Crónica: A un año del Futa Trawün de Lilko Ko Lofmapu


La organización ancestral mapuche wijiche el Consejo de Longko del Pikun Wijimapu, que a fines de noviembre de 2010 organizó el encuentro Trawün “Los Impactos Socioambientales del Megaproyecto Maqueo de SN Power” en la localidad de Llifen Comuna de Futrono, el pasado mes de octubre organizó un seminario sobre la tematica de los Parlamentos Mapuche, y recuerda las actividades de año 2010 con un nuevo y mejorado sitio web institucional…

En la imagen: portada sitio web del Consejo de Longko del Pikun Wijimapu.-

FUENTE: Mapuexpress

La organización ancestral el Consejo de Longko del Pikun Wijimapu, del territorio entre los ríos Toltén y Pilmaiquen, conmemora a un año de su realización este importante encuentro en donde se articularon varias de las ideas y definiciones que hoy se encuentran desarrollando en defensa del territorio frente a las amenazas de los megaproyectos y para avanzar la reconstrucción del pueblo nación mapuche.

Durante el año 2010 el Consejo de Longko del Pikun Wijimapu, como institución ancestral desarrolló diversas actividades en pos del fortalecimiento organizacional, entre ellos la realización de diversos Trawün o Encuentros Políticos de Autoridades Mapuche, que dieron espacio para un proceso de la reflexión en torno a la coyuntura y los propósitos de mediano y largo plazo, y de construcción instrumentos de gestión y políticas para organización.

Entre los propósitos de este proceso como institución ancestral se encaminaron los señalados en el ”Comunicado Público Acuerdos Futa Trawün Pikunwijimapu, 31 de Octubre de 2010”. El primero de ellos relacionado al trabajo de la organización sobre el reclamo del reconocimiento de los Tratados o Parlamentos Mapuche con el Estado Chileno, cuestión que fue ampliamente abordada en el seminario internacional realizado a principios de octubre en Valdivia.

Otro punto importante fue el desarrollo de un estatuto autónomo para la organización el que fue redactado durante el 2010 y ratificado en el Futa Trawün de Lilko Ko, que ha sido recientemente publicado en el sitio www.pikunwijimapu.blogspot.com, asimismo este sitio web ha sido actualizado con información sobre la organización, del proceso de conflicto con los megaproyectos hidroeléctricos en la zona y con algunos videos de autoridades mapuche disponibles en la web, entre otra información sobre sus actividades.

En su estatuto autónomo, desarrollado en base al Estatuto de Kalfukura, el Consejo del Pikun Wijimapu se definen como preexistente al Estado de Chile e invoca el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas reconocido por Naciones Unidas.

Un tercer punto relevante en las definiciones que el consejo estableció para su trabajo en los próximos años tiene que ver con el enfrentar los megaproyectos hidroeléctricos que amenazan el pikunwijimapu. Ya el año 2010 en noviembre el Consejo del Longko organizó un Trawün en la localidad de Llifen (Futrono) el que reunió a autoridades mapuche y la sociedad civil en torno a la temática de “Los Impactos Socioambientales del Megaproyecto Maqueo de SN Power”, fortaleciendo la orgánica mapuche vigente en la zona que desde entonces se denominó el puel wiji mapu.

Más información en: www.pikunwijimapu.blogspot.com

---

Información relacionada

- Seminario sobre la Aplicación del Convenio 169, Convenios Internacionales y Parlamentos Mapuche

- Algunos aspectos relevantes de los Trawün realizados en 2010

- Crónica: Puel Willi Mapu Sin Represas

- Comunicado Público Acuerdos Futa Trawün Pikunwijimapu, 31 de Octubre de 2010

- AUDIO: Entrevista al Longko Augusto Nawelpan, respecto de la visión de las autoridades ancestrales mapuche (Oct. 2010)

No hay comentarios.: