DOCUMENTO DE PLANIFICACION Y DEFINICION ESTRATEGICA, rada

Durante el proceso de creación de la rada, entre agosto y noviembre del 2005, se consideró de importancia fundamental definir su carácter y sus objetivos, se crearon entonces 2 documentos fundacionales:
1) el documento de “Planificación y definiciones”, resultado de la sistematización de las primeras conversaciones en la rada, agosto a octubre del 2005, y
2) el documento de “Principios, misión y objetivos”, elaborado para la conferencia de prensa en noviembre 2005.
El primer documento no había sido publicado hasta ahora. Por este motivo resulta relevante la actual publicación, por ser el primer avance metodológico de la alianza estrategica rada novena región.....

DOCUMENTO DE PLANIFICACION Y DEFINICION ESTRATEGICA, rada

1) Quienes somos:

Una Red de Acción por los Derechos Ambientales es un espacio de convergencia entre organizaciones y personas (organismos) que trabajan por la defensa del medio ambiente y el respeto por la diversidad cultural. Es un organismo de apoyo a las acciones locales de cada organización que la compone, construyendo además proyectos en conjunto dentro de las convergencias.


2) Naturaleza del proyecto: Qué se quiere hacer.

Generar una propuesta de sustentabilidad ambiental, aprovechando las sabidurías ancestrales que fortalezcan la visión de la red, siendo particular para la novena región la incorporación de conceptos y elementos de la filosofía ancestal mapuche.

3) Origen y fundamentos.

La rada emerge como iniciativa espontánea y compartida de los organismos que la conforman, como respuesta ante la ineficiencia e ineficacia de los organismos gubernamentales de protección social y medio ambiental; ante la necesidad de crear un nuevo marco social informado y con valores, que manifiesten y exijan una forma de desarrollo con protección al medio ambiente y a la diversidad cultural.

4) Misión*:

Contribuir a la construcción de una sociedad regional inspirada en criterios de sustentabilidad social y ambiental, que permita la generación de nuevas dinámicas sociales sustentadas en valores éticos. Promover la diversidad cultural, el respeto por la naturaleza, y la creación de una economía solidaria e incluyente.
* Se agregan aquí los “sentidos de la rada”, elaborados en la sesión de “Estrategia Comunicacional” asesoría de “Aldea Comunicaciones” (10 Nov., 2006) , en que se responde a la pregunta
¿Por qué estamos en acción?

Esfera Comunicacional: “para generar acción colectiva y promover la conciencia socioambiental a través de la comunicación”

Esfera Socioambiental: “Para enfrentar los conflictos socioambientales mediante la promoción del respeto por la diversidad”

Esfera Política: “Para fortalecer la autonomía local con armonía e identidad”


5) Objetivos:

Externos:

a) Articular intereses y acciones de personas y organizaciones (organismos) - sociales, familiares, indigenas, ambientales, ciudadanas, otras - de los pueblos, en torno a la sustentabilidad social y ambiental.
b) Incidir en las políticas públicas regionales y, a largo plazo, nacionales (ahora inter-regionales).
c) Promover la conciencia crítica de la ciudadanía en torno a los impactos sociales y ambientales generados por el modelo político económico uni-nacional.
d) Promover la educación ambiental y la diversidad social y cultural como modelo de desarrollo de una vida social armoniosa e incluyente.

Internos:

e) Consolidar la Red de acción por los derechos ambientales, convocando a nuevos referentes y fortaleciendo las dinámicas ya generadas.
f) Incorporar actores sociales como juntas de vecinos y comunidades afectadas en el trabajo de la red.
g) Posicionar la red como sujeto de poder.
h) Establecer lazos y promover la generación de redes de acción en otras regiones del país.
i) Constituirse como organismo de apoyo a las acciones de otros referentes.
j) Generar acciones concretas como red de acción ambiental.
k) Hacer frente a las contingencias en materia socioambiental en el transcurso del funcionamiento de la red, apoyando a
l@s personas o comunidades (organismos) directamente afectad@s.


6) Productos.

1.- Propuesta sistematizada de la Red de acción por los derechos ambientales para hacer socializable nuestro accionar como red (el documento preparado para la presentación publica de la rada, mensionado como "Principios, misión y objetivos").
2.- Proyectos que hagan autogestionable el accionar de la Red a través de financiamiento generado por tales proyectos.

7) Localización física y cobertura espacial.

Wall Mapu, GuluMapu, Novena región, Ciudad de Temuko, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y organismos que la conforman.

8) Actividades, Tareas, Métodos y Técnicas.

a) Generación y difusión de una imagen corporativa: logo, información y otros
b) Establecimiento y desarrollo de un sistema de comunicación social (página
web, radio, medios de comunicación social, otros.)
c) Coacción y/o apoyo a las organizaciones articuladas y/o en conflicto socioambiental.
d) Diseño e implementación de un programa de eventos de difusión: cabildos, talleres, movilizaciones y otros. Que informen y analicen respecto de la situación y los conflictos ambientales y sociales que existen en la región novena.
e) Diseño y desarrollo de eventos de educación ambiental: talleres, giras, cursos, eventos artístico-culturales y otros, dirigidos a niñ@s, jóvenes y adult@s urbanos y rurales.
f) Elaboración de propuestas y comunicados dirigidos al gobierno, autoridades y parlamentari@s.
g) Campañas de difusión.

9) TAREAS*

En la trayectoria ha ocurrido la emergencia de las siguientes:

- Lista de contactos directos en acción, y lista general de vínculos: correo electrónico, teléfono, dirección, origen, otro.
- Programación mensual o semanal de actividades a realizar.
- Reuniones periódicas quincenales para la realización de una mesa de monitoreo del proceso, socialización de información y planificación estratégica.
- Realización de acta de la reunión realizada y posterior socialización.
- Realización regular de actividades colectivas, abiertas y publicas
- Otras.....

10) Calendarización o cronograma.
11) Destinatarios o beneficiarios (a quienes va dirigido).
12) Recursos Humanos (quienes lo van a hacer).
13) Recursos materiales y financieros (Cómo se va a costear).


* Como se puede observar los puntos del 9 al 13 no han sido desarrollados, esto permanece así de forma arbitraria. Los motivos son por una parte el carácter de voluntariado y en acción de la rada, y por otra por que estos puntos (9 al 13) resultan ser dependientes del contexto por lo es posible una planificación en ese sentido.
Es posible así recopilar formas en que estos puntos se han llevado a cabo, en términos de como el devenir o trayectoria de las acciones generan la emergencia de diversas formas de acción, siendo resultado de la imaginación o capacidad de autogestión aplicada al momento en curso y la actividad que se realiza.
Un buen ejemplo de esto es el "punto 9" donde se mencionan diversas formas de cumplir con el punto, todas las que son respecto del contexto de la actividad realizada, y en vistas de la creatividad y calidad o tipo de recursos humanos disponibles se idean formas de resolver la situación en el acto, las que se mencionan como "En la trayectoria ha ocurrido la emergencia de las siguientes:".

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