Papelera Celco intenta post-terremoto instalar ducto contaminante en las costas de Mehuin

Individuos que funcionaron como guardias del equipo tecnico-empresarial que intentaba hacer mediciones ambientales, golpearon con fierros a dos mujeres Mapuche que se oponen a la construcción del contaminante ducto industrial de celulosa...

FUENTE: Ecoceanos

Región de Los Ríos, 30 de marzo de 2010 - El comité de defensa del mar de Mehuin, en la costa de Valdivia, denunció este martes que nuevamente trabajadores que dicen ser de la papelera CELCO intentaron realizar mediciones en diferentes lugares costeros y que personas que funcionaron como vigilantes de estas acciones empresariales golpearon con fierros a dos mujeres Mapuches que se oponen a la instalación del ducto contaminante.

El Comité de Defensa del Mar afirmó que "hoy nuevamente la violencia financiada por Celulosa Arauco se instaló en Mehuin. A esos de las 15 hrs, los opositores al ducto contaminante de Celulosa Arauco, recibieron un llamado avisando que gente contratada por Celco se encontraba en la playa realizando mediciones".

En tanto la ONGs Observatorio Ciudadano informó en un comunicado que "tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron hoy con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa CELCO, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos".

“La persona que agredió fue Lisandro Vargas, él junto a otros pescadores estaban escoltando a funcionarios de Celco para que realizaran sus trabajos”, denunció Fidel Pulquillanca, presidente de la comunidad de Piutril y de la Asociación de Comunidades Indígenas del Territorio de Quillalgue a Puringue Pobre.

Hace días, luego del terremoto y Tsunami, los opositores al ducto están vigilando arios puntos de la carretera para detecatar que se realicen estudios ambientales no autorizados. La multimillonaria compañía no tiene permiso para ingresar a diferentes lugares tanto costeros como de territorios Mapuche.

Las comunidades afirman que estos equipos tecnico-empresariales "han sido expulsados varias veces, pues ellos no tienen autorizaciones de los propietarios para construir el gran tubo asesino".

En los hechos recientes algunos funcionarios que dijeron estar contratados por CELCO afirmaron que iban a realizar mediciones pero luego reconocieron que no tenian toda la información y que no sabían que en ciertos lugares la compañía no tiene autorización de intervenir el territorio. "Luego de eso se retiraron",afirmó el comité.

Pero hoy martes, las comunidades costeras denunciaron que "un individuo de nombre Lizandro Vargas estaba ayudando y resguardando a los contratados por Celco, con un fierro en la mano, por lo que golpeo de inmediato a las dos mujeres que llegaron primero, las hermanas Rosita y Fabiola Nahuepan, lo que provocó un enfrentamiento entre quienes defienden el Mar y quienes por dinero están apoyando a Celco en su proyecto".

La agresión fue denunciada a los policias locales y el Observatorio Ciudadano citando a la comunidad Mapuche Piutril y a la Asociación de Comunidades Indígenas del Territorio de Quillalgue a Puringue informó que el individuo que agredió a las mujeres mapuche "fue Lisandro Vargas, él junto a otros pescadores estaban escoltando a funcionarios de Celco para que realizaran sus trabajos”.

---

Noticias Relacionadas

- Con fierros atacan a miembros del Comité de Defensa del Mar que intentan evitar estudios de empresa CELCO

- Nuevo enfrentamiento en Mehuin, entre opositores al ducto y los trabajadores de Celco.

- Recurren a tribunales para dejar sin efecto resolución que aprobó ducto al mar de CELCO en Bahía de Mehuin

- Temuco: Se inician Movilizaciones ante aprobación de Corema de los ríos de proyecto tóxico de celulosa Celco – Arauco

- Conflicto CELCO: Reacciones frente al Descaro de COREMA de los ríos. Favores políticos y económicos al descubierto

No hay comentarios.: