Rodrigo Mundaca de Modatima: "En Chile el Agua es un Negocio Inmoral""

Señala Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y miembro de Modatima, indicando: “El año 1981, durante la dictadura militar, se formuló el código de aguas, código que señaló a las aguas como un bien nacional de uso público, y en su primera derivada, también como un bien económico, dando origen al mercado de las aguas”…
…“A partir de la formulación del código de aguas, se le entrega al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas a privados, de forma gratuita y a perpetuidad, privados que pueden concurrir al mercado a vender, comprar o arrendar las aguas otorgadas por el Estado”...

FUENTE: Mapuexpress

Compartimos el siguiente artículo de Rodrigo Mundaca

El año 1981, durante la dictadura militar, se formuló el código de aguas, código que señaló a las aguas como un bien nacional de uso público, y en su primera derivada, también como un bien económico, dando origen al mercado de las aguas. A partir de la formulación del código de aguas, se le entrega al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas a privados, de forma gratuita y a perpetuidad, privados que pueden concurrir al mercado a vender, comprar o arrendar las aguas otorgadas por el Estado.

El código de aguas separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, y la dicotomía actual se expresa en que existen propietarios de tierra sin agua, y viceversa, es decir propietarios de agua sin tierra.

El código de aguas también creo dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas, aguas consuntivas y aguas no consuntivas, la diferencia entre ambas categorías dice relación básicamente con la obligatoriedad de devolver o no devolver un caudal al río.

En Chile el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos (no devuelven un caudal al río) se concentran en el sector agrícola y minero, y en el caso de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río), más del 90% de estos derechos se concentran en manos del sector eléctrico.

Del mismo modo, o de forma complementaria a lo anterior, hay que señalar que la privatización de las empresas sanitarias, empresas responsables de la provisión de agua potable a la población Chilena, se inició durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, se continuó durante el gobierno de Lagos, y se consolida en el actual gobierno encabezado por Piñera, con la reciente venta de la participación pública en las empresas Aguas Andinas, Essval, Essbio y recientemente Essal. Hoy el Estado de Chile no garantiza el acceso de la población a un servicio básico, tomar agua.

El agua es el recurso estratégico más importante, más aún, del agua depende la vida de las personas, lo que en rigor no es una frase más, el 70% de la composición humana es agua, del agua dependen las funciones fisiológicas del cuerpo humano. Se puede vivir sin electricidad, sin embargo, nosotros, hombres y mujeres, no podemos vivir más de 7 días sin agua.

La privatización de las aguas en Chile ha provocado enormes inequidades, vastos sectores campesinos se han pauperizado debido a la falta de agua de riego, la presión sobre las cuencas hidrográficas es de tal magnitud, que hoy los ríos están para museo, empresarios inescrupulosos no conformes con las aguas concedidas por el Estado, drenan los ríos, construyen obras irregulares, agotan las napas freáticas, comprometiendo de forma severa e irreversible, no sólo la provisión de agua de riego, si no que además la provisión de agua de bebida.

Entre el año 1992 y el año 2010 se han presentado más de 60 iniciativas para reformar el código de aguas, algunas cosméticas, otras de fondo, sin embargo, las cosas continúan de mal en peor, para ser rigurosos, hay que señalar que el año 2005, se promulgo una iniciativa (la única) tendiente al pago de multas por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas, lo que en un principio se consideró un avance, al cabo de un tiempo se transformó en una regresión, ya que la iniciativa en cuestión aumento la presión sobre la cuencas hidrográficas, y estimuló la concentración de derechos de agua.

Contextualizando, el año 2011 ha estado caracterizado por innumerables conflictos relacionados con el uso impropio de aguas. Desde la provincia de Petorca, V región, se ha visibilizado el conflicto de las aguas, el Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA, ha concurrido en tres ocasiones a la comisión de Derechos humanos de la cámara de diputados a denunciar los delitos de usurpación de aguas, delitos que incluyen a empresarios y políticos fuertemente conectados entre sí, en la cámara de diputados, el día 20 de abril, se realizó una sesión especial para tratar la usurpación de aguas, sesión que dentro de sus acuerdos decide la formación de una comisión investigadora sobre extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos de Chile.

A la fecha la comisión investigadora ha celebrado 12 sesiones, una de ellas suspendida por falta de quórum, y otra, suspendida sin mayores explicaciones. Se ha citado en dos ocasiones al Director Nacional de la DGA, integrantes de la comisión investigadora han defendido a capa y espada a camaradas sindicados como usurpadores de agua, camaradas que incluso hoy son parlamentarios en ejercicio.

El ex ministro del interior Edmundo Pérez Yoma, ha sido citado a la comisión investigadora, comisión a la que no concurre, y excusándose a través de una misiva las emprende en contra de la organización que lo denuncia como usurpador de agua, tratándola de ser una organización de facto por la que siente lástima. Diputados integrantes de la comisión investigadora denuncian presiones indebidas, y a priori señalan que esta comisión no concluirá nada importante, manteniendo la impunidad en los ríos de Chile.

Ad portas, la comisión investigadora se constituirá en terreno el día 24 de noviembre del año 2011 en el epicentro nacional de los delitos de usurpación de aguas, es decir en la provincia de Petorca, las ciudadanas y ciudadanos se preparan para recibir a la comisión, los empresarios sindicados como usurpadores, y sus operadores en el congreso, y en el territorio, intentan desvirtuar la atención pública, las murallas de comunas como la Ligua y Cabildo denuncian a los usurpadores de agua, y hablan de políticos corruptos.

Los camiones aljibes suministran agua de bebida en todas las localidades de la provincia de Petorca, localidades interiores sufren con el rigor de la falta de agua, ciudadanas y ciudadanos hacen sus necesidades en bolsas plásticas, pequeños agricultores ven como se pierden sus siembras y plantaciones, en tanto los grandes empresarios represan aguas, compran litros por segundo, continúan desmontando cerros para plantar paltos, empresas consultoras avaladas por la Dirección General de Aguas, intentan consolidar el propósito de formar la comunidad de usuarios de aguas subterráneas, en un claro intento por blanquear los delitos de usurpación de aguas, las presiones suman y siguen, así como también las penas del infierno para quienes iniciaron la batalla del agua en la provincia de Petorca.

Al finalizar y apelando al sentido común ¿es posible continuar con la privatización de las aguas en Chile? Es posible que la autoridad señale que no puede fiscalizar los delitos de usurpación de aguas esgrimiendo como argumento la falta de personal? Es posible que un bien nacional de uso público, sea en Chile un bien de capital especulativo y lucrativo? Es posible que quienes ocupan hoy escaños en el congreso sean juez y parte en el conflicto de las aguas? Es decoroso que haya Chilenas y Chilenos haciendo sus necesidades en bolsas plásticas? Simplemente, Juzgue Usted.

Rodrigo Mundaca

Ingeniero Agrónomo

19/11/2011

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