Con protesta social reciben reinicio de tramitación de represa Cuervo

Cuando se cumple un mes desde la aprobación de HidroAysén y el mismo día en que Energía Austral programó entregar su adenda por la represa río Cuervo con lo cual reinicia la tramitación de este proyecto, el Movimento Ciudadano Patagonia Unida realizará una masiva caravana de vehículos en Coyhaique, que visibilice el rechazo que en la Región de Aysén concitan ambas iniciativas.

La actividad, que se ha agendado para hoy a las 12:30 horas es complementaria a la protesta estudiantil convocada por los estudiantes secundarios el mismo día, también en el marco de este movimiento ciudadano...

FUENTE: Radio del Mar

“Ésta será una marcha en plan caravana de vehículos, y queremos que se sume el mayor número posible de ciudadanos, de amigos, de simpatizantes, que puedan acompañarnos” informó Jesús Herrero, miembro de la Comisión Agua y Vida del Vicariato de Aysén. “Es una intervención ciudadana por lo tanto vamos a transitar por la ciudad de tal manera que se sienta y que se note que estamos ahí, que tenemos fuerza y que queremos que todo esto termine bien para nosotros, y eso sólo lo vamos a conseguir si logramos que muchos estemos en la misma parada” explicó. Con respecto de la movilización estudiantil en el centro de la ciudad a la que los jóvenes han convocado para las 13:00 horas señaló que ésta es “parte del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y de la causa, ellos van a estar a la una acá en la plaza”.

Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, anunció a la vez que se está convocando a una gran manifestación mundial para el sábado 2 de julio, llamando a sumarse a esta actividad a todos quienes adhieren a la defensa de la Patagonia de múltiples represas que en ella se quieren construir. “En el marco de todo el movimiento de rechazo a la aprobación de los proyectos de HidroAysén, en Baker y Pascua, estamos llamando a una gran manifestación mundial, para el sábado 2 de julio, en todo el territorio nacional, en las ciudades que ya se han acoplado a este rechazo, y también en las distintas ciudades del mundo de las cuales ya vimos que hubo mucha participación el 21 de mayo” informó. “Llamamos a todos nuestros compatriotas, así como toda la gente de Chile y el mundo, que solidarice con nuestra región y lo pueda hacer de forma organizada y preparada, con antelación, para darle la señal al gobierno de que queremos que este proyecto se rechace por todas las irregularidades que tuvo en su aprobación y por todas las deficiencias que el estudio mismo ha tenido” explicó del Pino.

Por su parte Claudia Torres, vocera del Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres” informó que dentro de las próximas semanas llegará a la Región de Aysén una mujer pehuenche afectada por las represas de Endesa en el Alto Biobío “para que cuente la verdad de estos planes y programas a los que la empresa se compromete y que coincidentemente son los mismos que ofreció el 9 de mayo… que cuente todo lo que ha hecho Endesa y todo su prontuario de responsabilidad social empresarial”.

Aysén: Movilización Permanente

Desde que el 9 de mayo se aprobara el estudio de HidroAysén, son múltiples las iniciativas como marchas, caravanas, funas y acciones en la vía pública que se han organizado en la Región de Aysén. Aunque la mayoría se han realizado bajo el alero del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, que reúne a múltiples ciudadanos y organizaciones sociales, productivas, sindicales, vecinales y ambientales de la región, hay muchas otras que responden sólo al interés de los ayseninos.

Es así que en paralelo a las manifestaciones de mañana jueves, en la Biblioteca de Coyhaique se está exhibiendo desde el lunes –y hasta el viernes- la exposición fotográfica “Patagonia Patrimonio de la Humanidad y Recursos Hídricos 2010” como parte de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, y que es el resultado del Salón Nacional de Fotografía que organizara el año pasado la Federación Chilena de Fotografía con el patrocinio del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora y el auspicio de Casa Orellana y ExtraImagen. La muestra está compuesta por 50 fotos de 30 x 40 cms con las bellezas naturales de la Patagonia, muchas de ellas amenazadas por múltiples proyectos hidroeléctricos.

En tanto el lunes de esta semana un grupo de jóvenes disfrazados interrumpió el tránsito en la principal arteria de Coyhaique, con lienzos y pancartas, y con una puesta en escena que cuestionaba el clientelismo que ha generado HidroAysén a través de dudosas prácticas, a las que la empresa califica de responsabilidad social, en circunstancias que su proyecto aún no ha terminado su tramitación ambiental. La actividad teatral mostró al “Señor HidroAysén” distribuyendo dinero entre los transeúntes.

Son éstas algunas de las actividades que se organizan en la Región de Aysén, que desde el 9 de mayo se ha declarado en movilización permanente.

No hay comentarios.: