Con más fuerza: ¡Fuera Hidroeléctrica Añihuerraqui del Lof Trankura y Curarrehue! ¡Fuera hidroeléctricas del Wallmapu!

(NOTA Y VIDEO) Un año intenso de movilizaciones y resistencia a la invasión hidroeléctrica en la Región de la Araucanía frente a la violenta afrenta de ciertos sectores políticos y grupo de empresarios,  fue parte importante de la agenda pública este 2015.






Como lo han ejercido diversas expresiones por la defensa territorial, durante buena parte del año se emplazó a diversas autoridades y funcionarios públicos independientes de los colores políticos e ideológicos, a que asuman sus obligaciones de velar por los intereses y necesidades colectivas, para custodiar las básicas soberanías e intereses patrimoniales. También, para que se respeten los derechos humanos de todos y todas; y para que se planifique y se resuelva de acuerdo a las voluntades locales, sin embargo, el nivel de intervencionismo centralista en la Araucanía, junto a la complacencia y complicidad de varios funcionarios, han generado un escenario para un nuevo saqueo y un nuevo y grave foco de conflicto social en diversos puntos de la Región.

En este contexto, el Lof Trankura de Curarrehue ha sido territorio activo en la defensa de sus derechos y el territorio ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui” de la empresa GTD negocios, que se emplaza en un lugar sagrado de enorme importancia para el Pueblo Mapuche, razón por la cual se han realizado diversas movilizaciones en Temuco y Curarrehue, tratando de hacer comprender a quienes arbitrariamente toman decisiones políticas sobre la imperiosa necesidad de proteger y respetar. Finalmente, el proyecto fue aprobado en julio de este año por el Gobierno Regional en medio de una grotesca y escandalosa intervención del Ministerio de Energía.

Desde el Lof Trankura, así como otros territorios, se ha reafirmado la convicción de defender espacios elementales y frenar el proyecto hidroeléctrico en el Pichi Trakura, señalándose: “A no bajar los brazos. El Wingka no duerme pensando en cómo invadir, en cómo dominar. Entonces, nosotrxs no debemos dormir pensando en cómo resistir, en cómo seguir luchando”

¡Fuera Hidroeléctrica Añihuerraqui del Lof Trankura y Kurarrewe! ¡Fuera hidroeléctricas del territorio Mapuche! ¡Abajo el Estado opresor y sus empresas secuaces! ¡Arriba el Pueblo Mapuche y todxs lxs que luchan por la libertad!


VER VIDEO RECOPILACIÓN DE IMÁGENES 2015 – LOF TRANKURA

No hay comentarios.: