Más Información sobre la marcha por el Agua en Vallenar

marcha por el agua
Este sábado 2 de Junio se realizara en Vallenar la IV marcha por la vida del Valle del Huasco. Esta convocatoria pretende reunir a todos aquellos que han luchado y lo siguen haciendo por la defensa del agua del norte de chile amenazada por las mineras y otras industrias. Todos sabemos que al interior de esta ciudad, se pretende situar el controvertido proyecto minero Pascua Lama. Esta mina afectará tanto a Chile como Argentina ya que constituye la primera explotación en el contacto del Tratado Binacional Minero. Barrick Gold Corporation, la empresa canadiense a cargo del proyecto, extraerá oro y plata, comprometiendo tres glaciares milenarios que son los que sustentan de agua el valle del Huasco. Cabe recordar que este valle transversal está contiguo al desierto más seco del mundo. Volver a repasar las noticias que el cambio climática justamente en nuestra zona geográfica está significando la ampliación del desierto. ¿No les parece que hay que comenzar a cuidar las reservas de agua dulce?...

Muchos estamos unidos por una causa justa, que es la defensa de estas tierras, la vida, el agua y en una lucha constante para evidenciar las consecuencias sociales de este modelo económico. Necesitamos difundir la marcha del próximo sábado 2 de junio para de este modo devolver a la agenda pública la atrocidad que se va a cometer si se concreta Pascua Lama. La situación no está saldada. Queremos además devolver la energía a las comunidades, pues no están solos, muchos y muchas se han dado cuenta y han comenzado a actuar tanto en Chile como en el extranjero.

La marcha anterior desarrollada en el 2005 convocó 2500 personas. Este año pensamos llenar de alegría nuevamente las calles de Vallenar. Le hacemos llegar estas cápsulas radiales para que la incluyan en su programación. Del mismo modo los motivamos a cubrir lo que ocurrirá el próximo sábado 2 de junio en la III región.

Que no te vendan algo que antes ya fue tuyo y que es fuente de vida. Somos seres humanos y por tanto tenemos derecho al agua, un recurso primordial para nuestra vida. Tenemos que despertar las conciencias, somos comunicadores sociales, por lo tanto es nuestro deber dar cuenta de esto. Espero no haber importunado vuestros trabajos y espero su colaboración con contactos de otras personas o profesionales que puedan ayudarnos con la difusión.

Sin más que agregar, Muchísimas gracias.
Bendiciones del Valle y que las virtudes sociales nos acompañen.

Que así sea!!!

Cariños.
Perla del Valle.

Valeska Urqueta
Actriz.
9-4412686

Leer el resto del artículo aquí...

¡CELCO miente! Enfáticamente señaló el dirigente valdiviano José Araya

JOSE ARAYA: “TODAS LAS PROMESAS QUE CELCO HACE DE QUE ESTO NO VOLVERA A OCURRIR SON MENTIRAS”

bandera celcoUno de los voceros de Acción por los Cisnes, José Araya, interviene en discusión ante reciente evento de malos olores de planta de Celco que llegaron a Valdivia. Expone argumentos para que no se autorice aumento de producción al 100 por ciento.

Uno de los voceros del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, José Araya Cornejo reaccionó ante el reciente evento de fuertes olores emanados de la planta de Celulosa Arauco y Constitución ubicada en San José de la Mariquina, a 50 kilómetros de Valdivia, que provocó molestias la noche del sábado en los habitantes de la nueva capital de la Región de Los Ríos...

“La decisión de iniciar un sumario por parte de la autoridad sanitaria y ambiental a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco es lo que corresponde si hay denuncias de la comunidad. El evento de malos olores del sábado se sintió con mucha intensidad en Valdivia y eso merece también una sanción, porque esto no puede ocurrir de acuerdo a la resolución que le permite operar a esa planta”, dijo.

El vocero agregó que "todas las promesas que Celco hace de que esto no volverá a ocurrir son mentiras. Ellos saben y la autoridad ambiental también, que esto se volverá a repetir una y otra vez, porque simplemente las plantas de
celulosa producen emanaciones mal olientes y peligrosas para la salud”.

Araya aseguró que mientras el plantel industrial forestal permanezca en la zona, los habitantes de San José de la Mariquina y los de Valdivia esporádicamente sentirán estas emanaciones.

NUEVO ANTECEDENTE PARA LA COREMA

José Araya comentó que este nuevo episodio es un antecedente más que la Corema debería tener en cuenta para evaluar la petición de Celco de volver a producir al 100%.

“Una mayor producción implica una mayor contaminación al río y también al aire. Si la Corema ya tomó medidas para disminuir los riesgos no puede ahora
decir que todo funciona bien y autorizar a la planta de celulosa a aumentar su producción, porque el río nos dice que la contaminación esta igual y el aire nos anuncia que en Celco las cosas no funcionan bien”, explicó.

El vocero del movimiento ciudadano recordó además que la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte aun no contesta una carta enviada hace más de un mes, el pasado 23 de
Abril.

Leer el resto del artículo aquí...

Represas serían principal productor de gas metano, uno de los principales gases del efecto invernadero

represas
Estudio revela el papel de las grandes represas en el calentamiento global

Un estudio publicado por técnicos del Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales ha anunciado que las grandes represas podrían ser una de las mayores causas de que se produzca el cambio climático, debido a la enorme cantidad de metano que emiten anualmente. Este gas, aún más potente que el dióxido de carbono para retener el calor, es emitido por las represas en una cantidad que se aproxima a las 104 millones de toneladas métricas cada año...

De acuerdo con el estudio, las represas existentes son responsables de más del cuatro por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica que constituyen la mayor fuente de emisiones de metano causadas por la actividad humana, representando cerca de un cuarto de las mismas.

“Ahora existe evidencia más que suficiente para demostrar que las grandes represas son una de las mayores fuentes responsables de causar la contaminación que produce el cambio climático”, afirmó Patrick McCully, director ejecutivo de la Red Internacional de Ríos, una organización que se opone al modelo de desarrollo que impulsa la construcción de represas y defiende el derecho de las comunidades al acceso a los ríos.

En un comunicado de prensa emitido por la Red, McCully celebró el estudio académico, a la vez que lamentó que se hubiera publicado luego de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas hubiera divulgado sus informes, ya que –en parte por los grandes intereses económicos que crean las represas- el tema de la generación de metano por parte de las mismas termina siendo marginal a la hora de pensar políticas climáticas.

Fuente consultada:
Comunicado de prensa de la Red Internacional de Ríos
Publicado en Radio Mundo Real

Leer el resto del artículo aquí...

Carta abierta al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Sr. Enrique Accorsi Opazo
Médico Especialista en Cirugía Pediátrica y Ortopédica y Diputado de la República

UD. tiene toda la razón al criticar la conducta ciudadana en Santiago (entrevista en el noticiero de Chilevisión).

No se puede siempre exigir que el Estado fiscalize el cumplimiento de medidas ambientales como la restricción vehicular en nuestra capital. Los ciudadanos tienen que desarrollar la responsabilidad necesaria y en forma voluntaria respetar estas medidas.

Pero que incoherencia. Cual es la situación de responsabilidad que desarrollan nuestras autoridades ambientales frente al tema. Cual es el ejemplo que Uds. dan...

UD. como Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados conoce muy bien cual es la práctica real que desarrollan las autoridades, y UD. también, frente a temas del medio ambiente.

Como simple ciudadano he denunciado en forma regular serios problemas ambientales.

La experiencia no deja lugar a dudas. Formalmente las autoridades escuchan, pero no sucede absolutamente nada para resolver los problemas.

Ejemplo:

Contando con su presencia, denuncie en abril del 2006, frente a la Comisión que UD. ahora preside, irregularidades en la implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto.

El ejemplo concreto fue el Relleno Sanitario Santa Marta. El Consorcio Santa Marta cuenta con un largo historial de incumplimiento de las obligaciones ambientales. Hasta la fecha este privado se encuentra con serias irregularidades en temas tan importantes como los lixiviados y el manejo del biogás.

Corema (RM) resolvió en noviembre del 2005, sin respetar los procedimientos establecidos en el “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, modificar las exigencias originales creando con eso las condiciones formales que le permitieron a Santa Marta la aprobación de su proyecto MDL, que a toda vista no cumple con las exigencias del Protocolo de Kyoto.

En el marco de los procedimientos exigidos por el Protocolo de Kyoto, la Ministra del Medio Ambiente suscribió un documento en el cual ella certifica falsamente el cumplimiento de las obligaciones de Santa Marta con nuestra legislación ambiental.

UD., a pesar de conocer todos los antecedentes, no ha hecho nada para que aquí se cumpla lo que establecen nuestras leyes. Con que moral entonces puede Ud. ejercer la necesaria critica a los ciudadanos que no cumplen con la restricción vehicular.

Incluso en esa ocasión, las autoridades de Conama Nacional presentes, le mintieron a la Comisión explicando que no conocían el proyecto MDL de Santa Marta. En realidad ese proyecto fue ingresado oficialmente a Conama Nacional un mes antes de las declaraciones realizadas por sus personeros frente a la Comisión.

En esa oportunidad les entregue en formato digital antecedentes que demuestran la institucionalización de políticas dirigidas a engañar el Protocolo de Kyoto.

Aparentemente son muchos los que se favorecen con la venta de los “Bonos de Carbono”. A pesar de haber reiterado mis denuncias a diversas instancias del Estado y del mundo político, nadie reacciona.

No nos olvidemos que el tema que se esconde detrás de los Bonos de Carbono es el Cambio Climático. Estas políticas se comenzaron a desarrollar cuando el “Capitán Planeta” era responsable del Gobierno.

Reitero, la incoherencia no puede ser mayor.

La experiencia lo confirma, las lealtades políticas son siempre más importantes que los problemas de los ciudadanos.

Andrés Zöllner

Ciudadano de Lonquén

P.D.: No hace mucho tiempo atrás leía lo siguiente en un medio de prensa satírico: cuando las autoridades no escuchan o solo escuchan formalmente y no hacen nada, nos encontramos frente a una enfermedad con características epidemiológicas que afecta a la clase política chilena: “La sordera testicular”. (Escuchan pero se hacen los güev…).

Leer el resto del artículo aquí...

Los Pueblos del Mundo y las Represas

El movimiento social anti represas

Por Gustavo Castro Soto

represas
El movimiento social anti represas ha dado un gigantesco paso y tiene que seguir dándolo deteniendo la instalación de los embalses. Se ha reconocido ubicándose en el todo. Pero además, tiene que fortalecer otro paso no menos pequeño, lograr responsablemente el desmantelamiento de las grandes represas y empezar a vincularse desde su identidad diversa con la otreidad que lucha por lo mismo: la emancipación al sistema de dominación capitalista para construir otros mundos.

Las 45 mil grandes represas construidas en el mundo han desplazado a 80 millones de personas de sus tierras y hogares. Miles de pueblos y culturas han quedado sepultadas bajo las aguas contaminadas de las presas. Más del 60% de las grandes cuencas del mundo han sido represadas. Las presas han sido la infraestructura que a nivel mundial más gases de efecto invernadero han generado en el mundo colaborando al calentamiento global por la descomposición de miles y miles de hectáreas de materia orgánica anegadas. Endeudamiento de gobiernos y pueblos, militarización y mayor pobreza son al menos algunos de los indicadores que han generado los embalses...

Dentro de los procesos y movimientos sociales de resistencia es inédita la lucha contra las grandes represas no sólo en América Latina sino en el mundo entero. Este movimiento organizado nace a finales de los 90’s en un contexto sumamente peculiar. Al menos tres. Por un lado, el fin de la vida útil de los grandes embalses que ronda por los 50 años. Por otro, la aceleración de los procesos de privatización impuestas por las políticas neoliberales que invade a la infraestructura y los recursos naturales en este caso presas y agua, aunque muy ligado a ello también la energía eléctrica.

Por último, los mal llamados tratados de libre comercio no son viables sin el agua y sin la luz, como lo son las inversiones para la explotación minera, parques industriales, maquiladoras, canales secos, explotación petrolera; grandes extensiones de monocultivos para la agro exportación de plantaciones altamente consumidoras de agua como la palma africana o el eucalipto; infraestructura carretera, ferroviaria, puertos y aeropuertos. Por ello, en la base del éxito de estos tratados está el Plan Puebla-Colombia (antes Puebla-Panamá) y la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA). Es en este contexto que la sociedad y los pueblos se levantan en resistencia a la voz de ¡No más represas!

Este movimiento social se enfrenta con algunas barreras. Además del reto de romper con el mito de las presas como sinónimo de desarrollo, los afectados directos se enfrentan con el reto de darse cuenta y dar a conocer que la humanidad entera es la afectada, donde se encuentre. No sólo los habitantes río arriba de la presa o los de río abajo, sino incluso los pescadores en los deltas y cualquier habitante del mundo que se ve afectado por el cambio climático que favorecen. Tanto les afecta al millón de personas desplazadas en China por la presa Tres Gargantas, como a cualquier persona de este lado del mundo. Por ello, es un reto fundamental para el movimiento social antirepresas lograr la articulación de los problemas empíricamente inmediatos que ocasiona un gran embalse como son los problemas de desplazamiento violento, militarización, pobreza e impactos ecológicos, con otros temas que aparentemente no se ven. Los proyectos de grandes presas también acarrean mayor endeudamiento de los gobiernos y pueblos, corrupción, problemas de salud a los pobladores locales, sequías, sismos, contaminación, privatizaciones de servicios públicos como el agua y la energía eléctrica, entre otros.

Lo anterior implica tener una visión global y sistémica que lleve al movimiento a luchar en lo local pensando en lo global, y luchar en lo global pensando en lo local. Esto fue entendido por las 100 mil personas indígenas y campesinas que firmaron las actas de acuerdos comunitarios en Chiapas, México, para decir un no rotundo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) cuando se llevó a cabo la consulta continental en años pasados. Se logró entender que los problemas del agua, la militarización, la deforestación, la privatización, la migración y los bajos precios a los productos del campo, por mencionar tan sólo un minúsculo ejercicio de la preocupación social actual, tienen que ver con el ALCA. Nadie dejó de luchar en lo que actualmente luchaba y se respetaron las diversidades, pero se entendieron en el todo y lucharon en lo global.

Así, el movimiento social ha logrado y tiene el reto de articular a la sociedad toda. Abogados, ambientalistas, universidades, población urbana, defensores de los derechos humanos, comunicadores, científicos, biólogos, entre otros muchos sectores. Sólo con la afluencia global, multitemática y multisectorial, ha sido posible detener los proyectos de los grandes embalses en distintas partes del mundo.

El movimiento social debe rebasar el ámbito local para ver el todo. Si hay una visión y un análisis sistémico, los movimientos podrán ir y venir en esta oleada de lo local a lo global y viceversa con mucha facilidad. Si se ve el todo, se ven las partes diversas que lo componen. Esta diversidad hace la unidad. Si analizamos el sistema capitalista como la fuente primigenia de los problemas que los movimientos sociales pretenden encontrar una solución y alternativas, podremos reconocer la individualidad de los movimientos sociales en múltiples conexiones con la realidad múltiple. Solamente así podremos descubrir contra qué nos emancipamos. Otro reto será el cómo lo haremos los movimientos sociales.

Si el movimiento social logra compartir el terreno común, entender el todo, el sistema, el capitalismo, y lo diagnostica adecuadamente en el momento en que se encuentra, se podrán rebasar los problemas que tienen que ver con las acciones meramente locales, con la visión de corto plazo e inmediatistas, con la falta de coincidencia en las acciones, tendencias y alianzas; con la tentación de culpabilizar a la diversidad y querer homogeneizar los procesos sociales.

Si no se comparte la visión del todo, lo que habrá no es diversidad, sino atomización. El sentido de unidad la da el entendimiento que se tiene de la totalidad donde se haya uno. Por ello, el colectivo se fundamente en la individualidad. Y la individualidad fundamenta lo colectivo. Si no hay identidades no hay diversidad, si no hay diversidad no hay totalidad. Así, si cada uno de los movimientos sociales temáticos, sectoriales o geográficos se ubica en el todo, se podrá relacionar con las partes, la otreidad, desde su propia suidad, desde su mismidad.

Si el movimiento social anti represas ubica su problemática en las causales que genera el sistema capitalista, podrá hacer alianzas, relacionarse y actuar junto con los movimientos que luchan contra los transgénicos, la deforestación, contra los tratados de libre comercio y la OMC; contra la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos; contra la militarización, por los derechos humanos de las mujeres quienes pagan los mayores costos con las grandes obras de infraestructura; con los que luchan contra los agroquímicos, con los que buscan tecnologías apropiadas, y con todos los otros y otras diversos que entienden su existencia bajo la misma lógica de la totalidad sistémica.

Contradictoriamente, en el movimiento anti represas se ha dado un gran salto: reconocer el todo y hacer un diagnóstico del sistema capitalista depredador de los recursos naturales para la acumulación del capital. Pero al parecer no ha sido suficiente. A la hora de las alternativas los caminos se desvían por muchos senderos diferentes. Para unos movimientos antirepresas habrá que negociar con el Banco Mundial y otras instituciones financieras; para otros no hay nada que negociar, que la vida, la tierra y la dignidad no tienen precio y que al negociar se estaría aceptando “per se” el modelo de desarrollo que propone el sistema. Hay para quienes la solución es “humanizar” el sistema capitalita y por ende las políticas de sus instituciones; pero hay para quienes es urgente construir otra cosa distinta, otro sistema distinto, otro mundo. Así, mientras unos son acusados de reformistas otros lo serán de radicales. Esto nos lleva a otro reto: las alternativas.

El movimiento social tiene el reto nada fácil de definir que es lo que sí quiere luego de tener claro lo que no somos ni queremos. Cómo incluir en la agenda del movimiento social un espacio para la reflexión, el análisis y el diseño de lo nuevo; o construir lo que se levantará luego de derribar el sistema hegemónico actual. ¿Qué tipo de agua, de luz, de energía queremos que sea social, política, económica, cultural y medioambientalmente responsable?

Esto evoca, provoca y convoca a construir una nueva realidad no sólo porque otro mundo es posible, deseable y alcanzable, sino porque otros mundos son posibles. Si bien es necesario luchar contra la hegemonía imperial y sus diversos mecanismos de dominación, no habrá que suplirla por otro proyecto hegemónico que haga lo mismo sobre otros ya que la hegemonía implica que alguien sea el dominado. Si hay hegemonía, es porque hay alguien hegemonizado y dominado. Por ello, lo que se debería alcanzar es la hegemonía de la diversidad, donde todos los mundos quepan, las diversas culturas y formas de vida, las diversas opciones de estar en la realidad siendo felices, justos y equitativos.

El movimiento social anti represas ha dado un gigantesco paso y tiene que seguir dándolo deteniendo la instalación de los embalses. Se ha reconocido ubicándose en el todo. Pero además, tiene que fortalecer otro paso no menos pequeño, lograr responsablemente el desmantelamiento de las grandes represas y empezar a vincularse desde su identidad diversa con la otreidad que lucha por lo mismo: la emancipación al sistema de dominación capitalista para construir otros mundos.

¡Ríos Vivos!, ¡Ríos para la Vida! www.ecoportal.net

Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua - REDLAR www.redlar.org

Este artículo fue presentado en el VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios y en el contexto el XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., La Habana, Cuba, 27-30 de abril de 2007.

Ver el Informe Final de la Comisión Mundial de Represas (CMR) en www.dams.org Publicado en Ecoportal

Leer el resto del artículo aquí...

Pisciculturas Tóxicas: contaminaron aguas en Huincacara de Villarrica

A fines del mes de marzo, dirigentes vecinales rurales de Villarrica, quienes entre los muchos problemas que plantearon en una asamblea, denunciaron que las pisciculturas de la zona estaban contaminando las aguas del sector Huincacara Sur, ubicada a unos 20 kilómetros de Villarrica.

Las familias de la zona, cerca de 170, señalaban que una empresa que se había instalado hace 9 meses, era la causante de que las aguas se volvieran más espesas y que se vertieran desechos propios del tratamiento de peces.

El Senador Velásquez, lamentó la irresponsabilidad de este tipo de empresa, ya que esto deja en evidencia que no existen controles severos que protejan a las personas de efectos contaminantes, que de no ser por la denuncia comunitaria y la acción parlamentaria, quizás estas seguirían actuando sin controles algunos contaminando las aguas de todos...

Ante este panorama, el parlamentario envió un oficio a la CONAMA para que investigue sobre el funcionamiento de la piscicultura en cuestión, acción que detectó que efectivamente existen dos empresas en funcionamiento en la zona: Piscicultura Nalcahue y Piscicultura Huincacara, ambas de propiedad de la Sociedad Agrícola y Forestal Nancahue Limitada de propiedad de Germán Maling Lantz.

Lo más grave, es que se detectó que ambas pisciculturas estaban funcionando sin el SEIA [Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental], fundamental para determinar y evitar episodios de contaminación y con ello obligar a las empresas a tomar medidas de prevención.

La total irregularidad en que estaba incurriendo esta empresa, Sociedad Agrícola y Forestal Nancahue Limitada, con sus dos pisciculturas, se constató gracias a la inquietud de los habitantes de la zona, quienes detectaban, sin grandes estudios, la contaminación que estaba afectando las
aguas del sector Huincacara Sur.

El senador Vásquez agregó que estas dos pisciculturas estaban sin ningún tipo de estudio sobre su efecto en el ecosistema de la zona, lo que francamente es inaceptable, siendo aún más preocupante que por este hecho no pueden ser sancionadas por ningún organismo del estado, sino sólo obligadas someterse al SEIA, lo que comenzó sólo hace un mes, pero aún ellos estuvieron trabajando más de 8 meses sin ningún control , sentenció.

Leer el resto del artículo aquí...

JÓVENES AYSENINOS MARCHAN EN VALPARAÍSO CONTRA LAS REPRESAS

bakerImportante movilización de universitarios marca el inicio de acciones públicas de los jóvenes en el norte del país en torno a las intenciones de Endesa de represar los ríos Pascua y Baker.

Con lemas como "Aysén sin Represas", "No a Endesa" o "Aysén Reserva de Vida" casi medio centenar de jóvenes ayseninos participaron esta mañana en Valparaíso en una movilización para sensibilizar al país del riesgo que ellos consideran existe en que Endesa España concrete su proyecto de represar los ríos Pascua y Baker. La marcha se desarrolló por las principales arterias de la ciudad porteña, partiendo en la Plaza Sotomayor, mientras la Presidenta de la República Michelle Bachelet daba su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en pleno, en avenida Pedro Montt...

Los jóvenes, principalmente universitarios que estudian en Viña del Mar, Valparaíso, Santiago Temuco y Valdivia, se organizaron durante toda la semana pintando lienzos y elaborando pancartas, en una acción espontánea ante lo que consideran una amenaza para la Patagonia. De esta forma se coordinaron para recibir a las delegaciones en sus lugares de alojamiento, contar con alimentación y preparar todo para su marcha.

En este trabajo fueron apoyados por diversas organizaciones e incluso parlamentarios, como el senador por Aysén Antonio Horvath quien les entregó recursos para alimentación y les ofreció su apoyo en torno a sus actividades.

Aunque no tienen una directiva, se entiende que el grupo denominado Comunidad Jóvenes Tehuelches que aglutina a estudiantes de la Quinta Región llevó a cabo el proceso base de organización previa a través de correos electrónicos y convocatorias generales.

Ésta fue una de las primeras acciones públicas que los universitarios organizan en torno a la campaña de oposición al proyecto de Endesa y Colbún, alianza a la que se agregan hoy las intenciones del grupo Angelini, y las iniciativas paralelas de AES Gener y Falconbridge de participar en el negocio de la hidroelectricidad mediante el uso de los ríos de la Región de Aysén. La movilización se agrega al blog http://jovenestehuelches.blogspot.com que la agrupación mantiene en Internet, y charlas y exposiciones que quieren desarrollar en el futuro.

Durante la movilización, que se dio junto a otras de distinto tenor que se dieron por las calles de Valparaíso, no hubo mayores problemas para los jóvenes de la región, a pesar de la intervención de efectivos policiales con el fin de disolver la manifestación de otros grupos organizados.

Comunicaciones
Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida

Contactos:

Jonathan Gómez 8-2519010

Daniel Barría 9-5905529

Martín Hartmann 9-5998171

María Jesús Montti 9-0798190



Publicada el domingo, 21 de mayo de 2006

Por: Patricio Orlando Segura Ortiz
CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN (CODESA)
e-mail: psegura@gmail.com

Leer el resto del artículo aquí...

Acto informatico contra las Papeleras: sábado 26 en Chillán

gdi
Leer el resto del artículo aquí...

Más de 2000 personas marchan en Valparaíso por la defensa del Mar

20 mayo 2007
pescadores-artesanales-de-la-vActividad se caracterizó por la fuerte presencia de pescadores artesanales de las caletas de la región y por la masiva afluencia de jóvenes.

Pescadores artesanales de las caletas de el Membrillo y Portales, lideran la primera MAR-cha por la defensa de los océanos convocada por Greenpeace en Valparaíso.

Dos mil personas asistieron a la festiva marcha convocada por Greenpeace en defensa de los océanos. A la actividad se sumó la fuerte presencia de los pescadores artesanales, cuyos dirigentes y bases se hicieron presentes en representación de las principales caletas de la bahía de Valparaíso y de San Antonio...

Las consignas y las demandas se concentraron en torno a la pesca de arrastre y a la contaminación de los mares. Samuel Leiva, encargado de la campaña oceánica de Greenpeace, afirmó que "la convocatoria de hoy, en la que confluyen la ciudadanía de Valparaíso, los grupos ambientales y los pescadores artesanales, demuestra que la preocupación por la suerte de nuestros océanos se ha consolidado en la conciencia nacional".

Los pescadores se manifestaron en la oportunidad en contra de las artes de pesca de arrastre, a las que culparon de estar matando los recursos y a las comunidades pesqueras. Las caletas de El Membrillo, Portales y Sudamericana apoyaron con sus miembros activamente este encuentro y se mezclaron en una fraternal jornada de celebración y conciencia en acción.

"Esperamos que el gobierno de Chile pase a los hechos concretos. La gran cantidad de gente que participó hoy exige políticas que aseguren la conservación marina y el manejo pesquero efectivo, ya que la actual forma en que los recursos son manejados está generando impactos negativos en los ecosistemas marinos y en las comunidades costeras a lo largo del país", puntualizó Leiva.

La actividad de hoy es también la antesala de las negociaciones que se darán en torno a la conservación de las ballenas en Anchorage, Alaska, durante la próxima semana y en la que Greenpeace Chile estará presente, debido a que será en nuestro país donde se celebrará la siguiente reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el próximo año.

Greenpeace en la oportunidad invitó además a la ciudadanía a seguir manifestando su preocupación y a formalizar el 19 de mayo como el Día Nacional de la Defensa de los Océanos. Además, propuso replicar la experiencia vivida hoy en otras ciudades a lo largo de la costa chilena el próximo año.

Leer el resto del artículo aquí...

¡Ciudadanía logra salida de la Barrick Gold de La Rioja Argentina!

Comunicado de Prensa


barrickgold_web
Desde Famatina en la Provincia de La Rioja en la República Argentina, comunicamos que: mediante una comunicación telefónica que mantubieron representantes de la Transnacional y criminal Barrick Gold con el Juez de Instrucción del Departamento Chilecito Alfredo Ramos el día lunes 14 del corriente, dicho juez nos informo ayer (martes 15 de mayo) que la empresa Barrick Gold se retira del "Proyecto Famatina" en forma definitiva. Piden 12 días a partir del lunes 21 de mayo para desmantelar el campamento que estaban construyendo en el puesto Cueva de Perez. Donde se está elaborando un acta acuerdo que será firmada por representantes de esta empresa, el sub secretario de Derechos Humanos, la justicia federal y representantes de nuestras asambleas...


Cabe destacar que las distintas asambleas de la zona llevamos 2 meses y 8 días de corte permanente en nuestra garita de Peñas Negras, prohibiendo el paso a Barrick Gold a La Mejicana, donde el paso a los turistas y gente de nuestros pueblos es libre, pero no para la gente de la minera, que desde el comienzo del corte habían quedado únicamente 2 personas para cuidar su campamento que se rotaban los sábados.

Informar a esta empresa y todas las empresas similares (saqueadoras y criminales) que en nuestra tierra Riojana, pasen los gobernantes que pasen, pasen los funcionarios que pasen, pasen los jueces que pasen.. el aval social no lo tendrán nunca, ya que la sociedad está tomando conciencia de las consecuencias del tipo de explotación que pretenden hacer, y no permitiremos mas saqueo de nuestros bienes comunes y contaminación de nuestra tierra, aire y agua.

Pedimos también desde nuestra tierra a las provincias hermanas afectadas por esta mega minería, como así también a los países de Latinoamérica y el mundo que están padeciendo este gran desastre a causa de la minería, que no bajen los brazos, sigamos luchando, expulsemos a estas garrapatas de nuestros territorios, de nuestras fuentes de vida como son nuestras montañas, de esta lucha salimos todos juntos o no sale nadie, tenemos la obligación de dejarles un lugar sano y hermoso donde vivir a nuestras generaciones futuras.

FUERA BARRICK GOLD DEL FAMATINA, FUERA DE LA RIOJA, MENDOZA, SAN JUAN, CHILE, PERÚ, EL SALVADOR!! FUERA MINERAS CRIMINALES DE NUESTRAS TIERRAS!! FUERA GOBERNANTES VENDE PATRIA Y ENTREGADORES!!! EL PUEBLO ES Y SERÁ SOBERANO POR SIEMPRE!
¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA!!

Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA de Chilecito
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital
ONG Oeste de Chilecito.


Más información en La Nacion (Argentina)

Leer el resto del artículo aquí...

El Capitán Farsante

Por Héctor Kol
Chile, Mayo del 2007.

"Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular…"

(Marcha de la bronca)

En Noviembre del año 2006, estudiantes de la Universidad lagos dedosAustral de Chile (UACH) me invitaron a Valdivia (X Región) a dar una conferencia sobre Corrupción y medioambiente.

Antes de mi ponencia, los estudiantes exhibieron un video con parte de sus actividades. En el video, por algunos minutos, apareció un energúmeno que, abusando de su investidura como Jefe de estado, alentaba a los borregos que le servían de auditorio para que insultaran a defensores del medioambiente, que desde balcones de edificios al frente del escenario del circo, le enrostraban al furioso CAPITÁN FARSANTE su complicidad en el ecocidio cometido por la planta de celulosa "Valdivia" (CELCO-Angelini) en el Río Cruces, tóxico proyecto que se mantiene en pié sólo por los poderes sobrenaturales del CAPITÁN FARSANTE...

El personaje enfurecido jamás ha tolerado que se le diga la verdad y aquellos que se han atrevido a hacerlo, son reprimidos por los mismos de siempre, como lo fueron esos ecologistas de Valdivia, sacados por la fuerza de los balcones y detenidos…por "desacato", una figura legal que había desaparecido de la ley chilena dos meses antes.

Pero tanta soberbia tiene su lógica. El sujeto NO PUEDE tolerar la verdad porque, como lo inmortalizara el maestro chileno Buddy Richard, su vida SIEMPRE ha sido una mentira.

En efecto, el CAPITÁN FARSANTE lleva 20 años haciéndole creer al mundo que él es "Socialista", aunque nunca ha militado ni militó en tal Partido político. También sigue celebrando "su obra" como Ministro de Obras Públicas aunque por el Anexo Cárcel "Capuchinos" de Santiago sigan desfilando sobrinos, cuñados, yernos y aquellos que fueron sus subordinados en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por todos los casos de corrupción que se registraron allí cuando lo encabezó.

En el MOP, que fue la plataforma que lo catapultó a la Presidencia de la República y al status de "Estadista" y "Referente Moral" según su hijo (también Ministro) el CAPITÁN FARSANTE creó tal caos que un año después de haber asumido la jefatura de estado su propio Ministro de Hacienda debió intervenirlo para salvarlo de la quiebra financiera en que se encontraba, aunque no pudo evitar, sin embargo, que un puente inaugurado por el Súper-héroe se derrumbara siete meses después del solemne acto.

Ahora, el energúmeno de Valdivia ha sido nombrado por la ONU como "Comisionado Especial de las Naciones Unidas para el Calentamiento Global" , convirtiéndose en la versión latina de Al Gore.

Tienen razón los ecologistas chilenos que señalan que nombrar al CAPITÁN FARSANTE en cargos relativos al medioambiente es como nombrar a Pinochet en cargos relacionados a la defensa de los Derechos Humanos. Es una equivalencia terrible, pero exacta.

Si como Ministro de Obras Públicas dirigió todas las obscuras operaciones de la Dirección General de Aguas para que ENDESA-España pudiera de una vez concretizar su Represa Ralco (que liquidó el sistema Alto Bío-Bío con la comunidad pewenche adentro) y pavimentó todas las rutas que necesitaban las transnacionales mineras y frutícolas para hacer más expedito el saqueo a la Naturaleza, como Presidente de la República no lo hizo peor.

En Québec (Canadá) el ya Jefe de Estado lanzó la más Tercermundista, alienada e ignorante de las apologías al "desarrollismo", que ningún político serio defendería a 30 años de la confesión de la intelectualidad capitalista (reunida en el Club de Roma) sobre el fracaso de ese sistema político y económico en su relación con la Naturaleza. En Québec, el CAPITÁN FARSANTE ironizó respecto a la preocupación mundial sobre el medioambiente:

"Cuando Estados Unidos tenía que llegar con su ferrocarril hasta el Lejano Oeste, no andaba haciendo estudios de Impacto Ambiental…".

El CAPITÁN FARSANTE, una vez más, rendía culto al Imperio más violento de la Historia y principal responsable… del Calentamiento Global, que efectivamente llegó con su ferrocarril hasta el Lejano Oeste iniciando así su "desarrollo", mientras los "Pieles Rojas" iniciaban su sobrevivencia, tal como ocurre con el Pueblo Mapuche asentado en Chile cuando el CAPITÁN FARSANTE ideó la Ruta de la Madera para que el "ferrocarril" de la Industria Forestal arrastrara su convoy de miseria y de depredación hasta lo más profundo de las tierras ancestrales.

El CAPITÁN FARSANTE no se mide cuando de montar un espectáculo se trata.

Cuando ya culminaba su mandato, chapoteó como un Fujimori en las contaminadas aguas de la Bahía de Chañaral (III Región) para demostrar que este pedazo de mar, usado por la División "El Salvador" de CODELCO-Chile para descargar durante 30 años sus riles mineros, ya no estaba contaminado gracias a los planes de descontaminación que él había propiciado…Hacía años que ni una sola muestra de agua de la Bahía de Chañaral se había tomado y analizado para demostrar lo que el CAPITÁN FARSANTE celebraba en paños menores, delante de los infaltables borregos… y de los niños semi-calvos de Chañaral por efecto del arsénico de origen minero que aún contamina las playas.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros, herederas de las más insignes prácticas del fascismo policial pinochetista, renovaron sus repertorios con los activistas de Green-peace que se oponían a CELCO-Valdivia, con los grupos que se oponían al etnocidio de Ralco, con los grupos Anti-McDonald's e incluso con los que denunciaban el maltrato animal en los laboratorios universitarios. TODO (y todos) era factible de golpear y arrastrar por el suelo, sin distinción de género y bajo la atenta mirada del entonces Subsecretario de Carabineros, hoy subsecretario del Interior, militante PPD (el Partido "ecologista") y experto en machetes.

Las organizaciones mapuches que se oponían al "desarrollo" forestal le dieron la oportunidad de ascenso al actual General Director de Carabineros, que bajo el Gobierno del CAPITÁN FARSANTE tuvo a su cargo a los policías que asesinaron al joven mapuche Alex Lemún en Temuco (IX Región) por negarse a dejar de ser un Hombre de la Tierra.

Las generadoras eléctricas pudieron comenzara usar masivamente pet-coke como combustible gracias a que el CAPITÁN FARSANTE puso en el Ministerio de Economía y Energía a un "ministrito" (como lo llamaba Marcel Claude) militante demócrata-cristiano y que llegó a tal cargo directamente desde la Gerencia General de la termoeléctrica "Guacolda", la primera que usó el tóxico residuo pet-coke como combustible.

La Pesca Artesanal no quedó indemne ante el CAPITÁN FARSANTE, que culminó el proceso de privatización de los recursos pesqueros pelágicos, dejando el 70% de estos en las manos de unas cuantas familias mientras miles de otras familias, las de los pescadores artesanales, día a día se hunden en la miseria o en el dolor cuando "desaparece" uno de los hombre de mar que, cada vez más lejos de las costas, salen a buscar parte de lo perdido.

¿En qué parte de tan gloriosa biografía se fijó la ONU para nombrar en tal cargo a un sujeto como este?

¿Así es como la ONU pretende recuperar la credibilidad que ha perdido ante los pueblos de la Tierra?.

Probablemente, la ONU no revertirá este nombramiento pues la expresión "ME EQUIVOQUÉ" no es propia de la ex Sociedad de Naciones. Pero todos los errores se pagan, incluso aquellos que no son reconocidos y cuando el CAPITÁN FARSANTE ocupe el estrado de la ONU para hablar de aquello que jamás le ha importado, entonces el estrado, una vez más, olerá… a azufre.

Leer el resto del artículo aquí...

Salvemos Cobquecura recurre a la Contraloría General de la República

Piden que Contraloría se pronuncie por tardanza de Conama VIII Región en resolver recurso de reclamación

salvemos cobquecuraPresentación fue hecha por la organización “Salvemos Cobquecura”, que es parte de RAJAS, quien espera que CONAMA conteste un recurso de reclamación interpuesto en marzo 2006, debido que las observaciones formuladas al ducto de Celco Nueva Aldea no fueron debidamente ponderadas

Fue el 30 de marzo de 2006 cuando la organización comunitaria “Salvemos Cobquecura”, presentó, al igual que otras 80 personas, un recurso de reclamación en contra de la resolución Nº 51/2006, ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, debido a que dicha resolución no ponderó adecuadamente las observaciones presentadas por dicha organización, al estudio de impacto ambiental denominado “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes del CFI Nueva Aldea”...

Y si bien el recurso fue acogido a tramitación por la CONAMA dentro de los plazos establecidos por la ley, ha transcurrido más de un año y aún no se conoce la respuesta del organismo público.

Esto motivó a la organización “Salvemos Cobquecura”, a recurrir a la Contraloría General de la República solicitando un pronunciamiento respecto de este hecho. Ello, porque quienes hicieron la presentación consideran “que no se habría cumplido los plazos establecidos en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”.

Para la agrupación comunitaria, en este casi debieron aplicarse los principios de gratuidad, celeridad, conclusivo y economía, dado que, por ejemplo, la comuna de Cobquecura, rural de secano costero, posee un 73% de ruralidad, con una población de 5.692 habitantes, una indigencia de 6,1 por ciento y una pobreza de 17,5 por ciento. A lo que hay que agregar un 14,6 por ciento de analfabetismo.

Otros factores a tomar en cuenta dicen relación con que a Cobquecura no llega el Diario Oficial y ni siquiera existe kiosco de diarios y revistas, así que para acceder a medios de comunicación escritos deben trasladarse hasta Quirihue, distante unos 32 kilómetros.

A ello se suma, que la comuna tampoco posee acceso a la red internet dada las características geográficas de cordillera de la costa que la atraviesa, “existiendo solo dos antenas parabólicas para asegurar el acceso a la red mediante el proyecto “Biblioredes” en la única Biblioteca Pública y en el edificio municipal (con recursos propios), para dar cumplimiento a la ley de compras publicas “Chile compra”.

Esta situación, agrega la presentación firmada por José Manuel Avila, vicepresidente de la organización, “mantiene excluida a la mayoría de la población comunal y turistas que visitan nuestra comuna del acceso a la información por medios virtuales”.

Explica que en Cobquecura desde 1891 existe el municipio, órgano público que no sólo administra sino que también representa a la comunidad, el cual debe servir como coordinador de las políticas publicas del estado, “incluso administra el sistema de “Correos de Chile”, que es el medio utilizado para la distribución de documentos y/o resoluciones dirigidos a los vecinos de la comuna ya que llega a todas las localidades que conforman la comuna”.

“Salvemos Cobquecura” indica que los interesados efectuaron por escrito la reclamación y en forma individual en la mayoría de los casos, por lo que esperaron la misma lógica al momento de recibir la respuesta del servicio publico frente al cual se presentó recurso de reclamación. Sin embargo, agrega, “hasta el momento ninguno de los interesados reclamantes ha recibido documento y/o resolución con la respuesta de CONAMA”.

Por ello, y recordando que la Constitución Política debe “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional” y “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, solicitan a la Contraloría que “nos den una definitiva y pronta respuesta al Recurso de Reclamación interpuesto el 30 de marzo del año 2006”.

La carta fue remitida al Contralor General, Ramiro Mendoza, el pasado 8 de mayo.

Fuente: Organización Salvemos Cobquecura

Concepción, 13 de mayo de 2007.-

Leer el resto del artículo aquí...

RAJAS #6... ¡difunde!

Baja este pasquín informativo, imprímelo, fotocópialo y pégalo en tu espacio (liceo, U, trabajo, kiosco, etc)...N #6


¡A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO!



rajas6

Leer el resto del artículo aquí...

La RAJAS en los medios

Noticia tomada de TVN

Un grupo de ecologistas protestó esta tarde en las afueras del centro de eventos Casapiedra, lugar en el cual se desarrolla el Seminario "Calentamiento Global y Cambio Climático: La hora de actuar ha llegado", y en el que participa el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Natalia Barría, vocera de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, señaló que en Chile existe una verdad incómoda que es la desigualdad, la pobreza y la contaminación extrema. "Queremos dar cuenta de eso al Gobierno, que si bien es importante preocuparse del Calentamiento Global nuestra verdad incómoda es Pascua Lama, Celco en Itata, Celco en Valdivia, el ducto en Mehuín. Son los conflictos urbano ambientales que existen acá", sostuvo...

El centro de eventos Casapiedra se encontraba a plena capacidad de invitados, 1.600 personas, que en su mayoría esperan la presentación del ex vicepresidente Al Gore.

La conferencia que Al Gore presentará a las 18 horas en Casapiedra -y que según el programa oficial tendrá una duración de 40 minutos y media hora de preguntas- es una actualización de taquillero documental Una Verdad Incómoda que le permitió al ex vicepresidente de EEUU ganar un Oscar.

Antes de eso estaba programada una reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien a fines de abril fue nombrado por la ONU enviado especial para el Cambio Climático.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue la encargada de dar el vamos al encuentro en el que intervendrán entre otros Sebastián Piñera, el titular de Economía Alejandro Ferreiro y la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: UPI

Leer el resto del artículo aquí...

Jóvenes Tehuelches al ataque contra Colbun

Se Impidió Exposicion de COLBUN SA.

Publicado Austral Valdivia

No más de 30 minutos -entre constantes pifias, abucheos, interrupciones y cánticos contra la empresa Colbún S.A.,- alcanzó a durar el intento de exposición del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro que se iba a realizar anoche en el auditorio de la Dirección Provincial de Educación, bajo la organización de la Corporación Regional del Medio Ambiente y dirigida a la comunidad valdiviana...

Al final, un grupo de aproximadamente medio centenar de personas obligó a los ejecutivos de la empresa Carlos Urenda y Hernán Cuadro, a suspender la exposición y retirarse del recinto, mientras el director regional de la Corema, Nelson Bustos, era fuertemente increpado por algunos de los asistentes al encuentro.

El auditorio recibió a un centenar de personas, la mayoría de ellos integrantes de grupos ambientalistas, un club de kayakistas, una empresa de turismo aventura, una organización de jóvenes indígenas (nosotros) e integrantes de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro.
Luego de varios intercambios de opiniones y algunos altercados verbales entre los manifestantes y personas que querían escuchar la exposición, el profesor Hernán Cuadro alcanzó a mostrar sólo parte del proyecto, hasta que un grupo subió al escenario y paulatinamente obligó a los frustrados expositores a suspender la actividad y retirarse del local.

POR LA DEFENSA DE LOS RIOS SE HARÀ UNA MARCHA EL DÌA LUNES 21 DE MAYO EN LA CIUDAD DE VALDIVIA Y LOS LAGOS, ADEMAS DE UN ACTO ARTISTICO-CULTURAL EN LA PLAZA DE LA PRIMERA CON EL FIN DE JUNTAR FIRMAS DE RECHAZO HACIA LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS.

SE INVITA A TODOS A MANIFESTARSE A LO LARGO DEL PAIS POR LA DEFENSA DE LAS AGUAS.



Saludos.
Jovenes Tehuelches
Valdivia.
jjttvaldivia@gmail.com

Pd: hagan correr el mail.

Leer el resto del artículo aquí...

Una política de jardines infantiles interculturales a imitar: bandera mapuche presente en la sala

En Neuquen (Puel Mapu/ Argentina) la comunidad Purrán entregó una bandera mapuche para en la sala del jardín de infantes donde asiste una niña mapunche, y asi se respeten sus derechos culturales y su identidad, de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño (articulo 30). En Chile, el Estado viola masiva y diariamente los derechos de miles de niños y niñas al no existir el reconocimiento y respeto por los derechos de los pueblos indígenas pre-existentes. La Presidenta Bachelet anunció recientemente un programa de 30 nuevos jardines infantiles para niños indígenas, ¡vamos preparando las 30 banderas!.....

FUENTE:MAPUEXPRESS

Puel Mapu, KÜTRAL KO - Desde ayer, la bandera de la nación mapunche comparte un espacio en el jardín de infantes Nº 4, donde concurre una niña del lofmapu Purrán. En lo que consideran el inicio de la "interculturización", esta es la primera institución que cuenta con el pabellón de este pueblo originario.


Kimvn Maliqueo estaba feliz ayer porque pudo mostrar a sus compañeritos la bandera del pueblo mapuche, al que pertenece. "Lo que hicimos fue parte de poner en ejercicio nuestros derechos como pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, donde se establece la educación intercultural", explicó su mamá Relmú.


Y como con todos los niños de la comunidad "estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento de nuestra identidad, Kimvn nos pidió que quería traer sus cosas y encontramos la forma para iniciar esta tarea con la bandera".


Tanto la directora, Susana Rubilar como el resto de los docentes mostraron interés y receptividad ante el pedido que hizo la familia de Kimvn, que en español significa "conocimiento, sabiduría". El enriquecimiento es mutuo, porque la pequeña le enseña a sus compañeritos , por ejemplo, a contar en mapuzungun y así intercambiar conocimientos.


Ayer, fue un día particular, porque al ingreso los niños y papás recibieron a la familia de Kimvn, quienes presentaron la bandera y fue Relmú la encargada de explicar el significado de los colores y las figuras de la bandera. Luego, la izaron en el mástil hecho de caña y que tiene como pie una maceta que fue comprada por la cooperadora del jardín. Como era una jornada muy especial, porque también se recordaba el día del himno nacional argentino, Kimvn estaba ataviada con Kupam, tradicional vestimenta que usan las mujeres mapuches, al igual que su mamá.


El jardín Nº 4 también tenía una sorpresa y era el regalo de una bandera argentina para que también sea integrada a la comunidad a la que pertenecen. "Creemos que esto es parte de la construcción diaria que tenemos que intercambiar", concluyó Relmú.


Se espera que para más adelante se programen actividades conjuntas como una visita a la comunidad, distante a unos 15 kilómetros hacia el oeste de Kutral Ko. La idea es compartir experiencias de vida.


CONVENCION DE DERECHOS DEL NIÑO.

ARTICULO 30

"En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma."




CPPDI

Leer el resto del artículo aquí...

Nueva Marcha contra Pascua Lama: 2 DE JUNIO

marcha por el agua
El Valle del Huasco, amenazado por el proyecto minero Pascua Lama, aún está en peligro y ahora son más de 7 los proyectos mineros transnacionales que pretenden instalarse donde nacen los ríos de este fértil valle.

Pero la pelea no está perdida, las comunidades del Valle siguen la resistencia y hoy nos convocan a una gran MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA, en la ciudad de VALLENAR el sábado 2 DE JUNIO.

Es nuestra oportunidad de manifestarnos por la vida, por el futuro de nuestros hijos y por el derecho a vida sana y digna en armonía con la naturaleza.

PD: habrá alojamiento para todos... avisen con anticipación.
Interesados escribir a ecoterritorios@yahoo.es y sus correos serán reenviados a los organizadores

Leer el resto del artículo aquí...

Ejecutivos de Colbun son expulsados de la Región de los Ríos por la ciudadanía organizada

HIDROELECTRICA COLBUN: PERSONA NON GRATA EN LA NUEVA REGION DE LOS RIOS
EJECUTIVOS EXPULSADOS EN CASI TODA LA CUENCA DEL RIO VALDIVIA

1) Lunes 7 de mayo: Ejecutivos de Colbun fueron expulsados de Panguipulli por mas de 200 personas tanto mapuches como chilenos, en presencia y con aprobacion del alcalde y un concejal.

2) El dia miércoles 9 de mayo, fueron expulsados de la reunión "Participación Ciudadana" ejecutivos de la misma empresa en la comunidad de Los Lagos. Más tarde volvieron a intentar vender su negocio pero fueron expulsados nuevamente por los comuneros.

4) Día 10 de mayo en Valdivia. Esta ciudad de 130 mil habitantes había quedado olvidada en el proyecto de "Participación Ciudadana" de Colbun (Grupo Matte-Angelini). Ayer jueves 10, quisieron improvisar una reunion con la comunidad de Valdivia, en la sede del DAEM: también fueron expulsados.

¡SI A LA VIDA - NO A LAS CENTRALES!
Panguipulli - Reserva de la Vida y de Agua pura para el Sur del Mundo
NO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Leer el resto del artículo aquí...

9 de Mayo "Día mundial de las Aves"

El 9 de Mayo "día mundial de las Aves" fue Celebrado en concepción por la Agrupacion Vecinal "Defendiendo San Pedro" junto a CODEFF y BirdLife en el hermoso Parque Laguna Grande y el Humedal Los Batros. Esto como un modo de causar conciencia sobre el daño que se le está haciendo a este valioso Ecositema.

ver mas en el Blog de San Pedro Mejor Comuna
Leer el resto del artículo aquí...

Marcha por la vida en contra las centrales hidroeléctricas en territorio Mapuche

panghuipùlliRecientemente, en Panguipulli, la coordinación de sectores y comunidades en oposición a las centrales hidroeléctricas que amenazan la zona, entre ellas, SN Power de capitales Noruegos, la transnacional Endesa – España y Colbun, realizaron una concurrida marcha. Los sectores que estarían afectados serían: en los sectores de Likiñe, Karririñe, Koñaripe, Lago Neltume; Choswenko, Payawinte, Lago Riñiwe, Dollinko.

En las afueras de la ruka mapunche en pleno centro de la ciudad, se concentraron alrededor de 500 personas, provenientes de los sectores afectados, así como miembros del Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), estudiantes secundarios, algunos representantes de organizaciones mapuche de la IX Región, el Alcalde de la comuna Panguipulli y algunos Concejales quienes se sumaron a la marcha que partió desde las 11:30 de la mañana por las principales calles de la ciudad, a las 12:30 horas los voceros de cada sector que están en defensa de sus derechos hicieron uso de la palabra en el hall de la municipalidad, denunciando la forma en que las empresas están invadiendo los territorios para concretar sus megaproyectos...

Los convocantes comunicaron lo siguiente:

En esta marcha denunciamos el gran intervencionismo contemporáneo de las seis Centrales hidroeléctricas como nunca antes en la historia del pueblo mapunche habrían arremetido masivamente empresas extranjeras en nuestro territorio de Panguipulli para robarnos los últimos recursos hídricos de propiedad ancestral de las comunidades, más aún cuando la actual presidenta de la republica Michelle Bachellet está llevando a cabo el debate nacional de los pueblos indígenas en el país, y se expresa en todos los rincones del mundo “Democracia, Participación”.

Denunciamos la violación de derechos civiles, culturales, sociales, políticos y territoriales que son innegablemente violaciones a los derechos humanos, en contra del pueblo mapunche, para beneficiar al capitalismo extranjero autorizados por los gobiernos de la concertación ligados al comercio exterior en el actual modelo neoliberal. En los sectores a intervenir existe una gran cantidad de caminos públicos en donde han ingresado fácilmente extraños vehículos a nuestros domicilios cuando encuentran los hogares abandonados con el propósito de realizar estudios, así como aterrizajes de helicópteros, sobornos a familias vulnerables por la pobreza y la indigencia para comprarle los terrenos, los hermanos han tratado de denunciar estos hechos ante la policía y la fiscalía local, pero estas instancias se han negado a recibirlas argumentando que no pueden hacer nada ante una empresa tan poderosas como estas.

Desde ya estamos luchando contra estas empresas que delinquen con las leyes del estado para quitarnos el derecho a la vida, a la paz y a la armonía con nuestra madre tierra, por eso, buscaremos todos el apoyo necesario antes que Endesa, SN/Power vacíen el Lago Pirihueico, inunden el lago Neltume, construyan la represa en el río San Pedro y otros embalses en los ríos más importantes de la comuna, sequen las termas por la extracción de aguas a través de tuberías, construyan torres y muchos kilómetros de tendidos de alta tensión. Todo esto afectará a campos sagrados, terrenos agrícolas, al turismo, a la medicina, al desarme ecológico, a la contaminación, a cambios culturales de nuestra juventud.

La marcha realizada el jueves 26 de abril se realizó con el propósito de desafiar la posición del gobierno central por permitir empresas extranjeras en nuestro territorio, esta es una actitud invasora, una grave falta de respeto a los pueblos originarios, queremos que la actual mandataria tenga un pronunciamiento de su doble estándar con el pueblo mapunche, ya que por un lado recibe las propuestas levantadas desde el debate nacional de los pueblos indígenas en el país, sin tener la certeza de los concreciones efectivas que estas tendrán a favor de los pueblos indígenas, por otro lado se continúan arrebatando los derechos territoriales amparados por las leyes vigentes.

A partir de esta marcha, sumaremos acciones de distinto orden en cada uno de los territorios, en el país, y en el extranjero para desalojar de nuestros territorios lo mas pronto posible a estas repugnantes empresas, que son capaces de desarmar sociedades para imponer sus enormes construcciones y que dejan como consecuencias divisiones sociales, encarcelamientos, muertes, perdida de identidades territoriales y aumento de la pobreza.

Frente a estos hechos llamamos al gobierno a escuchar al pueblo mapunche de Panguipulli, a no utilizar la traición, servicios de inteligencias, aplicación de leyes antiterroristas, uso de tropas especializadas, y otras trampas como siempre lo ha hecho para proteger a los extranjeros, sus empresas de inversión cada vez que estas intentan por cualquier medio, robarnos nuestros territorios y nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo llamamos al gobierno a respetar y reconocer el parlamento de nuestras autoridades dirigentes del pueblo mapunche levantado en enero del presente años en Koz-koz, comuna de Panguipulli, en conjunto con la sociedad civil chilena, con los estudiantes, con la comisión chilena de derechos humanos, con las diferentes organizaciones sociales y ambientalistas, con las organizaciones del Puelmapu de Argentina y otros países que estuvieron en Panguipulli en donde la primera resolución de nuestro Parlamento fue no permitir la centrales hidroeléctricas en territorio mapunche.

Coordinación de sectores y comunidades afectadas.

Parlamento Mapunche Koz-koz

Frente Ambientalista de Panguipulli FAP

Leer el resto del artículo aquí...

Más argumentos contra los Biocombustibles

Etanol: The Economist está de acuerdo con Fidel. Convertir alimentos en combustible tendrá efectos devastadores en los mas pobres

Algunos fragmentos de materiales aparecidos en The Economist, y en las publicaciones norteamericanas The New York Times y Foreing Affairs, esta misma semana, coinciden con los argumentos de Fidel Castro acerca de lo irracional de la política de la administración Bush de convertir los alimentos en combustibles...

Algunos fragmentos de materiales aparecidos en The Economist, y en las publicaciones norteamericanas The New York Times y Foreing Affairs, esta misma semana, coinciden con los argumentos de Fidel Castro acerca de lo irracional de la política de la administración Bush de convertir los alimentos en combustibles.

"The Economist. Castro tenía razón

No muchas veces este periódico está de acuerdo con Fidel Castro. Pero cuando se levantó de la cama de convaleciente la semana pasada para escribir un artículo criticando el entusiasmo malsano de George Bush por el etanol, tenía razón. Junto con otras críticas acerca de la campaña americana sobre este, el Sr. Castro advirtió contra la "siniestra idea de convertir alimentos en combustible". La utilización del maíz en Estados Unidos para producir el biocombustible etanol, que luego puede mezclarse con la gasolina para reducir la dependencia del país del petróleo extranjero, ya ha hecho subir el precio del maíz. Como se emplea más tierra para cultivar maíz y no otros cultivos alimentarios tales como la soya, sus precios también se elevan. Y como el maíz se utiliza para alimentar a los animales, el precio de la carne aumenta también. En otras palabras, el suministro de alimento se está desviando para alimentar a los hambrientos automóviles americanos.

El etanol no se usa mucho en Europa, pero es un aditivo al combustible en Estados Unidos, y cada vez más autos pueden utilizar gasolina o etanol, el que dio cuenta de solo alrededor del 3,5 por ciento del consumo de combustible en Estados Unidos el año pasado, pero la producción está creciendo al 25 por ciento anualmente. Esto se debe a que el gobierno subsidia la producción nacional y penaliza las importaciones. Como resultado, están proliferando las refinerías como hongos por toda la región central, que actualmente se visualiza como la Texas del combustible verde.

¿Por qué está tan generoso el gobierno? Porque el etanol es prácticamente la única iniciativa de energía alternativa que tiene amplio apoyo político. A los granjeros les agrada esto porque proporciona una nueva fuente de subsidios; a los partidarios de línea dura, porque ofrece la posibilidad de que Estados Unidos pueda separarse del petróleo del Medio Oriente; a la industria automotriz, porque considera que el cambio a combustible verde excluiría los autos de las presiones por el calentamiento global; a la industria petrolera, porque el uso del etanol como aditivo al combustible significa negocio como de costumbre, al menos por el momento; a los políticos, porque mediante el subsidio puede complacer a los electores potenciales. Al parecer, los que pagan impuestos no se han percatado de que son los que pagan la cuenta. (The Economist, Gran Bretaña, 7 de abril de 2007)."

"The New York Times: Las consecuencias del maíz.

Ya en estos momentos la mayoría de los agricultores conocen lo que van a sembrar esta primavera. En todo el país la respuesta es la misma: maíz, maíz, maíz. Las cifras son sorprendentes. Los agricultores cosecharán unos 90.5 millones de acres de maíz este año —12 millones más que el año pasado y la mayor cantidad vista desde 1944. Los acres dedicados al cultivo de la soya se han reducido en más de un 10 por ciento y se han producido disminuciones similares en el cultivo del trigo y el algodón. La razón para este trascendental cambio es, naturalmente, el auge del etanol y la creciente demanda de maíz que ello ha creado.

Si solo fuese cuestión de cambiar la proporción en cuanto a la cantidad de acres ya sembrados —más maíz, menos trigo— podría encontrarse un punto de equilibrio económico dentro de poco. El verdadero problema surge en lo que lo rodea. Este auge que tiene lugar en el cultivo del maíz constituye un elemento de presión para la tierra que ha sido destinada al Programa de Reserva y Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Desde mediados del decenio de 1980, los agricultores han dedicado unos 37 millones de acres de tierra cultivable a este programa. Se trata de tierra que ha sido devuelta a la naturaleza y está en correspondencia con lo que los estadounidenses pagan mediante la Ley Agrícola de los Estados Unidos. La mayor parte de esta tierra no es adecuada para los cultivos —demasiado accidentada, demasiado húmeda, demasiado valiosa como hábitat de la vida silvestre— pero cuando los precios del maíz son tan elevados como en estos momentos, la idea relativa a lo conveniente cambia con rapidez.

Los grupos interesados en la cuestión agrícola comenzaron a instar al Departamento de Agricultura a liberar parte de esta tierra de la reserva, de modo que los agricultores pudieran dedicarlas a la producción de maíz. La USDA ha suspendido temporalmente las nuevas inscripciones en el programa y aunque probablemente no libere tierra alguna este año, la presión para que lo haga aumentará.

Por mucho que nos guste la idea de la producción de etanol —y en particular la posibilidad de etanol celulósico, de otras fuentes que no sean el maíz— sería un error trágico echar por la borda veinte años de conservación a partir de la agricultura por obtener ganancias a corto plazo. El etanol obtenido del maíz solo sustituirá una pequeña parte del petróleo que utilizamos, y si lo hace al precio de una nueva demanda desproporcionada de tierras cultivables, entonces habremos perdido mucho más en cuanto a conservación que lo que ganaremos en términos de independencia energética. (Editorial de The New York Times, Estados Unidos, 5 de abril de 2007)"

"Foreign Affairs. Matar de inanición a los hambrientos.

Por C. Ford Runge y Benjamín Senauer

Los biocombustibles pudieran tener efectos todavía más devastadores en el resto del mundo, sobre todo en los precios de los alimentos básicos. Si el precio del petróleo se mantiene elevado —lo que es probable— las personas más vulnerables a las subidas de precio provocadas por la fiebre de los biocombustibles serán las de los países afectados por la escasez de alimentos y de importaciones de petróleo. El riesgo es común para una buena parte del mundo subdesarrollado: en el 2005, según datos de la FAO, la mayoría de los 82 países de bajos ingresos afectados por el déficit de alimentos también constituyen importadores netos de petróleo.

Incluso los grandes exportadores de petróleo que invierten sus petrodólares en la compra de alimentos, como México, no pueden eludir las consecuencias de los incrementos de los precios de los alimentos. A finales del 2006, el precio de la harina para elaborar tortillas en México, que recibe el 80 por ciento de sus importaciones de maíz de los Estados Unidos, se duplicó en parte a causa del aumento de los precios del maíz estadounidense de 2.80 a 4.20 dólares la fanega en los últimos meses. (Los precios se elevaron pese a que las tortillas se elaboran fundamentalmente con el maíz blanco que se cultiva en México porque los consumidores industriales del maíz amarillo importado, que se emplea en la elaboración de piensos y alimentos procesados, comenzaron a comprar la variedad blanca más barata.) El repentino aumento se exacerbó a causa de la especulación y el acaparamiento.

Puesto que alrededor de la mitad de los 107 millones de mexicanos viven en la pobreza y tienen en las tortillas su principal fuente de calorías, las protestas no se hicieron esperar...

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), en Washington, D.C., ha presentado estimados aleccionadores sobre la posible repercusión internacional de la creciente demanda de biocombustibles. Mark Rosegrant, director de una de las divisiones del IFPRI, y sus colegas prevén que en vista de que los precios del petróleo continúan aumentando, el crecimiento vertiginoso de la producción de biocombustibles elevará los precios del maíz en un 20 por ciento para el 2010 y en un 41 por ciento para 2020. Se pronostica de igual modo que los precios de las semillas oleaginosas, entre las que se incluyen la soya, la colza y el girasol, aumenten en un 26 por ciento para el 2010 y en un 76 por ciento para el 2020, y los precios del trigo en un 11 y en un 30 por ciento para el 2010 y el 2020, respectivamente. En las zonas más pobres de África subsahariana, Asia y América Latina, donde la yuca constituye un alimento básico, se espera que el precio crezca en un 33 por ciento para el 2010 y en un 135 por ciento para 2020...

La producción de etanol a partir de la yuca pudiese representar una seria amenaza a la seguridad alimentaria de los más pobres del mundo. La yuca (...) aporta un tercio de las necesidades calóricas de la población de África subsahariana y constituye el alimento básico de más de 200 millones de los habitantes más pobres de África...

Los participantes en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 acordaron reducir la cifra de hambrientos crónicos en el mundo (...) de 823 millones en 1990 a cerca de 400 millones para el 2015.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas en el 2000 expresan el compromiso de reducir a la mitad la cantidad de desnutridos crónicos del mundo de un 16 por ciento en 1990 a un ocho por ciento para el 2015. No obstante, en términos realistas, es probable que la alternativa de los biocombustibles agrave el hambre mundial. Varios estudios de economistas del Banco Mundial y otras instituciones sugieren que el consumo de calorías entre los pobres del mundo disminuye aproximadamente un 0,5 por ciento cada vez que los precios promedio de los alimentos básicos más importantes se incrementan en un uno por ciento...

En una investigación sobre la seguridad alimentaria mundial que realizamos en el 2003, pronosticamos que de acuerdo con las tasas de crecimiento económico y demográfico, la cifra de hambrientos del mundo se reduciría en un 23 por ciento, casi 625 millones de personas, para el 2025, siempre que la productividad agrícola creciera de forma tal que se pudiesen mantener constantes los precios relativos de los alimentos. Sin embargo, si los demás factores no varían y se elevan los precios de los alimentos básicos a causa de la demanda de biocombustibles, como sugieren las proyecciones del IFPRI, la cantidad de personas que en el mundo no tienen su seguridad alimentaria garantizada aumentará a más de 16 millones cada vez que se incremente en un uno por ciento el precio real de los alimentos básicos...

Los más pobres del mundo ya invierten entre el 50 y el 80 por ciento de los ingresos totales de sus hogares en la compra de alimentos. Para los muchos que entre ellos son trabajadores agrícolas sin tierra o agricultores rurales de subsistencia, un aumento significativo en los precios de los alimentos básicos equivaldrá a desnutrición y hambre. Algunos caerán del borde de la subsistencia al abismo de la inanición y muchos más morirán a causa de una multitud de enfermedades relacionadas con el hambre. (Foreign Affairs, Estados Unidos. Mayo/Junio de 2007)".

Publicado en Ecoportal

Leer el resto del artículo aquí...

Criterios Holandeses de Sustentabilidad para biocombustibles: ¿Capaces de lidiar con el monocultivo insustentable?

biocombustiblesEl viernes pasado, fue presentado por la Comisión Cramer al Gobierno Holandés lo que se denominó “Informe Marco para la Biomasa Sustentable”. Debido a la fuerte promoción del uso de biocombustibles –ahora llamados “agrocombustibles”- por la UE y Holanda, la sustentabilidad de la producción a gran escala de cultivos energéticos se ha convertido en un tema candente.

En el proceso de desarrollar criterios para lo que denominaron biomasa sustentable, la Comisión Cramer ha realizado consultas a nivel de Holanda con varios actores, pero lamentablemente no en los países donde la mayor parte de la biomasa para biocombustibles será producida...

Estas regiones han sufrido muchos años de daños severos debido al monocultivo de cultivos para exportación, como la soja, palma, eucalipto y caña de azúcar. Las extensiones de tierra utilizadas por estos monocultivos, y los intereses económicos vinculados a ellos, nos llevan a creer que la implementación de un criterio de sustentabilidad es sumamente difícil.

Como nos han demostrado pasadas experiencias, la participación de los interesados a nivel local es crucial. No solamente para su credibilidad y el apoyo de la sociedad, sino para un análisis profundo de los problemas relacionados al monocultivo para biocombustibles y una visión realista de la situación de los pueblos afectados por estos monocultivos.

Por ejemplo, en el caso de la soja, una iniciativa anterior de definición de criterios –la Mesa Redonda de Soja Responsable- fue rechazada por muchas organizaciones representantes de grupos locales. En su experiencia, la producción de soja ha causado tantos conflictos de tierras, violaciones a los derechos humanos y desastres medioambientales, que cualquier referencia a soja “responsable” es absolutamente injustificada.

El informe Cramer es una recomendación al Gobierno Holandés. Por supuesto, es positivo que un gobierno Europeo tome el tiempo de discutir criterios de sustentabilidad de la producción de monocultivos agrícolas a gran escala para exportación. También es positivo que el informe Cramer reconozca el hecho que la certificación por si sola no puede resolver todos los problemas que influyen a un nivel macro, como la seguridad alimentaria o el desplazamiento de la producción, causando pérdida de biodiversidad.

Dado que la presidenta de la Comisión Cramer, Jacqueline Cramer, es ahora la Ministra Holandesa de Medioambiente, esperamos recibir propuestas del Ministerio en este respecto. Por ejemplo, el gobierno Holandés podría llevar adelante una amplia evaluación de impactos del actual modelo de producción y consumo de cultivos como la palma y la soja, y los efectos potenciales de la creación de un mercado adicional para biocombustibles.

En suma, demandamos a la Ministra que se oponga a la propuesta de la UE para un objetivo obligatorio de 10% de agrocombustibles (biocombustibles) en el transporte y la suspensión de todos los subsidios y otros incentivos para los monocultivos de agro-energía. En enero, un grupo de organizaciones de América Latina dijeron en una Carta Abierta a la Unión Europea que “el problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede resolverse creando nuevos problemas en nuestra región”

La declaración ampliamente apoyada “Biocombustibles – un desastre en potencia”, presentada en la negociaciones sobre el clima en Nairobi en Noviembre último, llama a los países del Norte a reducir su consumo de energía a niveles sustentables, y a pagar “deuda climática” que han creado –en lugar de impulsar las importaciones de biocombustibles a gran escala.

Coalición Mundial por los Bosques

Grupo de Reflexion Rural, Argentina

Observatorio Corporate Europe

Movimiento Mundial por los Bosques

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles - RECOMA

Red por una America Latina Libre de Transgénicos

Ver más información sobre biocombustibles en: WRM

Por entrevistas contactar a:

Simone Lovera, Coalición Mundial por los Bosques; Asunción, Paraguay simonelovera@yahoo.com

tel/fax: 595-21-663654

Ana Filippini, Red Latinoamericana contra Monocultivos de Arboles, Montevideo Uruguay; recoma@internet.com.uy, tel/fax: 598 2 4132989

Leer el resto del artículo aquí...

Crónica desde Argentina: Barrick pasa a la clandestinidad

EL 2 DE MAYO EN BUENOS AIRES
BARRICK GOLD PASO A LA CLANDESTINIDAD

Desfilamos por el centro de Buenos Aires cortando el tránsito a nuestro paso. Algunos se detenían para leer nuestros carteles y otros preguntaban que quiere decir BARRICK MIENTE. Creo que tuvimos alguna bendición suprema por la excelencia del resultado y por la concentración en Marcelo T. De Alvear y Libertad con curiosos y gente de prensa, las cámaras de noticias de ATC canal 7, algunos documentalistas y un canal de televisión egipcio entusiasmado por captar imágenes y opiniones, y lógicamente las dimos... La movilización contra la transnacional minera de George W. Bush, emblema de la contaminación y el saqueo que sufren nuestros pueblos, concluyó frente a sus oficinas en Arenales al 700 y fue recibida por numerosos compañeros apostados frente a la pantalla que exhibía una de las tantas películas contra la minería a cielo abierto y sopa química. Y tal como nos ocurrió en Chile, en ocasión de entregarle la carta (que finalmente tuvo que recibir) exigiendo su expulsión e inmediato cese de las actividades extractivas, una comisión policial nos impidió el acceso al edificio, pero sin poder evitar que detectáramos la ausencia de la placa ubicada en el vestíbulo que anunciaba la sede de Barrick Gold en Argentina. La policía insistía en afirmar la inexistencia de las oficinas de la minera mientras que los manifestantes ratificábamos que hasta ayer la transnacional nos había atendido en ese lugar. "Es que Barrick acaba de pasar a la clandestinidad", fue el ocurrente comentario de uno de los nuestros y procedimos de inmediato con los discursos. La participación de catamarqueños de Andalgalá, de los autoconvocados de Esquel, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y oradores de varias asambleas porteñas, completaron el marco de la denuncia pública. Un par de días antes, jóvenes estudiantes de sociología de la UBA, expusieron en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que sesionó en San Rafael, Mendoza, los alcances de la organización de la protesta. Merecen nuestro reconocimiento por el esfuerzo y por haber recogido el guante en la ciudad de Buenos Aires. Desde hace dos años, compañeros de los cinco continentes, referentes de países como Australia, Chile, Perú, Argentina, azotados por la actividad de esta minería, concebimos un día internacional contra Barrick Gold que finalmente recayó en el 2 de mayo, fecha de reunión del consorcio minero en Toronto para dilucidar sus utilidades, acciones y negocios. Mientras tanto, una pantalla instalada casi sobre la puerta de acceso a las oficinas de Barrick, comenzaba a reflejar imágenes de la película de Santiago Scrinzi, AGUA SI, ORO NO y, sentados sobre la calle Arenales compusimos una original platea con vehículos que se desviaban lentamente debido a la curiosidad de sus ocupantes que intentaban comprender el significado de un enorme cartel que presidía el acto: BARRICK MIENTE. Es de esperar que canciones, panfletos y carteles les hayan permitido a los transeúntes comprender de qué se trataba, si bien la acción conjunta internacional tuvo como destino avisarle a la empresa, a gobernantes y a funcionarios locales, que nuestros pueblos impedirán tarde o temprano la depredación y el despojo de los bienes comunes, denunciando además que las palas mecánicas espoliadoras, de la corporación Barrick Gold, se hallan ensangrentadas.
Javier Rodríguez Pardo, Buenos Aires 3 de mayo de 2007.-
MACH – RENACE
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Leer el resto del artículo aquí...

Represas y cambio climático

poe Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén.

represasNo hace mucho tiempo se descubrieron los problemas ambientales globales y decisivos para la vida en nuestro planeta. Entre ellos está el cambio climático o calentamiento global que llevó a la generación de cientos de estudios científicos y la constitución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y a tratados internacionales como el de Kyoto...

En los últimos meses trascendió un informe del Pentágono de EEUU de NA llamando la atención sobre los riesgos del calentamiento global y las necesidades de adoptar medidas urgentes; luego, el informe del economista y ex jefe del Banco Mundial, Nicolás Stern al gobierno británico, en el cual advierte que de no contrarrestar el calentamiento pronto con medidas eficaces, los costos que ocasionaría serán mucho mayores; finalmente, en la reciente reunión del Panel Intergubernamental los científicos advirtieron que el calentamiento era mayor y más rápido a lo que habían calculado antes y por lo tanto, sus efectos también mayores. Por otro lado, no deja de ser sintomático que un Vicepresidente y casi Presidente de EEUU de N.A. este en campaña para contrarrestar el calentamiento global y su documental sobre este tema “Una Verdad Inconveniente”gane un Oscar.

Entre las medidas más importantes que se propone para aminorar el calentamiento global, está el bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los que destacan el anhídrido carbónico, el metano, el óxido de nitrógeno y los gases agotadores del ozono y además está el de aumentar la absorción de estos gases.

Como efecto de estas medidas, las centrales generadoras termoeléctricas pasaron a la lista negra de emisores de gases de efecto invernadero y surgieron los bonos para incentivar la absorción del carbono y las alternativas tecnológicas sin emisiones. Otro efecto fue el que la industria nuclear, la hidroeléctrica y las energéticas no convencionales aprovecharan la coyuntura para promocionarse como “la solución” e intentasen acceder al jugoso negocio del mercado de bonos de carbono. La verdad es que en el caso de las dos primeras , si bien no emiten humo, es conocida la peligrosa contaminación que produce aquella nuclear, cuyos residuos permanecen radiactivos por sobre 25.000 años. En el caso de las hidroeléctricas, surgieron estudios que demuestran que aquellas de represa-embalse son importantes emisoras de metano; a tanto que V. L. St. Lois y otros en Bioscience 50 (9) de Septiembre 2000 afirma que las emisiones provenientes de embalses constituyen 70% del impacto del calentamiento global.

El impacto en el calentamiento global de una central generadora a gas moderna es 5 a 8 veces mayor a aquel de un embalse en latitud boreal (poca materia orgánica inundada), pero un embalse tropical (mucha materia orgánica inundada) puede tener un impacto 66 veces superior a una central a gas. Los embalses boreales estudiados en Canadá emiten desde algo menos de 75 a más de 90 gCo eq/kVh mientras aquellas amazónicas emiten 3.280 a 30.250. En comparación, una central térmica de carbón con tecnología moderna emite 790 a 1.200, una diesel o crudo de petróleo 550 a 730, una de gas natural 300 a 760 y la alternativa fotovoltaica 30 a 120, la eólica 7 a 40 y la nuclear 2 a 60 (Cuadro 2, pg. XLI , P. Mc Cully, Ríos Silenciados, 2001-2004).

Por cierto, estos descubrimientos dejaron fuera de la categoría de “energías limpias” que puedan optar a bonos de carbono a las hidroeléctricas de represa-embalse.

Cabe agregar que las represas-embalses no sólo producen gases de efecto invernadero, sino que además provocan la eliminación, al inundarlas, de miles de hectáreas de bosques, vegetación y suelo que entre otros “servicios” prestan aquel de la absorción de carbono. También, y esto es particularmente importante en las cercanías de las superficies de glaciares, los embalses producen efectos microclimáticos que pueden incidir negativamente sobre esas masas de hielo y hacerlas retroceder aún más rápido de lo que ya ocurre.

Leer el resto del artículo aquí...

Grupo de Defensa del Itata ante la muerte de Rodrigo Cisternas

Un muerto mas arroja conflicto forestal

Despues del comunero mapuche Alex Lemun, vinieron los cisnes y el santuario de la naturaleza Carlos Adwanter, antes fue la pesca en Arauco, Licanten y Constitucion , actualmente son los sectores apicolas y la flora nativa de la provincia de Arauco, ademas del Rio Itata y sus ecosistemas en la Provincia del Ñuble.

Nuevamente las demandas sociales por el derecho a la vida digna, nos trae una muerte, esta ves fue el joven trabajador forestal de 26 años Rodrigo Cisternas...

El muerto baleado, tras embestir un vehículo de carabineros , fue el saldo de una trágica jornada vivida ayer tarde en las afueras de la planta de celulosa Arauco y Constitución en Horcones.
EL CONTRASTE SOCIAL:

Los índices de crecimiento y ganancia que señala Bosques Arauco contrastan de manera escandalosa con los índices de pobreza de la provincia de Arauco, de cesantía, de precariedad laboral, de deterioro ambiental y de ocupación de tierras.

Las ultimas movilizaciones de los trabajadores forestales por mejoras económicas y laborales, es el mejor reflejo del contraste social que se vive, el bajo sueldo que un obrero percibe deja al descubierto que la fortuna de Angellini se construye con esa explotación inhumana.

Ahora cabe preguntarse
Este es Desarrollo para un pueblo ?????????????
Quien se Beneficia con esta actividad ??????

Los Cluster Forestales y sus actividades productivas (pepeleras), solo traen desgracias, represion, pobreza y contaminacion.

Por lo tanto decimos fuerte y claro.
Fuera Papeleras y Forestales de Sud America.

Grupo de Defensa del Itata
04 de mayo 2007

Leer el resto del artículo aquí...

Lagos, su sensibilidad ambientalista y el cambio climático

Por Andrés Zöllner Sánchez

lagoscelcoA través de los medios he tomado conocimiento del Seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático. La hora de Actuar ha llegado” organizado por La Corporación para la Biodiversidad y Sustentabilidad, OIKOS CHILE, Chilevisión y El Mercurio.

El mundo político chileno estará presente en este evento y se pondrá para la foto. Todos declararan lo importante que es enfrentar en forma “proactiva” (moderno concepto) el problema del Calentamiento Global.

Todos quieren adquirir el “sello verde”.

En ese contexto trascendió la designación de Naciones Unidas del ex - presidente Ricardo Lagos como enviado especial para el cambio climático.

¡Que contrasentido!...

Justamente durante el gobierno de Lagos se institucionalizaron políticas que vulneran claramente lo establecido en el Protocolo de Kyoto

Cuento con documentación que demuestran que durante el gobierno de Lagos se desarrollo una practica dirigidas a hacer uso de los “Mecanismos de Desarrollo Limpio” (MDL) transgrediendo los criterios centrales de este acuerdo internacional.

Los MDL del protocolo son utilizados en nuestro país para favorecer económicamente la actividad de privados sin respetar lo que se establece en este acuerdo internacional. El Calentamiento Global es solo un negocio más y los gobiernos de la “Concertación” en forma “proactiva” vulneran este acuerdo.

El criterio principal de estos mecanismos es que las actividades proyectadas sean voluntarias (no estén obligadas por nuestra legislación) y que realmente se produzca una reducción adicional de emisiones a la que normalmente hubiese sucedido solo aplicando nuestra institucionalidad ambiental.

Nuevamente estamos aquí demostrando la falta de seriedad que tiene nuestro mundo político frente a este grave problema global.

Chile cuenta con muchos proyectos MDL presentados y aprobados. En muchos casos nuestras autoridades ambientales han certificado que el criterio de adicionalidad se cumple indicando que la actividad proyectada es voluntaria. Lo real es que aquí se institucionalizo una política que esta dirigida a disminuir la aplicación de nuestra legislación, beneficiando a privados que pueden ahora financiar la infraestructura ambiental con la venta de bonos de carbono. La reducción adicional, criterio central del Protocolo de Kyoto, no se produce.

La certificación necesaria para el reconocimiento como MDL es emitida por la “Dirección Ejecutiva” de Conama Nacional y suscrita por Ana Lya Uriarte (Ministra del Medio Ambiente designada) quien estará a cargo del discurso de apertura del seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático. La hora de actuar ha llegado”

Incluso el “Transantiago” ya fue presentado como MDL.

A pesar de haber denunciado estos hechos a todas las instancias políticas imaginables (entre otros a la “Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”), el mundo político no reacciona. Esto coincide con la actitud de los medios establecidos.

Un ejemplo concreto es el caso del Relleno Sanitario Santa Marta. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto, estableció la construcción de un sistema de captación, succión y quema de los biogases generados en este relleno sanitario. En abril del año 2003 debería haber comenzado a operar este sistema. Como en muchos otros temas, Santa Marta no cumplió con esta obligación legal.

En Noviembre del 2005 una nueva RCA modifico lo establecido originalmente y comprometió a Santa Marta a implementar la operación de la planta de quema a más tardar en Julio del 2006. Esto tampoco fue cumplido por este privado.

En marzo del 2006 Santa Marta presenta el Proyecto MDL “Manejo del Biogás del Relleno Sanitario Santa Marta” al Protocolo de Kyoto y Conama Nacional de inmediato certifica que esta actividad es “voluntaria” y contribuye al desarrollo sustentable. Endesa España firma un preacuerdo en el cual se compromete a comprar por un total de 18 Millones de dólares los “Certificados de Reducción de Emisiones” (Bonos de Carbono) que se emitirán.

Pero esta actividad “voluntaria” de Santa Marta en el contexto del Protocolo de Kyoto no producirá una reducción adicional de emisiones. De todas maneras Santa Marta tendría que construir el sistema de manejo

El negocio si es muy atractivo. Santa Marta ahorra las inversiones necesarias para la construcción del sistema de manejo del biogás (ca. 2 millones de dólares) y podrá ahora financiar su lucrativa actividad con la venta de los bonos de carbono.

Las utilidades son cuantiosas. Y la complicidad del gobierno de Lagos esta fuera de toda duda. Las complicidades en los tiempos modernos normalmente no son gratis.


Leer el resto del artículo aquí...

9 de Mayo Día Mundial de las Aves


SÚMATE A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES , junto a CODEFF realizaremos un censo de cisnes de Cuello Negro, y restauraremos un espacio del humedal para la nidificacion y asentamiento de especies. Este miércoles 9 de Mayo a las 12:45, nos juntamos en el Parque Laguna Grande, en el estacionamiento al lado del anfiteatro (en las casitas de la feria). Haremos un breve recorrido al humedal. Terminaremos la actividad a las 14:30.

Leer el resto del artículo aquí...

Orden y Patria por la Razón...¡o la Fuerza!

Durante los últimos días nos hemos enterado de la muerte por parte de carabineros de un obrero forestal en la zona de Arauco.

Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, era uno de los miles de trabajadores forestales que en ese momento se encontraban en el acceso de la Planta Horcones de la Celco protestando por sus Derechos.

Según las diferentes fuentes de información, previamente hubo un clima de tensión entre quienes se manifestaban exigiendo un sueldo digno y los grupos de carabineros que llegaban al lugar a restablecer el “Orden Público”.

Pero, la gran duda es ¿Qué es el Orden Público?...

Podemos llamar que hay un “Orden Público” cuando miles de trabajadores y sus familias viven en condiciones de pobreza, con sueldos bajos, indignos, contratos por cortos períodos, altas exigencias físicas en sus trabajos y permanentemente expuestos a accidentes durante las faenas de corta se árboles (volteo), durante la carga o durante los procesos productivos en las industrias?

Podemos considerar que el tan resguardado “Orden Público” es aquel donde quienes detentan poderes (económicos, militares, fácticos o políticos) abusan de quienes les trabajan para aumentar sus riquezas económicas, aumentar su manejo de información o aumentar su poder en un país que aun mantiene un sistema de uso primario de sus recursos naturales?

Y esto además se ve ligado a un empresa forestal, Celco, con un negro prontuario en temas ambientales, y con utilidades durante el 2006 de 334 mil millones de pesos, a costa de trabajadores que mueren por exigir un sueldo que les permita vivir con dignidad.

Si la definición de “Orden Público” es mantener, al costo que sea, una frágil tranquilidad que permita al país dar una imagen de estabilidad y de disfrutar de una esquiva “alegría” que aun no llega a muchos chilenos y chilenas, carabineros estaría actuando consecuentemente. Pero si vemos en el diccionario, Orden Público se define así: ”Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios.”

Entonces está lejos de ser consecuente el accionar de carabineros en contra de las personas que no gozan de una prosperidad y menos de respeto a sus derechos y libertades.

El “Orden Público” no debe ni puede ser argumento para justificar la muerte de una persona. Muchos repudiamos el abuso de los Derechos Humanos años atrás en nuestro país. No podemos, no debemos permitir que quienes están para protegernos a “todos” y llevan en sus manos armas, las usen en contra de nuestros trabajadores.

Como dijo Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

_________________________________
Richard Pincheira Aedo. Chillán, 06 de mayo de 2007

Leer el resto del artículo aquí...