Piden sancionar a la DGA por no informar sobre transferencias de derechos de aguas para hidroeléctricas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el TDLC que plantea que el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas ha omitido, el envío de la información consistente en toda solicitud y adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos aptos para generación hidroeléctrica..
FUENTE: El Mostrador

27 de octubre de 2011 - La Fiscalía Nacional Económica interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), acusándola de no haber cumplido las obligaciones de información y publicidad impuestas por el Dictamen N° 992 de la .Comisión Preventiva Central, del año 1996, modificado por la resolución N° 18 del 2006 del TDLC.

Según informó la FNE mediante un comunicado, el requerimiento se funda en que la DGA ha “remitido parcialmente o, en su caso, omitido, el envío a la Fiscalía Nacional Económica de la información consistente en toda solicitud y adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos aptos para generación hidroeléctrica”.

Además la FNE acusa que el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas ha incumplido con el deber de publicar dicha información en su sitio web, de modo actualizado, afectando tanto la labor propia de la Fiscalía -como institución fiscalizadora y promotora de la libre competencia en los mercados-, como el acceso abierto y gratuito a tal información.

La FNE solicitó al TDLC la imposición de una multa equivalente a 1.000 UTA (aproximadamente, US$1.000.000), sin perjuicio que se ordene a la DGA cumplir con la obligación impuesta en el dictamen y resolución.


---

Fiscalía económica denuncia a Dirección General de Aguas de Obras Públicas

La Nacion, 27 de octubre de 2011

Decisión del organismo responde al incumplimiento de la repartición ministerial de informar sobre las solicitudes y transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) contra la Dirección General de Aguas (DGA) por el incumplimiento en la obligación de informar sobre las solicitudes y transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas.

El requerimiento tiene por objeto que el tribunal declare que la DGA ha incumplido con las obligaciones de información y publicidad que le han sido impuestas. Lo anterior, indicó, impide que se pueda fiscalizar la debida asignación de los recursos hídricos nacionales, en particular, a las empresas generadoras de hidroelectricidad, y así prevenir el acaparamiento anticompetitivo de derechos de aprovechamiento de aguas.

El deber de informar fue establecido por el Dictamen N° 992 de la Comisión Preventiva Central, el año 1996

No hay comentarios.: