Retrospectiva de los Conflictos hidroeléctricos en territorio mapuche y el extremo sur de Chile (Marzo a Septiembre del 2012)

Durante los primeros meses de este año los conflictos hidroeléctricos en la región de los Ríos y de Aysen estuvieron marcados por el cuestionamiento al modelo político que permite la instalación de centrales en santuarios naturales y lugares sagrados, y el levantamiento de las autoridades espirituales mapuche en la defensa de sus lugares sagrados... Leer el resto del artículo aquí



Marzo de 2012:



Durante el mes de marzo las comunidades mapuche wijiche emitieron declaraciones y comunicados relativos a la defensa de sus espacios ancestrales. Al mismo tiempo que voceros de San Juan de la Costa  ponían la alerta sobre las nuevas solicitudes de derechos de agua en Osorno por parte empresas y particulares, la recién asumida longko de la fütahuillimapu, Juana Kuante, se sumaba a la defensa territorial, respecto del conflicto Pilmayken señala “es un lugar especial para nosotros como mapuches y al intervenir el agua y el río es terminar con el proceso espiritual”.

 

11 Marzo Comunicado Pilmaiquén: hacen urgente llamado para la defensa de los territorios en Wallmapu ante amenazas de Represas Hidroeléctricas
14 Marzo Entrevista a Juana Cuante: Estamos llamadas a defender la tierra 
28 Marzo Mapuches presentarán iniciativa para impedir instalación de hidroeléctricas en sitios sagrados
11 Marzo Osorno, Conflicto Estado chileno y Pueblo mapuche: Más concesiones de tierras para hidroeléctricas 


Abril de 2012:

El movimiento Patagonia Sin Represas organizaba diversas movilizaciones a fines del mes inicia una serie de movilizaciones a un año de la aprobación regional de las hidroeléctricas de Endesa y Colbún, comenzando con una convocatoria en la ciudad de Coyhaique.  

Comunidades mapuche de la localidad de Neltume rezaban la actitud de de Endesa/Enel (Italia), la empresa estaría desconociendo la importancia simbólica de los sitios ngijatuwe, que desde la territorial mapuche es de interés y resguardo de tres localidades Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue, reduciendo la zona de afectación solo a Neltume. 

Desde Puelmapu (Argentina) representantes mapuche del Lago Nahuel Huapi (Bariloche-Río Negro), manifestaron su solidaridad con los hermanos wijiche de ngulumapu en defensa de la amenaza de megaproyectos, centrales hidroeléctricas y en particular su repudio a proyecto de Pilmayken S.A. que afectaría al Gen Kintuante.

 2 Abril PuelMapu: Mapuche rechazan construcción de hidroeléctricas sobre Espacio Sagrado Huilliche
  23 Abril Panguipulli: Organizaciones mapuche y ambientales acusan a ENDESA-ENEL de nueva profanación
  25 April Patagonia sin represas: Anuncian movilización en Coyhaique para el 27 de abril 

Mayo de 2012:

Las comunidades opositoras al proyecto Neltume llevaron adelante una movilización en la ciudad de Valdivia, claro mensaje a la empresa Endesa/Enel, y los miembros del Consejo Regional de Los Ríos decide el rechazo al proyecto Neltume en Panguipulli, debido al daño que provocaría al desarrollo de la Región. Además, los dirigentes Noemi Catrilaf, Jorge Hueque y Guido Melinao, de las comunidades Valerino Cayicul, Inalafquen y la organización Parlamento de Coz-Coz, viajan a Italia para enrostrar el conflicto a los accionistas de la empresa y exigir ante las embajadas de Italia y España el retiro de proyecto.

Las comunidades defensoras del Gen Kintuantü continúan la difusión de sus actividades y comunicados a través de su blog “Weichan Pilmaiquen”, enfatizando en la participación de las autoridades espirituales mapuche como el machi Cristobal Tremihual. Un recurso de protección presentado en contra del particular Juan Ortíz, en conflicto por usurpación de tierras en la zona del río Pilmaiquen, tras ser acogido por la corte de apelaciones de Valdivia determino que debía detener sus actividades tala ilegal de árboles milenarios, debido a que se vulneraba el derecho la libertad de conciencia y creencias mapuche. 

En la Región de Aysen la aprobación del proyecto de la empresa de Energía Austral en el río Cuervo, es revertida por el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, acogido por la Corte Suprema que determina dejar sin efecto el Informe Consolidado de la Evaluación entregado en diciembre de 2011. Diversas organizaciones cuestionan la legitimidad de las políticas ambientales y la Coordinadora Anti Represas de Aysén, agrupación que aglutina a diversas organizaciones y localidades a nivel regional, lanza la idea de exigir que proyectos hidroeléctricos sean plebiscitados. 

3 Mayo En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume

 6 Mayo Corte de Valdivia acoge recurso de protección a favor de comunidades mapuche y contra particular por tala ilegal en lugar sagrado en Pilmaiken

  7 Mayo Machi Millaray Huichalaf en Osorno: “No nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo por siglos”

 8 Mayo Movilización este miércoles a favor de Neltume: En Valdivia llamana defender el Territorio amenazado por Mega proyecto hidroeléctrico de Endesa/Enel

  9 Mayo Aprobación de Represa Río Cuervo quiebra acuerdo entre gobierno y ciudadanía de Aysén
  9 Mayo Señalan: Aprobación de Río Cuervo evidencia la Vulnerabilidad dela Institucionalidad Ambiental Chilena

 10 Mayo CORE de Valdivia rechaza proyecto hidroeléctrico Central Neltume de Enel-Endesa en Panguipulli 


 11 Mayo Organizaciones de todo Aysén marcharán este sábado para exigir queproyectos hidroeléctricos sean plebiscitados

  11 Mayo Lof de resistencia de Pilmaiquén reafirma su compromiso con la defensa del territorio ancestral y lugares sagrados
  12 Mayo, 2012 Corte Suprema acoge recurso de protección por Central Río Cuervo
  18 Mayo, 2012 Mapuche solicitan audiencia a embajadas de Italia y España para exigir retiro de proyecto de Endesa-Enel en lago Neltume

 22 Mayo, 2012 Machi Tremihual: la importancia espiritual sobre la defensa del territorio Mapuche 




-------
Mensaje de recuperación:

Debido a dificultades técnicas con la programación html, tras el cambio de la nueva presentación de blogger, este espacio estuvo fuera del circuito durante varios meses. Para resolver los desfases de información que han ocurrido hemos decidido entregar como señala el título una retrospectiva del año 2012, presentando un resumen con los link a las noticias relevantes de cada mes hasta la fecha.

En esta primera entrega se presentan los meses entre marzo y mayo de 2012, y continuaremos dentro de estos días con los meses restantes hasta llegar al presente mes de diciembre. Lamentamos las molestias que puede haber generado este problema  a quienes siguen o leen estas publicaciones, confiamos en que el nuevo formato presenta un carácter más dinámico para la vista de la información y de las aplicaciones y link que hemos agregado.

El Editor   
----

No hay comentarios.: