Cuestionan profesionalismo de ingenieros de represas en la Patagonia

La suspendida construcción de la represa San Pedro, en la Región de Los Rios, demostró serias deficiencias predictivas en el ámbito de la ingeniería y la geología.
Ahora Energía Austral que intenta imponer una represa en Rio Cuervo, Aysén, tendría los mismos expertos y consultoras que estuvieron involucrados en San Pedro. "Sorprende que ahora se muestren como empresas infalibles cuando están a la vista los errores que se han cometido en otras regiones” señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann....


FUENTE: Mapuexpress

Aysén, 06 de febrero de 2012. (Radio del Mar/ARV)-- Organizaciones de medio ambiente alertaron que las empresas a cargo de los estudios de ingeniería del proyecto de la Central Hidroelectrica del Rio Cuervo en Aysén, ya han tenido proyectos suspendidos debido a sus deficiencias técnicas que no contemplaron estudios geológicos, tal como ocurrió con una represa en el Rio San Pedro, Región de Los Lagos, que luego de obtener permiso ambiental fue cancelada por sus propios financistas luego de obtener información de las fallas geológicas de la zona.

Esto mismo ahora esta ocurriendo en las represas que se proyectan en la Patagonia donde las empresas Dessau Chile y EDIC son las responsables de los estudios de geoingeniería y donde también se está criticando que los informes ambientales no hayan contemplado datos de geológicos de la Región.

La Represa San Pedro, en la zona cordillerana de Valdivia, iniciativa hidroeléctrica de la compañía Colbún, fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008, pero los problemas asociados a la ingeniería y la geología obligaron a suspender las obras en 2010. Luego en 2011, Colbún informó que es tal el nivel de deficiencias en el proyecto original que se requerirá la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Ahora cuando se supo que la compañía EDIC asesoró a Energía Austral en la central río Cuervo en temas vinculados a la ingeniería de la represa ha generado neuvamente las críticas de las ONGs. Esto porque EDIC fue, a la vez, la consultora que elaboró los estudios de la viabilidad de la presa San Pedro incorporados al EIA y asociados al componente geológico que es precisamente el ámbito en el que falló el proyecto. Y, casualmente, al que Sernageomin no hizo mayores observaciones.

“Así vemos que existen varias empresas que participaron en ambos proyectos, demostrándose en el caso de San Pedro serias deficiencias predictivas en el ámbito de la ingeniería y la geología. Entonces en primer lugar sería necesario que Energía Austral transparente todos los expertos y consultoras que estuvieron involucrados en las dos iniciativas. Sorprende que ahora se muestren como empresas infalibles cuando están a la vista los errores que se han cometido en otras regiones, también con represas” señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Agregó que “el cumplimiento formal de las etapas de evaluación ambiental, incluso realizado de buena fe, no garantiza nada. Existe la posibilidad cierta de que muchas veces estos proyectos presenten deficiencias técnicas, fallos o cálculos erróneos. La naturaleza nos recuerda que no somos infalibles. Cuando existe la posibilidad de afectar vidas humanas, la obligación de salvaguardar bienes jurídicos superiores -como la seguridad física y síquica de las personas- obliga a volver a evaluar desde el comienzo. Ningún proyecto, por más necesario que sea, puede estar por sobre la vida humana”.

No hay comentarios.: