Chile: Legítimas protestas sociales en contra de Hidroaysén (Endesa- Colbún); En medio de un estado policial y de un actuar gubernamental dictatorial

Desde que se aprobó descaradamente Hidroaysén por parte del Gobierno a favor de los intereses de la transnacional Endesa y del grupo Matte y su empresa Colbún, intensas han sido las jornadas de movilización, incluyendo sendas protestas en las inmediaciones del edificio Endesa en Santiago. En diversas localidades de Chile, pacíficas y legítimas protestas continúan a diario mientras Chile se ha convertido en un estado policial represivo bajo el actuar de un gobierno que no tiene nada de democracia...


Fotografía de Marcela Rodríguez.-

FUENTE: Mapuexpress

Interregional, 12 de Mayo de 2011 - El Gobierno aprobó un proyecto que tuvo 11 mil observaciones desde la ciudadanía, y un rechazo de un 60% según la encuesta IPSOS. El Monstruo de Hidroaysén fragmentará 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. El Gobierno apoyó 2300 km (kilómetros) de cáncer y destrucción por las feroces torres que van a instalar para robarse la energía de la patagonia y alimentar a los monstruos depredadores, las mineras.

El martes 10 de mayo, como todos los días desde la aprobación del proyecto Hidroaysén el lunes 9 de mayo, cientos de personas se han congregado y movilizado en diversas partes del país para manifestar su rechazo a la decisión. En Temuco manifestantes se congregaron en la intersección de las calles Caupolicán con Montt, acto que fue violentado y reprimido por fuerzas especiales de carabineros, finalmente, l@s manifestantes decidieron transitar por las diversas calles de la zona céntrica (en la foto).

Decenas de detenidos resultaron de las legitimas protestas diarias que en diversas localidades de Chile se están realizando en contra de la aprobación de Hidroaysén, protestas frente al descaro y la corrupción. El Gobierno a la protesta social le ha dado un estado policial y militarizado con fuerzas especiales de carabineros en todos los lugares de concentraciones.

Reacciones frente a la violencia estatal

En Valdivia, la Directiva del Sindicato Docente de la Universidad Austral de Chile, señaló: “En tal clima de descontento, se llevan a cabo nuevas manifestaciones el día martes 10, de las cuales resultan lesionados estudiantes, ante acciones que consideramos desmedidas por parte de las fuerzas policiales, pero posiblemente también por personas provocadoras que empañan la auténtica necesidad de expresión”. Continúan “Rechazamos abiertamente la represión institucionalizada que han manifestado las fuerzas de orden y seguridad y todo violentista que altere el orden público”.

Por su parte el Senador del MAS Alejandro Navarro indicó que: "todo esto va a originar una presentación al ministro del Interior y al general director de Carabineros. A Hinzpeter porque es evidente su mano en estos hechos. No sólo se encargó de presionar a los funcionarios públicos a favor del proyecto Hidroaysen horas antes de la votación, sino también de implementar la más fuerte represión en Santiago y en el resto del país. Hinzpeter equivoca el camino, por eso, los hechos de la noche de la aprobación de la construcción de cinco represas en Aysén no van a quedar impunes".

Las manifestaciones continúan y este viernes 13 de Mayo en diferentes puntos de Chile se realizará una movilizaciones generalizada por hidroaysén. El domingo 15 de Mayo se realizarán cacerolazos y el 21 de Mayo será la masiva concentración País en contra de las represas y en contra del atroz modelo que se sigue imponiendo a costa del saqueo, la depredación y el lucro insaciable de unos cuantos en desmedro de las grandes mayorías.

---

Información Relacionada

- Levantamiento democrático en Chile

- Miles de personas se manifestaron ayer en contra el descarado saqueo a favor de Endesa y Colbún

- ¡PAREN LA DEPREDACIÓN!

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Existen varios movimientos sociales a nivel nacional, algunos de ellos son los Mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los deudores habitacionales, los sin casas de los campamentos, los ambientalistas y otros, en su conjunto coinciden que somos invisibilizados y que las leyes que se aprueban no dicen relación con las demandas sociales, por tanto la clase política de los dos bloques dominantes trabajan de espalda a la ciudadanía y responden a acuerdos políticos entré sus cúpulas que favorecen la privatización de todos los servicios básicos, recursos naturales y energéticos