Diputados homenajearon a artista mapuche Santos Chávez

El artista Santos Chávez Alister Carinao nació el 7 de Febrero del año 1934 en Canihual, territorio mapuche lafkenche de la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Chile), en el seno de una humilde familia con 7 hijos. Tenía 24 años cuando fue conocido en la Sociedad de Bellas Artes...

FUENTE: Mapuexpress

La Cámara de Diputados homenajeó a este destacado creador chileno, dando paso posteriormente a la inauguración de la exposición de su autoría denominada "Santos Chávez: Maestro de Grabado del alma Latinoamericana".

Al homenaje asistieron la viuda del artista, Eva Chávez; directivos de la fundación que preserva su obra; miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la cultura y de comunidades mapuches.

A nombre de los grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra para rendir tributo al artista los diputados Rodrigo González (PPD), Joaquín Godoy (RN), Lautaro Carmona (PC) y José Miguel Ortiz (DC).

La exposición -que cuenta con el patrocinio del diputado Rodrigo González- se enmarca dentro del 199° Aniversario del Congreso Nacional y busca reconocer al fallecido artista, quien durante su carrera fue premiado con numerosos reconocimientos, tanto en Chile como el extranjero. El año 1970 recibe el Premio de Adquisición del Museo de Brooklyn, Nueva York, EE.UU, y el 2000 el Premio Altazor a las Artes Nacionales, entre muchos otros galardones.

El artista Santos Chávez Alister Carinao nació el 7 de Febrero del año 1934 en Canihual, territorio mapuche lafkenche de la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Chile), en el seno de una humilde familia con 7 hijos. Tenía 24 años cuando fue conocido en la Sociedad de Bellas Artes.

Posteriormente, ingresó al famoso Taller 99 bajo la dirección de Nemesio Antúnez. Rápidamente llegaron invitaciones para exponer fuera de Chile y la obra de Santos adquirió fama internacional.
Salió de Chile el año 1977 residiendo en Venezuela, España, Suecia y Alemania. En este último país, el público germano fue cautivado por la belleza de sus grabados, permaneciendo más de una década, pero él nunca olvidó a su pueblo Mapuche en Chile.

En el año 1994 regresó a su patria alcanzando a realizar en el país 141 exposiciones. Cada vez que pudo viajó a su querido Arauco. Su última retrospectiva de 130 obras fue en la sala El Farol de Valparaíso.

Luego de una penosa enfermedad falleció en Viña del Mar el 2 de enero del año 2001. Le sobrevive su esposa -oriunda de Alemania- Eva Chávez, quien se ha preocupado de difundir y cautelar el legado artístico de su marido.

No hay comentarios.: