Neltume: ENDESA es acusada de querer sobornar por medio de Carabineros y de querer comprar Ngillatuwe a cambio de espacio espiritual

Mediante una declaración pública, organizaciones comunitarias de la comuna de Panguipulli exigen que el gobierno investigue y explique por qué Carabineros participa como "estafeta" de Endesa / Ofertones de asistencialismo y comuneros reafirmaron su compromiso de seguir defendiendo su cultura, su tierra, sus aguas, su espiritualidad, y especialmente los espacios sagrados, que comprenden principalmente el lago Neltume y la pampa del Nguillatún... Ver Declaración

D
DECLARACION PÚBLICA

LAGO NELTUME, 1º DE AGOSTO 2009,

AHORA ENDESA OFRECE COMPRAR PAMPA SAGRADA

COMUNEROS HACEN ABORTAR INTENTO DE SOBORNO ESPIRITUAL

Queremos informar a la comunidad los siguientes hechos:

  1. El día sábado 1° de Agosto, acudimos a la sede de la Comunidad Juan Quintumán, de Lago Neltume, invitados por miembros de la comunidad que solicitan apoyo a su oposición contra la tentativa de construcción de una autodenominada central hidroeléctrica Neltume, por ENDESA-ESPAÑA.

  1. Ese día se realizaba una reunión en que ENDESA iba a entregar un gran “ofertón” a todos los miembros de la comunidad (favorables y opositores), con la intención de dar una derrota final a toda resistencia contra su polémico proyecto.

  1. La reunión estaba presidida por la actual directiva de la Comunidad Juan Quintumán, que es favorable al discutido proyecto.

  1. Los ejecutivos de la empresa se hicieron esperar durante más de dos horas. Finalmente no llegaron, si no que enviaron -¡¡por manos de carabineros de Liquiñe!!- un documento que contenía todas sus nuevas y “novedosas” propuestas:

  1. Las propuestas incluían: 1) Agua Potable dentro y fuera de todas las casas, 2) Empastada del campo, 3) Baños con cerámica, 4) Casas para todos los solteros, 5) 400 mil pesos por familia, 6) Arreglo de caminos, 7) Arreglo de colegio, 8) Arreglo de posta, 9) Arreglo del cementerio, 10) Prótesis dentales, lentes y audífonos, y 10) también dijeron que iban a comprar el campo sagrado donde hacemos nguillatún.

Ante estos hechos queremos hacer las siguientes observaciones:

  1. ENDESA ha utilizado sistemáticamente la estrategia de la división y del soborno: en el mes de junio, había logrado debilitar seriamente algunos dirigentes de la organización Inalafquén, que reunía los comuneros opositores.
  2. El sábado 1º de agosto, pensó que faltaba sólo un empujón final de soborno colectivo para eliminar toda resistencia. Organizó un “ofertón” masivo a todos los comuneros.
  3. Ello gatilló una campaña de petición masiva de apoyo por parte de los comuneros opositores. Ésta fue difundida por todos los medios posibles dentro y fuera de la región.
  4. De ese modo nos movilizamos miembros del Parlamento de Coz Coz, del FAP (Frente Ambientalista de Panguipulli), alumnos y profesores de la Universidad Austral, miembros de otras comunidades, estudiantes del Hogar Weliwén, de Valdivia.
  5. La supuestamente todopoderosa ENDESA no se atrevió a dar la cara y utilizó a carabineros como estafetas, lo que los hacía verse bastante molestos con ese rol.
  6. La supuesta jugada final de ENDESA fracasó, porque durante la reunión, los comuneros opositores hicieron escuchar su voz con firmeza. Posteriormente, se reunieron, reafirmando su compromiso de seguir defendiendo su cultura, su tierra, sus aguas, su espiritualidad, y especialmente los espacios sagrados, que comprenden principalmente el lago Neltume y la pampa del Nguillatún.
  7. Estimamos que el ministerio correspondiente a Carabineros debe realizar una investigación interna y explicar: ¿Por qué su personal adopta una actitud proclive a la empresa?, ¿Por qué hace de estafeta de una empresa extranjera, en vez de defender la soberanía?, ¿Por qué transmitió la petición de que no ingresemos a la reunión, siendo que tiempo atrás no intervino cuando los dirigentes favorables a ENDESA impidieron la entrada a su propia sede a los comuneros contrarios a la empresa?
  8. Estimamos, que con este último ofertón espiritual, los ingenieros de ENDESA, han agregado una nueva disciplina a la INGENIERÍA DEL SOBORNO: la ingeniería DEL SACRILEGIO: ofreciendo comprar los espacios sagrados y poniéndoles una tarifa determinada.

PANGUIPULLI, TERRITORIO ANCESTRAL, RESERVA ESPIRITUAL, RESERVA DEL AGUA, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA.

Panguipulli, 3 de agosto de 2009-08-03

Parlamento de Coz Coz

Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP)

Comunidades Afectadas de Lago Neltume, Choshuenco

Otras Comunidades y vecinos.

1 comentario:

Ali Van dijo...

Un saludo Fraternal desde México, afortunadamente los ciudadanos del mundo nos estamos dando cuenta que la apropiación de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales sólo trae miseria y marginación. Las comunidades una vez desplazadas de sus territorios emigra a los cinturones de miseria de las grandes ciudades a sufrir hambre desempleo y discriminación.
¡Debemos oponernos a esos desarrollos imperialistas!