Colbún inicia ilegalmente obras de Proyecto Angostura

Sumándose a la ilegitimidad de la aprobación de EIA del PH Angostura en el territorio Pewenmapu de Altos del Bío Bío, la empresa Colbún (Grupo Matte) a dado inicio a los trabajos con maquinaria pesada en la zona de confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío. Recurso de reclamación aún se encuentra en tramitación por Conama…

Pewenmapu, Provincia del Bío Bío – La información enviada por el representante de la organización Aguas Libres, Freddy Pérez, se acompaña de fotografías que muestran maquinaria pesada trabajando sobre rocas, la ladera del cerro y en remoción de árboles.

Tras la aprobación ilegitima del Proyecto por Corema de la Región del Bío Bío, vulnerando del Acuerdo de Solución Amistosa del Conflicto Ralco y no considerando de múltiples aspectos relacionados al impacto social y ambiental sobre todo el efecto acumulativo en la cuenca del Bío Bío, las organizaciones, personas y familias opositoras ingresaron un Recurso de Reclamación ante Conama el que aún se encuentra en tramitación.

Hasta saberse la resolución de Conama a este Recurso de Reclamación, acogido a tramitación el 14 de diciembre de 2009 e interpuesto ante la Resolución Exenta Nº 281 del 2 de Noviembre de 2009 que “califico favorablemente el EIA del PCH Angostura”, el proyecto en si aún no cuenta con la aprobación para comenzar las obras.

Los opositores, entre ellos familias que ya habían sido relocalizadas por el proyecto Pangue y que lo serían nuevamente de construirse Angostura, se encontraban a la espera de la resolución de Conama cuando descubrieron el inicio ilegal de las obras.

Esta información esta siendo remitida a los apoyos jurídicos y dentro de los próximos días se estima se presentará una acción judicial para impugnar este acto de Colbún en la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)