Categórica oposición Mapuche ante megaproyecto hidroeléctrico de ENEL-Endesa en Neltume

La comunidad Inalafken de Panguipulli denuncio, entre otras cosas, que el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de ENEL-Endesa inundará su sitio de Ngijatuwe, "contempla mover el Rehue donde recibimos a comunidades vecinas para celebrar la Junta. La pampa donde se ubica el Rehue quedará inundada debido a la subida de la cota del lago". Reproducimos Comunicado Público...

FUENTE: Mapuexpress




COMUNICADO COMUNIDAD MAPUCHE INALAFKEN DE PANGUIPULLI

- La empresa ENDESA ha realizado malas prácticas dentro de nuestras comunidades desde que llegó a nuestro territorio a desarrollar sus estudios y sondajes. No ha respetado la propiedad privada y ha engañado a personas de la tercera edad que no tienen conocimiento o entendimiento de lo que éstos le proponen, por lo que no ha cumplido lo que señaló en el Estudio de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, que dice literalmente: “Reuniones y visitas a los propietarios afectados, solicitando autorización para la demarcación del área afectada por el emplazamiento de las obras en los predios. Esto tiene como propósito que las personas afectadas puedan tener una imagen concreta de su afectación” (Capitulo 11, pág.12),

- Tenemos dudas sobre las condiciones climáticas que ofrecen las tierras con que compensarán a los propietarios más afectados por la Central Hidroeléctrica Neltume, que se ubican en el Fundo Remeco, donde nieva gran parte del año por lo que es un lugar no apto ni para la cría de animales, ni el cultivo de alimentos, la base de nuestra actividad productiva y de nuestras vidas.

- Tememos por la tranquilidad de nuestra gente de la tercera edad, niños y niñas, mujeres y hombres, debido al aumento de la población flotante por las faenas para la construcción de los proyectos de ENDESA Enel, ya que no sabemos qué tipo de personas llegarán, ni cuáles son sus costumbres, impactando directamente nuestra forma de vivir, de relacionarnos y la tranquilidad mental de todas las personas que habitamos Lago Neltume.

- Nadie asegura el impacto que tendrá el aumento del transito de vehículos pesados (camiones, maquinaria, etc.) que transportarán materiales para la construcción de la central, ya que en este lugar los vehículos que transitan son escasos por lo que no estamos acostumbrados a ese ritmo de vida.

- El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume contempla mover el Rehue (Palenque), donde se realiza el Nguillatún y recibimos a comunidades vecinas para celebrar la Junta. Esto nos afecta directamente ya que es un lugar sagrado donde le rendimos tributo Gnechen (dios), y ENDESA lo quiere mover porque la pampa donde se ubica el Rehue quedará inundada debido a la subida de la cota del lago.

- Estamos en un territorio rodeado por volcanes, y donde se encuentra la falla geológica de Liquiñe, por lo que es un sector no apto para la construcción de una central hidroeléctrica. ENDESA Enel al realizar su proyecto, pondrá en peligro a todas las personas que habitamos el lugar y nadie hasta el momento se ha manifestado por esto, excepto nosotros que conocemos nuestra zona, ya sea por lo que nos han contado nuestros abuelos y abuelas, y otros que vivimos el terremoto del 60 y sabemos cómo reaccionó la mapu (tierra).

- El aumento del nivel de la cota del lago afectará la actividad productiva del lugar, como es el pequeño turismo al que se dedican la mayoría de las personas que viven en la ribera del lago. Nuestras playas quedarán bajo agua, y es ahí donde recibimos a los turistas y hemos invertido millones de pesos en la implementación de éstas y en infraestructura para habilitar el lugar.

- Los humedales que se encuentran en la desembocadura del río Cua Cua tienen un alto valor biológico ya que son una fuente de biodiversidad, por lo que el proyecto de ENDESA Enel pone en peligro toda la flora y fauna que en éstos habita.

- Las actividades de construcción de la central y la línea de alta tensión que durarán aproximadamente 5 años, provocarán que el destino Lago Neltume no sea de agrado para los turistas. La zona estará transformada en un lugar de faenas, las que provocarán ruidos e intervendrán el paisaje.

Por todo lo anterior, manifestamos al país que los problemas que nos aquejan debido a los proyectos de ENDESA Enel son muchos más de los enumerados acá, ya que desde que los profesionales de dicha empresa llegaron a la zona haciendo consultas para sus estudios, no hemos podido vivir en paz y nuestras relaciones humanas han sido quebradas, nos encontramos enfermos, y sentimos que nuestros derechos como personas y como mapuche han sido violados, nuestra cultura ha sido pasada a llevar y las instituciones de Gobierno hasta el momento no han sido un gran apoyo.

Estas razones son las que nos llevan a rechazar categóricamente las iniciativas energéticas de ENDESA Enel, ya que no queremos que destruyan nuestra forma de vivir que se encuentra ligada al paisaje que habitamos, tranyenko (ríos), huincul (cerros), mahuisa (bosque), lafquén (lago), los que además nos entregan las hierbas medicinales que utilizamos para curarnos.

Hacemos un llamado a las instituciones a tomar en cuenta nuestra situación y manifestarse de manera consciente, según dispone la ley, y a las personas de todo el país a apoyar nuestras peticiones, sobre todo a los profesionales de universidades que se puedan manifestar en este caso, ya sea presentando sus consultas o difundiendo la presente declaración.

Comunidad Inalafquén

21 de febrero 2011, Lago Neltume, comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.-

---

Información Relacionada

- Proyecto hidroeléctrico Neltume se emplazaría sobre falla geológica y vulnerando sitios sagrados

- Comunidades indígenas rechazan proyectos hidroeléctricos de Endesa en Panguipulli

- Comunidades mapuche rechazan proyectos hidroeléctricos al sur del país

No hay comentarios.: