Conflicto Endesa: Cancillería argentina solicita información sobre construcción de represas en Puelo

Vecinos de la sureña zona fronteriza del Lago Puelo, celebraron que la Cancillería argentina haya comenzado a recabar información acerca de los reclamos de las comunidades locales ante la amenaza que significa la construcción de represas en dicha cuenca lacustre y que se usen aguas binacionales por parte de compañías multinacionales.

FUENTE: Radio del Mar

23 de agostode 2011 - “Se informa a los vecinos de la Comarca que el Consulado de la República de Argentina en Pto. Montt comenzó a recabar información sobre la situación de la cuenca del rio Puelo entre los pobladores de la zona. Así mismo se nos informa desde el DIPAL – Argentina (Dirección de Países Limítrofes) y en respuesta a la nota presentada a cancillería, que se pondrán en contacto con el embajador argentino en Chile para que este solicite a las autoridades chilenas información sobre los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso”, dice una nota enviada a Radio del Mar por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

¿Cuál es la preocupación de los pobladores de la Comarca Andina?: “La creación de la represa El Portón a unos 20 Kilómetros de El Bolsón tendrá varias e importantes consecuencias. Entre las más destacadas el efecto de evotranspiracion del agua que afectaría directamente en las temperaturas altas medias y bajas, alterando el microclima y poniendo en peligro los recursos naturales y económicos de los agricultores locales”, dice la organización comunitaria.

Además las represas dejará “al borde de extinción a especies endémicas como el huemul, o ciervo de la cordillera”.

Por otra parte se suma el impacto ambiental y geológico que implica la pérdida por inundación de más de 6.000 hectáreas y el riesgo de inducir sismos al depositar más de 170.000.000 m3 de agua en una zona geológicamente inestable por la presencia de la Falla tectónica Liquiñe Ofqui. Esta falla es compartida por los volcanes Chaiten y el recientemente activo volcán Puyehue.

Los lugareños temen que gran parte de la Patagonia argentino chilena corra “el peligro de ser azotada por los movimientos sísmicos teniendo en cuenta el Fenómeno de sismicidad inducida, ocasionado al depositar millones de litros de agua en una zona geológicamente inestable y de estas características”.

Es por esto que los vecinos de la Comarca junto la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo el día 4 de Agosto presentó ante la Cancillería Argentina una nota de Alerta sobre la situación planteada, como así también la documentación de los proyectos a realizar por parte de las empresas Endesa y Mediterráneo S.A.

Los vecinos dicen que “estos proyectos violan el Protocolo Específico de Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile y avanza en un sector declarado como reserva mundial de la biosfera por la UNESCO”.

No hay comentarios.: