Panoramas para este domingo 27 de diciembre: encuentros culturales por la defensa de los ríos en Pitrufquen y Curacautin

En Curacautín y Pitrufquen, Región de la Araucanía, se realizarán este domingo dos actividades artísticas, culturales, musicales y declamativas por la defensa de los ríos, en estos casos, del río Cautín y del Río Toltén respectivamente.






En la localidad precordillerana de Curacautín se realizará en plena plaza central a partir de las 17 horas, espacio facilitado por la Agrupación Cultural Huitral Mapu junto a agrupaciones de la comuna defensoras de los ríos.   Desde estas tierras se hace extensiva la invitación: “Desde este domingo 27 de diciembre se realizará cada domingo, de 17 a 21 horas este encuentro cultural. Tod@s a la plaza a manifestar nuestro descontento, a liberar la mala onda y llenarnos de buena energía, compartiendo, cantando, conversando, bailando. Aquí todos somos necesarios, aquí  todos participamos y somos protagonistas de la defensa de nuestro territorio. Nos vemos este domingo 27 a las cinco de la tarde. Lleva tu mate, tus galletitas, tu pan, lleva tu música en un pendrive, lleva tus pancartas, tus banderas negras, tus globos, lleva tu guitarra para cantar, tus, chistes, tus poemas, tus comentarios, lleva tu tambor, tus cartas de naipes, los juguetes de tus niños para que compartan con los otros niños, lleva tu alegría ¡¡¡En Curacautín se puede!!!
Por su parte, en Pitrufquén, se realizará en la Isla Río Toltén desde las 14 horas, a un costado de la localidad y la invitación desde allí la extiende el Colectivo Pitrufquén: “Están todos invitados a una entretenida tarde recreativa cultural, que se realizará el día domingo 27 de Diciembre post navidad. Que mejor que disfrutar de una tarde en nuestro río Toltén y mejor aún, con música en vivo, pinta caritas, malabares, fotografía, batucada, entre otras cosas, todo esto con el fin de mostrarles lo lindo que es nuestro río y por qué debemos protegerlo. Será la 1°a jornada cultural a orillas del río Toltén, es por eso que nos gustaría que estuvieras allí con tus amigos o tu familia. También cualquier persona que quiera venir a mostrar su arte (artesanía, pintura, etc) es bienvenida. ES TOTALMENTE GRATUITO, NOS VEMOS”…

Cabe señalar que los territorios en Pitrufquén se encuentran amenazados por el proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”, con capitales españoles, que se emplaza en las intersecciones de los ríos Toltén y Allipén, al lado de comunidades y en medio de un lugar sagrado denominado Karilafken. Por su parte, en Curacautín, recientemente fue aprobado por el Comité de Ministros el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, también de capitales españoles, sobre el río Cautín, de enorme importancia para los habitantes locales, ya sea desde la perspectiva ancestral Mapuche hasta por el valor turístico que presenta el lugar.

No hay comentarios.: