Proyecto Inmobiliario implica talar árboles centenarios que destruiría una importante área con bosque esclerófilo en la comuna de La Florida, lo que traería consecuencias para la comuna y haría desaparecer su flora y fauna.

FUENTE: El Ciudadano

Región Metropolitana - La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se sumó a la defensa ciudadana del bosque El Panul, uno de los últimos de tipo esclerófilo que queda en la cuenca de Santiago, y que corre peligro de tala a causa de un masivo proyecto inmobiliario del dueño del fundo El Panul a través de su empresa inmobiliaria Gesterra.

La entidad no gubernamental anunció, tras una jornada en terreno llevada a cabo por socios de su Capítulo Centro, que enviarán observaciones al “Proyecto Inmobiliario Fundo El Panul 164″, presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para manifestar su rechazo a esta iniciativa que destruiría un importante área con bosque esclerófilo en la Comuna de La Florida y haría desaparecer su flora y fauna.

Andrés Venegas, ingeniero forestal del directorio de la AIFBN, recalcó la importancia de sumarse al trabajo realizado por la Red de Defensa de la Precordillera, recalcando que abordarán la defensa de todos los bosques nativos de la Región Metropolitana, tomando como íconos el predio Panul y otros de la precordillera.

“Esto es por el retroceso y la presión que existe sobre el bosque esclerófilo por parte de la agricultura y los proyectos inmobiliarios. Este tipo de bosques son considerados parte de uno de los hotspots mundiales más importantes para la conservación de la biodiversidad”, explicó Venegas.

Destacó que el bosque esclerófilo es una formación vegetal propia de Chile y que realiza varios aportes ecosistémicos como la protección de quebradas y suelos, captación y regulación de aguas, tiene un alto valor de investigación científica, ecoturismo; e impide inundaciones y aluviones, entre otros.

VISITA A TERRENO

El profesional recordó que el proyecto inmobiliario, que implica la construcción de 1300 casas, planea talar árboles centenarios sin siquiera considerar el riesgo cierto de aluviones en la comuna.

La delegación constató en terreno el avance de este tipo de proyectos en varias zonas de la precordillera donde existen sectores verdes que son muy visitados por familias para disfrutar de los pocos espacios naturales que van quedando cercanos a la capital.

“Lamentablemente hablamos de espacios verdes que hoy están en manos de privados con el peligro de transformase a cualquier otro uso, pero que por su importancia deberían ser espacios públicos y ser incorporarse al SNASPE. Como AIFBN es importante velar por la conservaciones de los bosques mediterráneos que son una barrera del avance de la desertificación y pulmones verdes para zonas saturadas de gente y contaminación como es el gran Santiago”, dijo Venegas.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1993 que reúne a más de 350 socios, en su mayoría ingenieros forestales y académicos, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile. En este ámbito es una de las organizaciones de mayor competencia a nivel nacional.

---

Mas información en el sitio Bosque o Muerte

No hay comentarios.: