Posicion de representantes Mapuche Pewenche ante Proyecto Angostura de Colbun en el territorio Confluencia rios Huequecura y Bio Bio

Durante la visita de reconocimiento del territorio amenazado por Proyecto Angostura (Colbún) Confluencia ríos Huequecura y Bío Bío, realizada por la empresa y coordinada por Conama el día 03 de octubre de 2008, en el medio de las Comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la región del Bío Bío.

Los representantes del pueblo mapuche pewenche de estas comunas, el Werken Pedro Suárez y el Longko José Martiniano Suárez del Lofche Newen Mapu Sector “Los Michales” de Santa Bárbara, manifestaron su posición respecto de este proyecto que vendría a afectar su territorio ancestral, ante los organismos públicos presentes (Conama, Conaf, Sernatur, entre otros) y los representantes de la empresa Colbún.

A continuación una trascripción de sus declaraciones captadas en video por un miembro del movimiento ciudadano Huequecura Libre…


Se dirige a la comitiva el Werken Pedro Suárez:


Por favor, amigos, escuchen aquí. Yo soy Werken de Malla Malla, de Alto Bío Bío en general, mi nombre es Pedro Suárez. Antes que se empiece a conocer, antes que se empiece a caminar, yo pienso que en primer lugar, aquí estamos hablando de derechos humanos, se habla de un estado de derecho, cuando a nosotros como dueños de esta tierra dueños, dueños de nuestra historia, se camina en cualquier momento, se construye en cualquier momento, y se sigue haciendo todas la cosas que se quiere.


Entonces, yo como Werken deL Alto Bío Bío, donde hoy día converse con la gente de Trapa y con la gente de Cauñicú, y todo este tiempo hemos estado analizando el tema de Huequecura, para el señor ¿Cuál es su nombre? (responde balbuceante) … don “Judi”, yo pienso que aquí las municipalidades a nosotros no nos representan. La comuna son una estructura organizacional no de nosotros ¿ya?, nosotros somos tradicionales, somos de nuestra tierra, nosotros somos como pueblo mapuche ¿ya?, esa es nuestra visión. Y esta tierra son parte de nosotros de nuestro territorio ancestral. Aquí hay un derecho consuetudinario, aquí hay un derecho reconocido desde el ámbito del derecho internacional.


Que Chile hoy día no lo reconozca, que los empresarios no lo reconozcan, eso es otra cosa, otra cosa. Por eso mismo, yo le digo al señor representante de la empresa, al señor de gobierno, de CONAMA acá, simplemente nuevamente están atropellándonos, están en ese camino de genocidio. En simples palabras, lo que yo quiero decirle es que ustedes todavía no han conversado con nosotros, antes que nada deberían conversar con nosotros somos los dueños de esta tierra quieran o no quieran. Si acá esta Falabella, si acá está tal persona particular, ellos sabían que esta tierra era de nosotros, que lo hayan comprado eso es problema del mismo Estado ¿no es cierto?, lo que en el fondo dio este escenario de las usurpaciones de las tierras.


Entonces, por eso mismo yo le digo, señor Colbún usted debe entrar en una conversación con el pueblo pewenche del “alto” y “bajo” Bío Bío. Tenemos muchos niños estudiando afuera en cualquier accidente si se rompe cualquier represa va a haber una tragedia muy grande. Hoy yo lo entiendo, mucha gente no mapuche y mapuche que no están apoyando o no les da nada simplemente porque ellos han perdido el tema del valor humano.


Quizás a lo mejor lo tiene loco el asistencialismo o el mismo sistema de vida que hoy se vive. Y por eso mismo yo, quiero dejar bien claro acá, al señor gobierno de CONAMA, que aquí no solo existe ese lugar, como hoy se le puede decir un Kuel, para nosotros ¡Todos lo lugares son sagrados! No solo ha muerto gente aquí de 1 régimen o de 1 persecución, aquí hay mucha gente de nuestro pueblo bañado en sangre, en este lugar y de todos los lugares del sur. Entonces que ustedes hoy día sin considerarnos a nosotros, lleguen y hagan las cosas, caminen por allá por acá y filmen, hagan lo que sea, ese es un atropello a nuestro derecho.


Yo pienso que deben conversar y yo desde ya le solicito vamos a estar con nuestros dirigentes, con nuestros Longko, agendar desde ya una reunión con Colbún pero en forma como pueblo mapuche, ¡No como comuna Alto Bío Bío! Porque a nosotros no nos representa. Ustedes mismos saben que esa es una estructura del Estado Chileno, nosotros somos aparte y seguimos vivos y por eso decimos no a la represa, no se construye aquí la represa esa es nuestra oposición y por eso es que nosotros queremos entrar en esa conversación. Eso quisiera yo decirle a todos los que están presentes acá y quiero dejar la palabra del Longko que hoy vino para acá.


Se dirige a la comitiva el Longko José Martiniano Suárez:


Bueno amigos de gobierno, mi nombre es José Martiniano Suárez Marihuan, correspondo aquí, Santa Bárbara la Comunidad (Lofche) Newen Mapu de la localidad Los Michales. Varias autoridades que están presente acá me ubican, pero mi situación es muy desagradable lo que pasa acá, lo mismo que usted dijo “esta reunión va a ser pura técnica” y “va a venir otros reunión que va a ser ciudadana” dijo, pero cuando va a ser eso si no deja no ha dejado ni un plazo, a veces pasan por alto. O sea, por mi esta cosa como que no pasa nada, nosotros ya estamos acostumbrados, nosotros no vamos a querer la represa, mas represas no queremos. O sea, ¿Para que el gobierno inventa una ley?, la Ley Indígena la pasa a llevar ¡No le sirve! Si la ley fuera fuerte nadie pasaría aquí. Por que nosotros desde el principio somos derecho, por que ahí tengo familia, tengo hermanos ahí en Los Notros, que son apellido Suárez.


Entonces Colbún dice “vamos a conversar con dirigentes” allá el amigo de Endesa a mi me ubica, yo estuve trabajando en Junquillos. Entonces aquí ¿De que estamos hablando? Estamos hablando de un Pueblo, de un Pueblo que ojala que nos reconozca el derecho, el derecho que tenemos nosotros. Porque tenemos niños, artos niños tenemos y la represa esta en Alto Bío Bío, donde estamos acá ni siquiera tenemos luz ni agua, entonces ¿Donde se va la plata?, digamos. Y aquí nuevamente van a construir represa estos, o sea ¿De que estamos hablando?


Yo le digo honradamente, si ustedes se pusieran en mi lugar, 8 años que estoy acá en Bío Bío bajo, hay 4 Comunidades Indígena aquí en Santa Bárbara, ni siquiera nos han tomado en cuenta. Por Endesa que nos saco esta La Peña, y nosotros como Comunidad nos saco la Conadi, y después estamos en Dimilwe, después estamos en Los Boldos, después estamos en Llano Blanco, después estamos aquí en Quilaco, hay otra comunidad ahí, entonces son 6 comunidades (Lofche), entonces a nosotros se nos ha pasado a llevar. Con todos los dirigentes hemos conversado aquí, esta cosa no la vamos a dejar.


Yo digo honradamente, porque no queremos. Allí tenemos derecho allí hemos hecho la ceremonia. Allí ¿Usted ubica ahí donde esta el bosquecito?, esa parte (Kuel en la cima del “Cerro Puntiagudo”). Nosotros históricamente sabemos donde estamos. Por eso yo, una vez más, como usted CONAMA, usted que da el visto bueno, tiene que reconocernos a nosotros como pueblo, como Pueblo Originario. O sea, ese es el tema un poco, y el hecho, tiene que entrar a conversar con los dirigentes (Longko, Werken). A veces conversan con el Alcalde, conversan con el mismo Concejal pero el tema queda hasta ahí no mas, no llega más allá.


Entonces por eso, eso es lo que queremos porque nosotros queremos luchar de verdad, ni siquiera la cuarta parte nos han dado. Nos ofrecen una migaja, plata, y el peñi vende su cuestión y después en que quedamos. Lo mismo que va a pasar con los peñi ahí La Peña, ahora se esta acabando y después igual van a sufrir, entonces como habla Endesa entonces. Yo se todo el movimiento de acá, entonces 8 años que estamos acá ¡Cero! Por eso yo le digo educación, salud, malísimo.


La tierra es lo que queremos nosotros, no lo vamos a permitir aquí… porque nos hemos pronunciado, estábamos esperando porque piensan que no hay indígenas aquí abajo, piensan que allá no más, pero nosotros estamos unidos, ese es el tema.


Eso quiero decirles para que usted escuche esta palabra, como Longko de la Comunidad Los Michales (Lofche Newen Mapu), no tengo palabras para decírselo porque no hay palabra aquí, la palabra queda mucho mas allá porque queremos tierra, tierra es lo que queremos.


Continúa el Werken Pedro Suárez:


Aquí hay acuerdos internacionales (Convenio 169, Declaracion ONU de derechos indigenas) en donde muy bien sabe Endesa del "Acuerdo Amistoso" entre el Estado Chileno y el Pueblo Pewenche en donde se dice que no se construye ninguna cosa, ninguna edificación más, ninguna construcción más dentro del territorio pewenche. La comuna no es lo que representa el territorio, nuestro territorio aunque hayan ciudades, aunque hayan casas, son nuestros territorios. Eso es lo que pasa, esto es parte de nuestro territorio y en ese acuerdo amistoso lo dice muy claramente. Y hoy nuevamente profesionales que dicen ser, empresas, se que hay cantidad de ingenieros, lo que sea, abogados.


Pero miren si, en realidad, nuevamente ustedes están violando esos derechos firmados, claramente ratificados por el Estado Chileno. Entonces nuevamente, que se este haciendo esta represa, no es nada más que un genocidio para nosotros.


Ustedes no tienen porque sentirse ajenos de esa responsabilidad, ustedes van a ser los responsables, la empresa, el Estado Chileno, van a ser y son el responsable de este genocidio frente a nuestro Pueblo.


Se siguen construyendo represas, se siguen construyendo geotermias, y nada más que el asistencialismo es lo que nos oyesen. Nosotros no queremos esas cosas, queremos que se nos devuelvan nuestras tierras, queremos que no se siga construyendo mas muerte, porque esto significa muerte, para algunos va a significar dólares. Sinceramente, el gobierno debe dejar de alimentarse por los empresarios debe ser capaz de alimentarse solo y debe cumplir su deber, como lo dice la constitución, de darle seguridad y respetar el estado de derecho que tanto se habla .


Hoy ese estado de derecho es solamente para los empresarios, solamente para algunos pocos, los derechos humanos no existen acá, la democracia no existe acá, existe nada más que esto. Por eso es que usted señor CONAMA decía “están ya agendados” ¿Estamos dentro nosotros? Nosotros los dueños de las tierras ¿Estamos en esa agenda? ¿En ese dialogo ciudadano que dice usted? Me gustaría saber esa respuesta y me gustaría saberlo en este momento que va a haber una conversación con nosotros. Eso me gustaría saber en este momento esa respuesta.


Responde Jaime Lamas representante de CONAMA:


Bueno, yo lo único que les puedo decir es que viene un proceso de participación ciudadana que termina por ahí por el 10 de diciembre, por lo tanto desde el 12 de septiembre hasta el 10 de diciembre va a haber un proceso de participación ciudadana en el cual se va a escuchar a las comunidades afectadas por el proyecto. Ahora lo que usted me esta pidiendo, yo le comprendo su inquietud pero… (Interviene Pedro Suárez) pero déjeme terminar lo que estoy diciendo, yo no lo interrumpí a usted…


Interviene el Werken Pedro Suárez:


… Señor CONAMA (interviene)… No pero déjeme terminar también. Porque ustedes han hecho lo que han querido con nosotros y tengo todo el derecho de hablar* porque ya basta ya. Mire usted habla de Endesa, Endesa que es lo que decía hoy día el proyecto de Ralco toda esa represa fue con el permiso del Pueblo Pewenche así lo tiene firmado ustedes, pero ¿A quien después le dieron la ayuda? A ciertas comunidades discriminatoriamente “a esta comunidad esta y esta”, a los demás los dejaron fuera.


Endesa no es un tema de una comunidad, Endesa y cualquiera cosa, cualquiera empresa lo que sea es un tema de Pueblo. Ustedes nos están destruyendo a nosotros como Pueblo, no a un sector, eso quiero decir. Y por eso yo le digo al Señor Colbún que nosotros debemos estar en ese dialogo que se dice porque o sino estamos nosotros eso no es dialogo, eso no es una conversación. Entonces yo le digo eso con todo respeto, con eso yo cerraría mi participación. Pero si me gustaría saber ya una respuesta por parte de Colbún y por parte de usted que vamos a estar ahí porque tenemos el derecho.


Cierra la presentación ante la comitiva el Longko José Martiniano Suárez:


Para terminar, nosotros no queremos ser representados por otra persona. A veces otra persona nos representa a nosotros, pero la persona afectada no esta ahí. La persona que no está afectada habla maravillas y después el “condoro” ellos lo llevan, o sea la plata digamos, pero nosotros seguimos sufriendo.


Eso queremos nosotros desde ya, ustedes tienen que conversar con nosotros que somos personas de aquí de la comuna de Santa Bárbara ¿Ya?, pero hemos salido de allá. Cuando nosotros queremos hablar hablamos como pueblo tanto Alto Bío Bío como Bajo Bío Bío, ese es el tema.


Eso quería decirles para que usted lleve su mensaje hacia “más arriba” digamos.


* Interrupción de Jaime Lamas CONAMA: “Perfecto hable pero también tiene que escuchar lo que le tenemos que decir…”


No hay comentarios.: