Logro Ciudadano: Corte de Apelaciones de Temuco sanciona a empresa Aguas Araucanía por daños contra apicultor

Desde la profunda contaminación ambiental sobre comunidades enteras, hasta la destrucción total de la fuente laboral de miembros de estas, llega el actuar de las plantas de tratamiento de aguas servidas en la región de la Araucanía. En ese contexto, un importante fallo contra la empresa Aguas Araucanía, efectuó la Corte de Apelaciones de Temuco. En esta ocasión, la Corte resolvió sancionar a dicha empresa por daños morales y materiales que afectaron a Mario Jiménez, apicultor, perteneciente a la comunidad mapuche, Hueche Huenulaf...

FUENTE: Observatorio Ciudadano

Por José Luis Vargas

Racismo Ambiental - Mario Jiménez se desempeña como apicultor y vio amenazada su fuente de trabajo por el actuar irresponsable de Aguas Araucanía. El demandante había iniciado sus actividades de apicultura en el año 1998, faenas que desarrolló con normalidad y sin ningún tipo de problema sanitario, hasta el primer trimestre de 2007. Cuando comienza la mortalidad y éxodo de sus abejas, junto con la entrada en funcionamiento de la planta. Por está razón, el afectado recurrió a distintas instancias públicas y de justicia, dando a conocer esta grave situación.

En ese marco, el 6 de agosto recién pasado, y luego de reiteradas denuncias interpuestas, la Corte de Apelaciones de Temuco acreditó la existencia de hechos, tales como, “la muerte de las abejas de su propiedad, apreciando el valor de las colmenas en la suma de $1.300.000”. En la misma línea, por concepto de daño moral la empresa deberá cancelar a Jiménez la suma de diez millones de pesos, de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comunidad Hueche Huenulaf envenenada

En el 2005 se instala la planta de tratamiento. Luego de eso, lo que hizo la empresa fue descargar a través del ducto de desague que da hacia el río Cautín, contaminando a muchas familias de la comunidad Hueche Huenulaf. Los miembros de la comunidad, sufrieron por la emanación de gases, cloro, y fecas, además del mal olor insoportable.

La comunidad se vio obligada a notificar en numerosas ocasiones, a los organismos públicos encargados de fiscalizar el actuar de esta empresa. “Como comunidad formalizamos una denuncia ante la Conama, este organismo fiscalizó y se detectaron todas las anomalías que existían, esto significó una seguidilla de multas para la empresa, puesto que no cumplía con la normativa ambiental vigente”, explica Mario Jiménez, agregando, “la corte de apelaciones obligó a la empresa a indemnizar por el daño moral, pero a partir del 2006, la Corema sancionó de forma permanente a la empresa”, explica.

La última sentencia también indica el actuar abusivo de Aguas Araucanía, puesto que a raíz de la denuncia hecha por Jiménez, “se superó los parámetros de coliformes fecales, efectuó descargas reiteradas de aguas servidas sin tratamiento y superó los límites máximos permitidos para cloro libre”, señala la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Reacciones del Movimiento

De acuerdo a lo señalado por el afectado, este siente tranquilidad, pues la corte de apelaciones de Temuco ya dio su fallo unánime a raíz de la contaminación producida por la planta de tratamiento. “Antes de la instalación de la planta existía una zona libre de contaminación, después que llega a la comunidad comienzan los problemas”, manifestó Jiménez.

El fallo de la Corte es importante, pues acredita lo que la Corema ha sancionado en ocasiones anteriores contra esta misma empresa por violar la normativa ambiental, además indica que hubo un daño moral. “Hubo un daño moral hacia mí, por estar viviendo en ese lugar y un daño físico a mi actividad (apicultor), producto de la contaminación que se produjo y las condiciones indignas que tuve que soportar”, declaró el apicultor.

La resolución, tampoco dejó indiferente a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), organización socioambientalista que destacó lo significativo de la multa hacia la empresa, “es muy importante este fallo, la corte reconoce el daño que ha sufrido este apicultor, por que esto es comprobable y cierto, tras años de denuncias y lucha se ha llegado a buen puerto, es de esperar que la empresa apele a esta resolución, y que Mario vuelva a ganar”, expresaron.

Ver en mapuexpress microdocumental sobre la Contaminación de Aguas Araucanía, en el río Cautin (duración 5 minutos): Pincha Aquí

---

Noticias Relacionadas

- La ONU expresa su preocupación por Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en Territorios Mapuche

- Consejo de Defensa del Estado concluyó que Aguas Araucanía contamina el Río Cautín

- Consumidores presentan demanda colectiva contra Aguas Araucanía por cobros indebidos

- Plantas de tratamiento aun dan que hablar en la región de La Araucanía

- Testimonios del Racismo Ambiental: “Nosotros nunca habíamos tenido falta de agua”

- La polución provocada por Aguas Araucanía (Imágenes)

- COREMA resuelve sancionar a Aguas Araucanía con 500 UTM por éxodo y ulterior muerte de las abejas

ANEXO.

DOCUMENTO FINAL MESA TECNICA DE TRABAJO PTAS QUIMICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

No hay comentarios.: