Denuncia aprovación viciada de Piscicultura en Territorios de Alto Bío Bío

Proyecto fue aprobado mediante una Declaración de Impacto Ambiental, cuando la Ley señala que deberá ser por Estudio. Además, soslaya completamente el Acuerdo de Solución Amistosa del Conflicto Ralco, y por tanto las disposiciones adoptadas por Chile a nivel internacional...


Regíon del Bío Bío, Territorio Cordillera - Definitivamente para el actual Gobierno en Chile la legislación, los acuerdos internacionales y derechos Humanos no significan nada, cuando se trata de la aprobación de proyectos de inversión. La resiente aprobación de una piscicultura en el río Bío Bío da cuenta de esto, además de haber sido aprobada mediante "declaración de impacto ambiental" (DIA) cuando la ley señala específicamente deberán ser sometidos estos proyectos a Estudio (EIA) esta aprobación soslaya completamente el Acuerdo de Solución Amistosa del Conflicto Ralco, y por tanto las disposiciones adoptadas por Chile a nivel internacional.


El proyecto de piscicultura, contempla la implementación de un centro de cultivo de peces salmónidos de propiedad de la empresa “Pacific Seafoods SA”; ubicada en la Hijuela 8, sector Pitrilón, en la comuna de Alto Bíobio, con una producción máxima estimada de seiscientas sesenta toneladas de biomasa por año.

El proceso productivo contara con una población de reproductores (6 kg c/u), desde donde se obtendrán los gametos masculinos y femeninos para proveer la fase de incubación, en donde se realizara la eclosión controlada de los huevos fecundados (ovas).

Proseguirá con la fase de alevinaje, donde los individuos alcanzan un peso 3 gr, para continuar con la posterior etapa de crecimiento (smolt de 150 g), finalizando con el despacho de smolts a los centros de engorda en el mar.

El centro contempla la instalación de incubadoras y estanques los cuales serán emplazados en una superficie de 7.724 m2 segregada en área de maniobras (1.420 m2) y área de estanques (6.304 m2) de las diversas etapas del proceso de cultivo

A pesar de que existe un compromiso del Estado de Chile de preservar esta comunidad (Alto Bio Bio) este proyecto a sido aprobado solo con una declaracion de impacto ambiental y sin existir ningun tipo de consulta ni mucho menos una declaración de impacto ambiental del mismo.

Una nueva intervención tal como Central Hidroelectrica Pangue, Central Hidroelectrica Ralco, y ahora Central Hidroelectrica Angostura en un territorio que está protegido por un Acuerdo Internacional ante la CIDH, el cual no se repeta.

No hay comentarios.: