Declaración Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Santiago)


Las agrupaciones ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, hemos convocado esta conferencia para llamar la atención pública, con relación a la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno, para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire que ya estamos sufriendo en Santiago...


El día viernes, cinco estaciones de monitoreo exhibieron índices superiores a los 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) y dos estaciones del sector poniente de la ciudad, Pudahuel y Cerro Navia, rebasaron el ICAP 200. (Estas últimas 222 y 242, respectivamente). Sólo el aire de Las Condes estuvo "bueno", con 65.



Es un hecho públicamente conocido que los niveles de contaminación del aire de Santiago sufrieron un incremento el 2.006 y 2.007, y se incrementarán más aun este año, según ha advertido la propia Ministra del Medio Ambiente. Ello se debe fundamentalmente a un aumento de las emisiones y no a condiciones climáticas.



En las reuniones del Comité Ampliado del PPDA-RM sostenidas durante el 2007, con personas representativas de las organizaciones ciudadanas, gremios empresariales, universidades y las diversas reparticiones del Gobierno, hemos analizado las preocupantes tendencias en materia de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana y hemos visto opciones de medidas concretas en la materia. Sin embargo, las autoridades se han negado ha adoptarlas e incluso, han dejado sin cumplir muchas de las existentes. Como ejemplo de lo anterior podemos señalar:



1.- No instalación de filtros en los buses del Transantiago.

2.- No implementación de la restricción a catalíticos en episodios críticos.

3.- Expansión de la ciudad sobre tierras agrícolas propuesta por el MINVU.

4.- Reducción de Impuesto a la Gasolina.

5.- Uso de petróleos pesados en la industria sin fiscalización.



La CONAMA ha sido funcional al desmantelamiento del Plan de Descontaminación impulsado por ministerios como el de Vivienda y Transporte y no ha exigido que los servicios públicos competentes cumplan con su deber de fiscalización. No ha tenido la voluntad de poner la vida y la salud de las personas en primer lugar. Por ello creemos que su Director Regional debe renunciar a un cargo que se ha ejercido de manera casi decorativa. Esperamos que esto constituya un hecho que marque un cambio de rumbo en esa instancia. De lo contrario, las responsabilidades serán de las principales autoridades.



En representación de las organizaciones participantes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, suscriben la presente declaración:



Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. – OLCA.

Luis Mariano Rendón, Acción Ecológica

Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad

Alejandro Valenzuela, Agrupación de Vecinos del Barrio Yungay.

Luzmila Peña, Comité por la defensa de la Precordillera.

Galy Chávez, Comité Pro Participación Ciudadana y Protección de Pirque.

Sila Améstica, Centro de las Culturas.

Alberto Muñoz, Comité Ecológico de Pudahuel.

Fabián Alvarado, Red Ecológica de Chile.

Maximiliano Proaño, Fech.

Luis Marques, Centro Ambiental, Cultural y Social. Ceibo – Maipú.


No hay comentarios.: