El informe del Relator Anaya, consulta indígena y novedades sobre el Reglamento de Evaluación Ambiental SEIA

El Informe del Relator Anaya de diplomática y contundente critica a la Propuesta de Consulta del Gobierno, además de referirse a la Propuesta, aborda el tema del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como “documento conexo”. Y aporta un dato hasta ahora inédito: el Gobierno ha redactado una nueva versión del cuestionado Reglamento SEIA. ¿Cumple el Reglamento SEIA con los estándares internacionales de consulta? ¿Y cuándo fue consultado ese nuevo texto?

FUENTE: Mapuexpress
Dos sorpresas al hilo: una delegación del Gobierno viajó a EEUU a discutir con el Relator sobre la propuesta de consulta; y el Gobierno presenta un nuevo texto del cuestionado Reglamento del SEIA.¿Reacción ante el escrutinio internacional? en buena hora. A fin de cuentas, el Gobierno a exigencia indigena, pidió la asistencia técnica del Relator.

El Relator hizo pública de inmediato la reunión como corresponde. ¿Por qué el Gobierno no ha hecho público el nuevo texto del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?

¿Cuándo consultó el Gobierno con los pueblos indígenas esa nueva versión del Reglamento SEIA?

El Relator señala en su informe que, de acuerdo al Art 5. de la Propuesta de Consulta del Gobierno, el Reglamento del SEIA es parte “conexa” de las normas de consulta indígena en Chile. Es la propia Propuesta de reglamento de consulta la que desvía las consultas de proyectos de inversión al Reglamento de SEIA.

Sin embargo, consejeros CONADI que han promovido la Propuesta de Consulta de Gobierno, han guardado silencio frente al Reglamento del SEIA y su avance, como si estuviese desconectado de la consulta, y peor, cómo si fuese asunto cerrado ante el cual no hay nada que hacer. ¿Se seguirá omitiendo el nexo después del Informe del Relator Anaya?

¿Cumple el Reglamento SEIA con los estándares internacionales de consulta?

La versión conocida del reglamento SEIA aprobada por el Consejo de Ministros en Mayo de 2012, NO cumple con los estándares de consulta, y el propio reglamento no fue consultado debidamente. Y está pendiente un recurso de protección presentado en Junio de 2012 por la Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas. Y tal como advertía el recurso, el Gobierno se disponía a hacer cambios inconsultos, negociando con los grandes empresarios.

¿La nueva versión del Reglamento SEIA de Noviembre 2012 cumple con los estándares?

El Informe del Relator, en lenguaje diplomático despeja la duda. El Relator plantea una serie de recomendaciones sobre los contenidos que debe tener el nuevo Reglamento del SEIA: consulta, consentimiento, evaluaciones independientes, reparto de beneficios. Y recomienda incorporar las directrices de la Convención de Diversidad Biológica y los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A buen entendedor pocas palabras: el nuevo Reglamento SEIA NO se ajusta a las normas internacionales obligatorias para Chile.

Más aun, agregamos, el nuevo texto del Reglamento SEIA NO ha sido consultado y el Gobierno lo mantiene oculto.

¿Dónde está el nuevo texto del Reglamento del SEIA? ¿Cuándo se realizará la consulta del Reglamento SEIA?

El Informe del Relator lo señala diplomáticamente: “es necesario avanzar en un proceso de dialogo y concertación con los pueblos indígenas de Chile del modo más amplio e inclusivo para la elaboración del texto final del Reglamento de Normativa de Consulta y del instrumento conexo de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.”

¿Y por qué importa tanto el Reglamento del SEIA?

Porque se trata nada menos que de la evaluación y consulta de los proyectos de inversión que afectan territorios de los pueblos indígenas: represas, carretera eléctrica, aeropuertos, ductos, celulosa, concesiones de geotermia, pisciculturas, litio, mineria, etc.

¿Dónde está el nuevo texto del Reglamento del SEIA? ¿Cuándo se realizará la consulta del Reglamento SEIA respetando las normas internacionales de consulta?

----

Noticias relacionadas

- Relator ONU: Propuesta de Consulta Indígena y Reglamento SEIA deben ser reformulados acorde a normas internacionales

- Informe del Relator James Anaya

- Alianza Autónoma de Pueblos indígenas demanda al Estado contra reglamento ambiental que mutila la consulta


No hay comentarios.: