Central Hidroléctrica, Neltume bajo amenaza

Reportaje especial se refiere a la situación que afecta el coordillerano territorio de la región de Los Ríos, desde el año 2007 la empresa ENDESA realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume- Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010...

FUENTE: Azkintuwe

Por Nastassja Mancilla y Pablo Rojas

El Destino 7 Lagos, en la comuna de Panguipulli, es una de las rutas más concurridas durante la temporada alta de turismo de la Región de Los Ríos, y donde habitan una importante cantidad de comunidades indígenas. Actualmente, lago Neltume, que integra esta ruta, es el lugar elegido por ENDESA para realizar sus proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume- Pullinque”, los que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en diciembre de 2010.

Lago Neltume se encuentra rodeado de comunidades mapuche, para las cuales éste es un lugar sagrado que se relaciona con aspectos religiosos y culturales, como el Nguillatún. Uno de los impactos más significativos para la población indígena de la zona, si se aprueban los proyectos, será la intervención de esta ceremonia ancestral y del paisaje que habitan.

La empresa eléctrica presentó por primera vez su proyecto al SEIA el 17 de febrero del 2010, pero el 28 de abril lo retiró por presentar más de 500 observaciones, además del rechazo de las comunidades indígenas afectadas. Pero en diciembre del mismo año los reingresó bajo la nueva normativa ambiental. Así, el 17 de ese mes, se abrió el proceso de participación ciudadana. En las comunidades indígenas y localidades que se verán impactadas de aprobarse las iniciativas de ENDESA, la primera fase del proceso consistió en la exposición de las modificaciones que generó la Ley 20.417 a la 19.300 de Bases Ambientales, que se denominó “Talleres de Apresto de Deberes y Derechos Ambientales de la Participación Ciudadana”.

El 14 de enero del 2011 se pronunció el Consejo Regional (CORE) en rechazo a las iniciativas de ENDESA por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo- Huilo. Aunque esta decisión no es resolutiva, es una de las facultades que da la nueva normativa ambiental al Gobierno Regional, al igual que a las municipalidades, en este caso la de Panguipulli. Lo que suma un total de 25 instituciones públicas que evalúan.

Cabe destacar que durante el mes de enero la cantidad de ocupación hotelera fue del 85% en el Destino Siete Lagos, según el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Además, la Oficina de Información Turística (OIT) registró en Panguipulli un total de 20 mil 891consultas entre diciembre del 2010 y febrero 2011. El turismo representa una fuerte actividad en la comuna, incluso se declaró Zona de Interés Turístico (ZOIT) el año 2006.

En la zona de influencia de los proyectos de ENDESA se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, ratificada y regulada por la UNESCO desde el 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservación Mocho – Choshuenco (ver mapa). Además, en la desembocadura del río Cuacúa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huillín.

Sigue leyendo Reportaje Especial: Pincha Aquí

No hay comentarios.: