Zona Norte: Convocan a Encuentro Social y Ciudadano por las Energías Limpias y Renovables

Las organizaciones sociales y ambientales convocamos a todas las organizaciones, agrupaciones y ciudadanía en general a participar, los días 28 y 29 de Mayo 2010 en la ciudad de Copiapó, para discutir y definir una estrategia comunitaria de defensa de nuestro patrimonio socioambiental frente a las graves amenazas que implica la aprobación y construcción de numerosos proyectos de generación de energía termoeléctrica que pretenden instalarse a lo largo de las costas de Chile....

Zona Norte - Cada uno de estos proyectos impacta negativamente de manera directa e irreversible sobre las comunidades y medio ambiente aledaño, pero también afectan al conjunto de las regiones y el país al ser responsables de emisiones que contribuyen al calentamiento global con su conocido efecto invernadero.

Aquí esta en juego la perdida de grandes riquezas marítimas, de biodiversidad, patrimonio ecológico y belleza escénica. En el contexto del peligroso cambio climático, Chile aparece como uno de los países que mas incremento sus emisiones de CO2 per cápita en el mundo durante los últimos años y la única justificación para ello es la necesidad de impulsar el crecimiento económico, sin considerar los adversos efectos sociales y ambientales de esta política energética.

Uno de los proyectos más desastrosos es la Central Termoeléctrica Castilla de la empresa MPX perteneciente el multimillonario brasileño Eike Batista. Pretende construir en Punta Cachos, Bahía Salados, a pocos kilómetros de Totoral, entre las ciudades de Copiapó y Caldera, una Termoeléctrica de un tamaño hasta ahora nunca vista en Chile. Tendría una capacidad de 2.100 MG, mas de 7 veces superior a la Central Guacolda que los atacameños ya sabemos los daños que ha causado en Huasco y sus alrededores.

Es indispensable que la ciudadanía organizada tome conciencia y se pronuncie ante la avalancha de proyectos impulsados por grandes consorcios energéticos que producirán irreparables daños a nuestros mares, aire y suelo.

Invitamos a todas las organizaciones sociales preocupadas de las graves consecuencias de estos proyectos a participar en este encuentro.

Mas información en sitio web OLCA: Pincha Aquí

No hay comentarios.: