Familias mapuche de lago Maihue son evacuadas a Curriñe y Futrono por fuertes truenos y temblores

Hasta el internado de la escuela Alonso de Ercilla, ubicada en el sector de Curriñe, fueron evacuadas durante esta noche numerosas familias de la comunidad mapuche de lago Maihue, en tanto 2 familias tuvieron que ser trasladadas a refugios de emergencia habilitados en la comuna de Futrono, producto de la intensa actividad sísmica en la zona...


FUENTE: Mapuexpress

Fotografía de José Coronado, Diario El Ranco.-

Por José Luis Vargas

7 de Junio de 2011 - La orden fue decretada por la Gobernación de la Unión, tras recibir el llamado urgente que realizaron dirigentes de la localidad de lago Maihue a mitad de la noche.

En ese contexto, las graves condiciones climáticas, sumado a la intensa actividad volcanica alarmaron a los habitantes de la zona cordillerana, quienes por largos minutos trataron de salir de la comunidad por sus propios medios al no obtener una respuesta oportuna por parte de las autoridades locales.

Por otro lado, durante la noche se registró un sismo de menor intensidad en la región de Los Ríos, este fue percibido a las 0:04 horas. Las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

- Lago Ranco: III

Últimas informaciones consignan que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Visita autoridades a comunidades de Lago Maihue y Hueinahue

Con el objetivo de orientar a los pobladores y fiscalizar los planes de emergencia, llegó hasta las comunidades mapuche huilliche de Lago Maihue y Hueinahue, el alcalde de Futrono, Jorge Tater.

Durante la visita integrantes de dichas comunidades, señalaron que a pesar de la situación de urgencia no se han entregado mascarillas de prevención por las sustancias toxicas volátiles.

"Estos sectores tienen poca densidad de población, pero ahí habitan personas de diversas edades, por ende, deben ser evacuados por su inminente peligro que causan la ceniza, los constantes temblores y el miedo que esto causa a sus pobladores (...) mi comunidad en estos momentos se sienten mucha incertidumbre por sus animales y su actividad agrícola que va ser afectada por esta fenómeno de la naturaleza", indicó Daniela San Martin Santibañez de la comunidad de Maihue.

En ese línea indicó, "en estos momentos, la salud y la seguridad no está en permanecer en el sector maihue ni en sus alrededores, y creo que lo más oportuno es que esta población siga siendo evacuada", concluyó.

No hay comentarios.: